Diseño para todos: Tecnologías para la tercera edad
Pérez Zelaschi, Marina (1); Ariza, Raquel (2); Kohanoff, Rafael (3); Deregibus, Araceli (4)
(1) Programa de Diseño
(2) Programa de Diseño
(4)Programa de Diseño
(3) Asesor Presidencia
Introducción Hoy en la Argentina hay una población de 4.900.000 personas mayores de 60 años; de esta franja, 1.400.000 tienen más de 75 años. El 80% de esa franja etaria vive en zonas urbanas. La expectativa de vida es de 72 años, similar a la de los países desarrollados.
La vida durante la tercera edad trae un conjunto de necesidades en el ámbito de la movilidad, de la seguridad en los desplazamientos, de la comunicación con otras personas e instituciones, de la convivencia y de la salud, que pueden ser resueltas con productos funcionalmente diseñados para satisfacerlas y que a la vez no sean considerados como elementos discriminatorios ("diseño para todos").
Las necesidades se pueden satisfacer, en la mayoría de los casos, sin grandes requerimientos en materiales ni tecnologías sofisticadas, aplicando el diseño a la generación y/o adaptación de productos.
Durante el 2003 el Programa de Diseño junto a la Red Nacional de Adultos Mayores y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, trabajaron sobre la problemática detectada en los adultos mayores.
Metodología / Descripción Experimental A través de lo que se llamó “Propuesta 2003” se convocó a la ciudadanía a participar de dos etapas:
I Etapa - Convocatoria de ideas, participación de todos para el relevamiento de las necesidades de los adultos mayores.
En esta primera fase se generó una publicación que brinda la información relevada, en forma directa e indirecta, para uso general y para su utilización como documentación de base para la segunda etapa
II Etapa - Concurso de diseño 2003 - edición adultos mayores. Esta fase apuntó a la generación de proyectos con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
En el desarrollo de esta actividad se generan dos niveles de innovación: el primero, en cuanto a la la metodología de abordaje utilizada para relevar las necesidades de los adultos mayores, y el segundo, por los resultados obtenidos a partir del concurso de diseño, ideando productos que buscan dar respuesta a las problemáticas planteadas en la primer etapa.
Resultados
I Etapa - Convocatoria de ideas participación de todos para el relevamiento de las necesidades de los adultos mayores.
En la I ETAPA se buscó la participación de las personas mayores para que orienten y expliciten cuáles eran sus necesidades. Se confeccionaron formularios con preguntas guías para orientar al participante. Las preguntas orientadoras, formuladas de manera sencilla apuntaban a: 1. ¿cuál es el problema o necesidad que se ha detectado? 2. ¿cuáles son las posibles causas que provocan dicho problema o necesidad? 3. ¿cuáles son las consecuencias? 4. ¿cuál es la idea que se propone para solucionar el problema planteado?
Se recibieron 156 fichas provenientes de diversos puntos del país, de las cuales 82 fueron seleccionadas, teniendo en cuenta la posibilidad de ser procesadas en la II Etapa. (Las necesidades detectadas no incluidas en el relevamiento están relacionadas con problemas de naturaleza institucional, por ejemplo, atención médica del PAMI, cobro de haberes, etc.).
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Una vez procesado el material se realizó una publicación que brindaría a todos los actores de la etapa siguiente, toda la información acerca de las necesidades y requerimientos, ideas, antecedentes y estadísticas relativas a la población de los adultos mayores. Esta publicación se encuentra disponible en INTERNET.
•II Etapa - Concurso de diseño 2003 - edición adultos mayores El objetivo en esta etapa fue fomentar la creatividad y la capacidad de innovación para lograr, a partir de los relevamientos publicados en la primera etapa, productos o servicios factibles para ser incorporados en la vida cotidiana de las personas de la tercera edad, mejorando así su calidad de vida. Los criterios de selección fueron: · Grado de utilidad para las personas de la tercera edad · Viabilidad técnico-económica · Que sean productos que aporten a la integración · Que tengan el concepto de diseño para todos
contará con un catalogo de productos especialmente diseñados para la tercera edad, que reunirá un relevamiento de los productos existentes, con el objetivo de dar a conocer esta información, y facilitar su búsqueda.
Conclusiones Los adultos mayores constituyen una población cada vez más numerosa, a nivel mundial y sus necesidades pueden ser satisfechas con productos desarrollados con una fuerte gestión de diseño, que interprete cabalmente los problemas reales y brinde adecuadas soluciones creativas
Para mayor información contactarse con: – Raquel Ariza, rariza@inti.gov.ar – Marina Pérez Zelaschi; mpz@inti.gov.ar
Los proyectos fueron evaluados por un jurado integrado por profesionales del diseño de reconocido prestigio y trayectoria, especialistas en tercera edad, y autoridades de las organizaciones de tercera edad participantes
Se recibieron 15 proyectos de los cuales 3 resultaron ganadores. Los productos premiados fueron desarrollados por jóvenes diseñadores de distintas partes del país:
Primer premio: gimnasio terapéutico para la tercera edad
Segundo Premio: sistema de ortopedia para la tercera edad
Tercer Premio: mecedora tándem
La entrega de premios se realizó en enero de 2004, en un acto que tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Actualmente en el INTI, continuamos, con el estudio de la problemática detectada en los adultos mayores, incluyendo las necesidades de los adultos hospitalizados o con capacidades muy reducidas.
El objetivo de esta etapa, esta centrado en la generación de productos, que mejoren la calidad de vida de esta comunidad, y la realización de sus respectivos prototipos, como así también los correspondientes a los del 1º y 2º premio del concurso de diseño de adultos mayores.
Los prototipos serán exhibidos a partir de los primeros días del mes de noviembre, en la Primera Jornada de Tecnología al Servicio de los Adultos Mayores.
Adicionalmente, con la colaboración de pasantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, se
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