El INTI y los hospitales
Gelman, R. L.
INTI-Construcciones
Introducción
Objetivo: Este trabajo tiene por objetivo exponer la importancia del Aporte a la Sociedad que está realizando el INTI a partir del relevamiento de los 33 hospitales del GCBA, brindando Asistencia Técnica Sanitaria.
Este aporte se materializa, a partir de la firma del Convenio Específico de Cooperación entre el Ministerio de Salud del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El GCBA a través de su Dirección de Recursos Físicos. El INTI a través del PARE y sus Centros de Investigación y Desarrollo.
La Asistencia Técnica comprende las visitas que realiza el INTI a los Hospitales, haciendo relevamientos visuales con el fin de detectar áreas/sectores/pabellones con patologías que puedan afectar la seguridad edilicia y/o de sus instalaciones.
Objetivo General: Mostrar las diferencias que existen entre los Hospitales con:
Servicios de Mantenimiento:
-
Tercerizado o Concesionado
-
Mixtos
-
Propio
Fiscales del GCBA con dedicación:
-
Total
-
Parcial
Objetivos Parciales: Presentar Indicadores de gestión del avance en el cumplimiento de la Ley de Higiene y
Seguridad en el Trabajo Ley Nº 19.587.
Metodología/Descripción Experimental:
Se describirá a continuación la metodología aplicada en Hospitales:
1º) Compromiso de la Alta Dirección
del Hospital:
La Coordinación Técnica del INTI, solicita a
la Dirección del Hospital y al Fiscal por el
GCBA, evidencias de su compromiso con el
trabajo que realiza el INTI:
-
Informando a todo el personal del
Hospital, sobre las visitas técnicas del INTI
en el marco del Convenio firmado con el
GCBA.
-
Solicitando la colaboración de las
distintas áreas/sectores/pabellones.
2º) Provisión de Recursos al INTI:
-
Asegurando la disponibilidad de
Personal de Mantenimiento para acompañar
al personal INTI.
-
Poniendo a disposición del INTI, la
información solicitada en Tabla 1.
3º) Relevamiento de los Hospitales: A partir de la inspección visual con registro fotográfico de las instalaciones y el estudio de la documentación entregada por el Hospital, se concretan los Informes de Asistencia Técnica donde participan los Centros del INTI en sus distintas especialidades.
4º) Obtención de Indicadores: El GCBA y el INTI firman Convenios por etapas que abarcan 3 ó 4 hospitales cada una. Concluida la etapa de relevamiento correspondiente, se analiza la situación integral de los hospitales comprendidos en esa etapa. Se asigna a cada uno de los hospitales, un puntaje de 1 a 10 para cada indicador de gestión (Ver Tabla 1).
5º) Graficación de Indicadores: La comparación entre hospitales se puede observar en el Gráfico 1.
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En el eje de las y, se visualiza el incumplimiento, siendo el valor 0 indicador de cumplimiento y el valor 10 el de máximo incumplimiento, y en el eje de las x, están los indicadores de gestión.
Conclusiones:
Se concluye que:
-
Es conveniente la Tercerización en
forma integral de los Servicios de
Mantenimiento de los Hospitales no
tercerizados aún.
-
Es fundamental capacitar al personal
de todos los hospitales en los aspectos
relacionados a Residuos Patogénicos,
Seguridad contra Incendios, Seguridad en
Instalaciones
Eléctricas,
Descargas
atmosféricas, Calderas, Ascensores, Aire
Acondicionado,
Aislaciones
con
asbesto/amianto y en medidas de higiene.
-
Se considera prioritario adaptar,
acondicionar o remodelar los edificios
existentes de la gran mayoría de los
Hospitales pertenecientes a Recursos
Físicos del GCBA y siempre dentro del
marco de la seguridad.
-
Es importante que formen sus
Comités de Emergencia y compartan
experiencias a través de Congresos y
eventos a los fines de unirse para solicitar
al GCBA lo que la comunidad necesita, por
el gran aporte que brindan.
Tabla 1 Indicadores de gestión del avance en el cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad
en el Trabajo Ley Nº 19.587.
Datos y Documentación solicitada:
Fiscal GCBA tiempo: Completo / Parcial : (C / P)
Servicio de Mantenimiento: Tercerizado/Mixto/Propio: (T/M/ P)
Responsable del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley Nº 19.587 Art. 5º A)
1. Planos de Estructura
2. Planos de Instalaciones Eléctricas (AEA 710) (Ley Nº 19.587 Cap.14)
- Plan y Procedimiento de Mantenimiento (correctivo, preventivo y operacional) de las instalaciones
- Instalación eléctrica en Salas Clase 2 (Quirófanos, Neo, Terapia, Laboratorios, Hemodinamia)
- Instalación de central de alarmas de puntos críticos (presiones aire, oxígeno, temp. Cámaras, heladeras de vacunas, etc)
- Tendido de alimentadores eléctricos adicionales a pabellones (alimentador normal – alimentador de emergencia)
- Tableros seccionales nuevos con protecciones y redistribución interna en cada pabellón
3. Sistemas de Pararrayos y Jabalinas
- Planos con ubicación de Jabalinas de puesta a tierra
- Indicación de los servicios que cubren
4. Planos de Instalaciones Termomecanicas – Calderas (Ley Nº 19.587 Cap. 16)
- Habilitación de las Instalaciones térmicas por el GCBA
- Foguista habilitado
- Plan de Mantenimiento preventivo de las instalaciones
- d. Año de finalización de Vida Util y reemplazos
5. Planos de Instalaciones Termomecanicas – Aire Acondicionado (DIN 1946: Clasificación de Areas)
- Acondicionamiento Cámara de Morgue y sistema de descongelamiento automático
- Aislamiento en locales para inmunosuprimidos
- Aislamiento en locales para infectocontagiosos
- Plan de Mantenimiento preventivo de las instalaciones
- e. Sistema de aire acondicionado con tratamiento de aire para Quiráfanos y Areas Críticas.
6. Planos de Instalaciones Contra Incendio (Ley Nº 19.587 Cap.18)
- Vias de evacuación
- Planos de Salidas de Emergencias (subsuelos y pisos altos, internación)
- Registros de Simulacros de Incendio
- Instalación red de hidrantes
- Instalación de Sistemas de Detección y Extinción automática de incendios para áreas críticas (archivos)
7. Planos de Identificación de Ascensores (Ley Nº 19.587 Cap.15)
- Habilitación por el GCBA
- Conservador Habilitado
- Plan de Mantenimiento Preventivo
8. Sistema de Gestión Hospitalaria de Telecomunicaciones
- UPS instalación en Salas Tipo 2
- instalación llamadores de enfermería en salas de internación
9. Identificación de Sectores con asbesto/amianto (Ley Nº 19.587 Apéndice “A”)
10. Medio Ambiente (Ley 154 – Decreto 1886/01 con modificaciones del Decreto Nº 706/05) (Ley Nº 19.587 Cap.9)
- Actas Labradas por el Ente de Higiene Urbana
- Constancia de Inscripción en el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Patogénicos
- Contratación con Empresa (SOMA) que retira y dispone Residuos Patogénicos de hospitales
- Reclamos y Denuncias que se hayan efectuado al Hospital
- Trámites con Ministerio de Medio Ambiente por residuos líquidos
- Local de residuos patológicos
- Local de inflamables
- Local de residuos peligrosos
11. Registros de Capacitación del Personal de Mantenimiento (Ley Nº 19.587 Cap. 21)
12. Plan y Procedimiento de Mantenimiento (correctivo, preventivo y operacional)
- soldadura
- limpieza de desagues
- limpieza de tanques de agua
13. Infomes Técnicos ya existentes:
- Ascensores
- Incendio
- Instalaciones termomecánicas
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- Instalaciones eléctricas 14. Listado de Prioridades 15. Plan Maestro 16. Trámites a Patrimonio y Rezago por materiales en
desuso (colchones, puertas y otros) (Ley Nº 19) 17. Gases médicos (IRAM FAAA AB 37217) (Ley Nº 19.587) 18. Análisis de Agua Potable (Ley Nº 19.587 Cap. 6 )
- Análisis bacteriológicos semestrales - Análisis físico-químicos anuales
inc lum plim ie nto
GCBA Obras Prioritarias
1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 patologías edilicias
UDAONDO TORNU PIÑERO FERNANDEZ
Gráfico 1: Indicadores de gestión en patologías edilicias de Hospitales.
Hospital UDAONDO. Base de pararrayo con cable cortado
Hospital UDAONDO , con mantenimiento propio, y Fiscal del GCBA con dedicación parcial
Hospital FERNANDEZ, con mantenimiento tercerizado y Fiscal del GCBA con dedicación total.
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Hospital FERNANDEZ, pararrayos reglamentarios.
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