UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
Equipo responsable: Roberto Castañeda, Jorge Speranza, Eduardo Di Bàrtolo (SAGPyA), Patricia Labacá, Mabel Fabro, Marcela Murphy..
1
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
1. Objetivos del proyecto
o Asistir al estado para construir espacios permanentes y sustentables para los integrantes de la cadena láctea.
o Diseñar un sistema de comercialización de leche mas transparente.
o Desarrollar una red de laboratorios independientes que sean capaces de brindar resultados comparables
o Definir las formas de intervención del INTI como laboratorio nacional de referencia.
2
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
ANTECEDENTES. o Anterior a 1991. Pago según decreto 6640. o 1991 Primer empresa que comienza con un pago diferenciado. o 2001 Foro Nacional de Lechería: propuesta de nuevos mecanismos de comercialización. o 2006 Acuerdo entre productores, industria y estado. Resolución 255 de la SAGPyA o 2007 Octubre. Comienza el Plan Piloto.
3
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
EN LA PUESTA EN PRACTICA DE ESTE NUEVO MECANISMO
o Se paga la leche en base a su calidad
o Los análisis se realizan en laboratorios independientes.
o Los resultados constan en una liquidación única.
o El precio es de libre acuerdo entre vendedores (los tamberos) y los compradores (las industrias).
o Se define una leche de referencia.
4
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
DESTINATARIO:
LA CADENA LACTEA EN SU CONJUNTO
o Promoviendo un intercambio comercial mas equilibrado entre el productor de leche y el industrial.
o Promoviendo un sistema de pago diferenciado que posibilita la mejora de la calidad de la leche.
o Mejorando la calidad de los productos recibidos por el consumidor.
o Mejorando la eficiencia de las pymes lácteas.
5
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
EL TRABAJO DEL INTI
o Acompañar este proceso con la asistencia técnica en el tema.
o Conformar una red de laboratorios independientes de productores e industriales.
o Actuar como Laboratorio Nacional de Referencia designado por disposicion de la SAGPyA.
o Desarrollar un esquema de evaluación, asistencia técnica y control de los laboratorios
o Promover la conformación de un
organismo interprofesional para la evaluación
de los laboratorios (CELAC).
6
PROCESOS EN EL TAMBO
ETIQUETAS CON CODIGO DE BARRAS ID TAMBO
REMITO
MUESTRAS
CODIGO BARRAS FECHA HORA NUMERO ORDEÑE TEMPERATURA TRANSPORTE
CONSERVADORA CON GEL REFRIGERANTE
SILO DE LECHE
CARGA DE LECHE
7
RECIBO DE LECHE EN USINA
DESCARGA DE LECHE
REMITOS MUESTRAS
LECTORA
LITROS TEMPERATURA
ALTA REMITO
REMITO “ACTIVO”
AUDITORIA
A LABORATORIO
ALMACEN DE MUESTRAS
8
LABORATORIO
MUESTRAS
LECTORA
REMITO ACTIVO CIERRE REMITO
DATOS PARA EL PAGO
RESULTADOS
GRASA PROTEINAS RECUENTO BT RECUENTO CS
ANTIBIOTICOS INHIBIDORES AGUADO
9
Laboratorio de referencia
trazabilidad
INTI
LACTEOS
Comparaciones internacionales
1 2
LACTEOS
5
4 3
10
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
3. LOGROS 2007-2009. El Plan Piloto comenzó en Octubre 2007
1) Desarrollo de los requisitos a exigir a los laboratorios.
2) Convocatoria/inscripción. A través de www.redelac.gob.ar
3) Auditorias a los laboratorios para determinar su competencia técnica a participar. Requisitos.
4) Incorporación de los laboratorios en etapas: Córdoba (2), Santa Fe (1) y Buenos Aires (1). Realizaron en total 83200 análisis.
11
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
3. LOGROS 2007-2009
9) Capacitación a técnicos y transportistas de empresas lácteas para toma de muestra. Cursos: 7. En 5 ciudades (Rafaela, Franck, Villa Maria, Paraná, Lobos). Total 207 personas.
10) Ensayos de aptitud periódicos con los laboratorios participantes. Mensuales y semestrales.
11) Conformación de un Comité Interprofesional para la Evaluación de la aptitud de los laboratorios
12) Confección de la liquidación única entre
los participantes.
12
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
3. LOGROS 2007-2009
13
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
CONCLUSIONES
Los resultados de este Plan Piloto permitirán realizar ajustes en el sistema, proponer nuevas herramientas y desarrollar los instrumentos jurídicos para generalizar el pago diferenciado de la leche por calidad a todos los tambos y empresas lacteas del país.
14
UNA COMERCIALIZACION MAS TRANSPARENTE
www.inti.gob.ar www.quesosargentinos.gob.ar
redelac@inti.gob.ar
15
Ver+/-