CONTROL DIMENSIONAL DE
UN SUBMARINO EN
LA REPARACIÓN DE MEDIA VIDA
(OVERHAUL)
Equipo. responsable: Flavio Piotto, Jorge Cogno, Marcelo Iglesias Jorge Stella, Juan Forastieri
OBJETIVO DEL PROYECTO
Ofrecer por parte de INTI asistencia técnica , formar recursos humanos y participar en las actividades de reparación de media vida del submarino ARA SAN JUAN producto del Convenio especifico firmado entre la Armada Argentina y el INTI en Junio de 2008 con el objeto de recuperar una capacidad tecnológica abandonada durante varios años
PARTICIPANTES
- ARMADA ARGENTINA - TANDANOR - TERRAMAR - INTI
UN POCO DE HISTORIA
A mediados de la década del 70’, se inicia un proceso de renovación de las fuerzas armadas, incluida la Fuerza de Submarinos
La empresEalsAeleRcAcioSnaadna JfuueaTnhyfsuseencRohneisnstrtaul iTdeocheninc, eclon sede en
Emden,
ay stillereol ThysmsoedneloNordsfeueewerkeel
TR-1700
La compra consistía endela Ecodnestmru,ccAiólnemdea2nuinai,dades en Alemania y 4 en el Astidlleorno dMeinifsutreo MbaontuaeldDoomeelc2q0GadrecíaJunio de 1983
Este se convertía en el único astillero para submarinos de Latinoamérica
El Estado argentino contaba con la capacidad de producir grandes construcciones navales
El astillero se cerró y desmanteló en los 90 sin lograr terminar ninguno
de
los
4
submarinos
ESTADO ACTUAL DE LOS TR-1700
Submarino
ARA
Puesta en servicio
S-41
Santa Cruz
1984
S-42
San Juan
1986
S-43
Santa Fe
Construcción
cancelada
y sus partes reservadas
para repuesto
S-44
Santiago del Estero
S-45
Nombre no asignado
S-46
Nombre no asignado
ACTIVIDADES DE REPARACIÓN DE MEDIA VIDA
EN LAS CUALES PARTICIPA INTI - SOPORTE TÉCNICO Y ENTRENAMIENTO - CIRCULARIDAD - CORTE - ALINEACIÓN DE SECCIONES - MEDICIONES DIMENSIONALES
OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR INTI
- Firma de convenio por control del cordón soldado del casco resistente y calificación de personal (2009 INTI MECÁNICA )
- Control de calidad de soportes resilientes de motores Diesel ( 2009 INTI CAUCHO)
- Inicio de estudios para la fabricación de las juntas tóricas de las escotillas (2009 INTI CAUCHO)
ACTIVIDADES PENDIENTES
- Desarme de componentes y el resto de actividades de reparación de media vida del submarino (2009-ARMADA/TANDANOR)
Protocolización de prealineación de secciones antes de la soldadura del casco (2010- INTI FÍSICA Y METROLOGÍA)
- Protocolización medición de circularidad después de la soldadura de casco (2010- INTI FÍSICA Y METROLOGÍA)
- Protocolización control dimensional después de la soldadura - Capacitacdióenl cyasccoali(f2ic0a1c0i-óInNTdI eFlÍSpICerAsoYnMalETeRnOeLnOsGayÍAo)s por partículas magnéticas y rayos X ( 2010 INTI MECÁNICA )
-Supervisión del control 100% del cordón soldado( 2010 INTI MECÁNICA )
- Fabricación y ensayo de juntas tóricas de escotilla y de otras piezas de goma a solicitar por la ARMADA (2010 INTI CAUCHO)
REPARACIÓN DE MEDIA VIDA (OVERHAUL)
- Objetivo: restituirle al submarino los patrones y estándares originales de construcción - Consiste básicamente en cambiarle todos los componentes que han perdido prestaciones,
- Implica el corte del casco, la separación de las secciones y el reemplazo de motores, generadores y también de sistemas auxiliares de gran tamaño, que no pueden extraerse por las escotillas
- Período de realización: entre los 15 y 18 años
REPARACIÓN DE MEDIA VIDA (OVERHAUL)
PAÍS
Argentina Brasil
Alemania
COSTO ESTIMADO (millones de USD)
20 40 200
Precio Submarino nuevo : 500 millones de USD
SUBMARINO ARA SAN JUAN
Dimensiones Largo: 65.93 m Ancho: 8.36 m Calado: 7.34 m Diámetro del casco resistente: 7.30 m
ETAPAS DEL PROYECTO
ETAPAS DEL PROYECTO
MÉTODOS DE MEDICIÓN DE CIRCULARIDAD EN SUBMARINOS
- PUENTE DE MEDICIÓN (BRIDGE GAUGE)
- COMPAS
- ARO EXTERNO - ESTACIÓN TOTAL - LÁSER TRACKER
CONVENCIONALES ( O CLÁSICOS )
BRIDGE GAUGE TRAVERSE METHOD
ORIGINAL BRIDGE GAUGE
STANDARD TEMPLATE
CALIBRACIÓN DEL STANDARD TEMPLATE
Cuerda
Flecha
Arco
Plano de referencia
R
Soportes regulables
CALIBRACIÓN DEL STANDARD TEMPLATE
Temperatura de medición: (20,0 ± 0,5) °C Incertidumbre con k= 2 para nivel de confianza aproximado del 95%
BRIDGE GAUGE TRAVERSE METHOD
Tabla de resultados
de medición
de
circularidad
GRÁFICO DE
CIRCULARIDAD
Control de los desplazamientos verticales y laterales de la sección cónica durante el corte
Los desplazamientos máximos finales medidos en la popa luego del corte fueron:
- En sentido vertical de ( 0,66± 0,03)mm en dirección descendente
- En sentido horizontal (0,37± 0,03) mm en dirección babor
LOGROS
- Calibración y entrega de certificado de patrón plantilla puente
-Desarrollo y entrega del programa informático medición de circularidad
- Cálculo de los errores máximos de circularidad en las zonas de medición
- Capacitación y calificación de operadores en medición de circularidad
- Protocolización y medición de circularidad antes del corte de casco
- Capacitación y calificación de operadores para control dimensional
- Protocolización prealineación de secciones durante el corte
- Presentación paper DIMENSIONAL CONTROL OF A SUBMARINE IN THE HALFLIFE REPAIR en el V CONGRESO BRASILEIRO DE METROLOGIA 2009. Único trabajo presentado por Argentina
LOGRO PRINCIPAL Recuperación de capacidad rCteoecnuctprniebruoaccliióóónngdtieeccInaNoTleóI-gFmiÍcSaIpC: AleYaMnEdTRoOrLeOGcÍuA raslaos -Proyecto hsuubmmaarinnooAsRAn–aScAiNoJnUaAlNes
-PINrToIydeecetsote AmTodUoCcHonAtriIbIuye a la recuperación de tecnologías
con el objeto de lograr un Estado técnicamente sólido
SUBMARINO ARA-SAN JUAN
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