14
Diseño de experiencia e18n la cad38ena del turismo
3 14
3 14
Villa Elisa
San José
14
3
LITORAL ARGENTINO-URUGUAYO
14
AUTORIDADES INTI
AUTORIDADES LATU
Presidente del INTI Ing. Ricardo DEL VALLE
Directora INTI-Concepción del Uruguay Lic. Nadina Cazaux
Directora INTI-Diseño Industrial D.I. Raquel ARIZA
Presidente del LATU Dr. Rodolfo SILVEIRA
Gerente General Dr. Jorge SILVEIRA
Gerente de Tecnología y Gestión Ing. Mariela DE GIUDA
ELABORACIÓN DE CONTENIDOS
Rodrigo Ramírez (coordinación) Raquel Ariza Rosalba Becker Helena Marchini Fernando Oneto Alejandrina Vigna
Colaboración Marcela Casabona Federico Paterson Secchi Mariela Diseño gráfico y maquetación Rosalba Becker
El presente material es un documento, desarrollado por el equipo de trabajo del Centro de Diseño Industrial del INTI, en el marco del proyecto «Desarrollo Productivo del litoral Argentino-Uruguayo», durante los años 2012-2013.
AGRADECEMOS A TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL SIGUIENTE PROYECTO POR EL TIEMPO DEDICADO Y LA COLABORACIÓN BRINDADA.
LITORAL
Diseño de experiencia en la cadena del turismo
Índice
7 resumen
1 9 visión
11 Introducción 12 La propuesta de trabajo 14 Línea de tiempo 15 Cadena de valor del turismo 16 Datos preexistentes
2 17 metodología
19 ¿Qué podemos hacer con el diseño?
3 21 análisis
24 Imaginario 26 Los actores del turismo 27 Estacionalidad y grupos etáreos 28 Mapa de recursos locales
32 Colón (Bodegas Vulliez Sermet - Molino Forclaz) 36 San José (Licores Bard - Termas San José - Los Pecanes - Museo Histórico Regional) 46 Villa Elisa (Museo Estancia «El Porvenir» - Termas Villa Elisa - Almacén Francou) 54 Parque Nacional «El Palmar» 56 Micro Región 58 Concordia (Parque San Carlos - Costanera Concordia) 64 Paysandú (Termas de Guaviyú - Parque Salader de Guaviyú - Museo Histórico «Casa
del Espíritu de Paysandú» - Monumento a la Perpetuidad - Hotel Horacio Quiroga) 76 Salto (Termas de Arapey - Termas de Daymán - Bodega Bertolini Broglio)
86 Síntesis de lugares relevados 88 Análisis de puntos fuertes 100 Mapa de marcas gráficas 106 Información disponible para el visitante 112 Charlas
4 117 conclusiones
121 Ideas proyecto 125 Casos prácticos
5 141 anexos
143 Matriz de diseño del proyecto
147 Bibliografía 148 Direccionario web
informe inti-diseño industrial 5
Resumen
El presente informe documenta la participación del Centro INTI Diseño Industrial en el marco del convenio de cooperación mutua para el desarrollo productivo industrial del litoral argentino uruguayo, llevado adelante por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino (INTI), con el apoyo de los municipios entrerrianos de Concordia y Colón y las intendencias orientales de Paysandú y Salto. Esta participación se centra en la cadena de valor del Turismo.
La visión desde la cual se abordó la problemática del Turismo se desarrolla en la primera parte. Partiendo de la premisa de que “el diseñador no es simplemente un creador de objetos, sino un facilitador de experiencias, y esta idea de experiencia es la que debe ser punto de partida y enfoque del diseño” 1. Es por esto que este informe se centró en las necesidades del turista como usuario de servicios y en las experiencias por ellos vividas. Además se buscó capitalizar el potencial del diseño para observar las diferentes realidades (mediante técnicas etnográficas) y detectar oportunidades, en este caso ligadas al desarrollo productivo industrial de la región. El tercer aspecto estuvo vinculado con visualizar capacidades y la posibilidad de motorizar acciones que potencien esas capacidades a partir del trabajo colaborativo.
La metodología utilizada, descripta en el segundo bloque, conjuga acciones de indagación y relevamiento por diferentes medios, análisis crítico de la información tanto cuantitativa como cualitativa y la síntesis para poder sacar conclusiones y realizar propuestas que sean factibles de implementar en el territorio.
El análisis de lo recabado es presentado en el tercer capítulo, apelando a recursos gráficos para hacer más clara su comunicación. Este bloque contiene la exploración realizada en sitios emblemáticos de cada una de las ciudades visitadas, un resumen de las charlas, el relevamiento de la información turística disponible en la web y un análisis de marcas.
Las conclusiones a las cuales arribó el equipo de trabajo son presentadas al final del informe, junto a un compilado de oportunidades para la región en el sector turismo y una serie de ideas proyectos de real aplicación en el corto plazo en la región.
Viladàs, Xènia. El diseño a su servicio. Barcelona: Index Book, 2010. 162 p.
informe inti-diseño industrial 7
»
1Visión
1 Visión
Introducción
El proyecto global «Desarrollo Productivo del Litoral Argentino-Uruguayo» se inscribe en una estrategia de intercambio y cooperación preexistente entre los institutos tecnológicos INTI y LATU y de su vinculación y relación con los gobiernos y actores locales de cada uno de los países. Apoya el desarrollo productivo industrial de la región del Litoral Argentino Uruguayo, buscando al mismo tiempo crecimiento, distribución y la generación de confianza para lograr solidificar los lazos entre las regiones.
Las áreas específicas sobre las que opera son: producción y abastecimiento local de alimentos y textil, procesamiento de la madera y sus residuos, implementación de tecnologías de gestión en la industria metalmecánica y desarrollo del turismo local. Es en esta última cadena donde se convoca al Centro INTI Diseño Industrial a participar, en un trabajo estrecho con los dos responsables de la ejecución del proyecto: el LATU y el Centro INTI-Entre Ríos.
El Centro de Diseño Industrial del INTI aceptó el desafío de trabajar en la cadena del Turismo, como oportunidad de explotar el enorme potencial existente en la dupla turismo + diseño. A lo largo del presente documento veremos varios ejemplos de esto, algunos en la región del Litoral. En segunda instancia, porque esta participación permitiría profundizar en la implementación de acciones que el centro viene llevando a cabo en otros territorios, de una manera programática. En tercer lugar, porque este desafío se vincula directamente con algunos conceptos en los cuales se basa su trabajo:
–Prestar especial atención a la interacción usuarios+productos, servicios, entornos. Especialmente, el valor diferencial que tienen las experiencias vividas para los usuarios en general y para los turistas en particular.
–La importancia crucial que tiene la sustentabilidad de las propuestas, en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.
–Favorecer los procesos de apropiación de herramientas en el territorio, tendiendo a la generación de sinergias y complementariedades entre actores.
–El trabajo participativo desde una visión holística o integral de los desafíos, para dar con las propuestas que mejor se adecuen al contexto y las circunstancias.
1 Arocena, J. Globalización, integración y desarrollo local. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual. Cit. por: Vázquez Barquero, A y Madoery, O. Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Rosario: Homosapiens, 2001.
El Centro de Diseño Industrial concibe a la disciplina como una herramienta para mejorar el desempeño productivo, entendido como la capacidad de una organización de mantener sistemáticamente ventajas competitivas. Asimismo, aspira a fortalecer las cadenas de valor, introduciendo el factor diseño en cada uno de los diferentes eslabones de la producción. Arocena (2001) considera que "la presencia de agentes con el pensamiento estratégico, junto a políticas y condiciones de desarrollo previo constituyen los factores decisivos para el desarrollo local"1. Es por ello que el diseño puede ser un factor fundamental en el desarrollo productivo de cualquier región. El diseño permite motorizar procesos,
informe inti-diseño industrial 11
trabajar como ordenador, planificador, generando y acompañando actividades productivas que permitan el desarrollo local de las comunidades. Según la diseñadora industrial Beatriz Galán «...el diseño al gestionar los aspectos simbólicos, registra las diferencias, da visibilidad a estas iniciativas y mejora los aspectos tecnológicos. Para construir estrategias de diferenciación, el diseño busca activamente los comportamientos que van en concordancia con las ideas-valor de sustentabilidad ambiental y social»2.
La propuesta de trabajo
El proyecto global implementa acciones en cada uno de los sectores identificados como estratégicos. En el caso particular de la cadena del Turismo, la propuesta se basa en la idea fuerza de proponer relaciones entre las cadenas productivas que tomen al turismo como vinculante. Las acciones llevadas a cabo trabajaron en ejes que apuntan a generar diversidad productiva, asociativismo, capacitaciones y responsabilidad comercial en cada una de las cadenas.
El trabajo a realizar estaba sujeto a una serie de condicionantes macro: según el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (cari)3 hay factores que dificultan el desarrollo de la integración fronteriza como ser diferencias en políticas nacionales, falta de apoyo a las pymes, deficiencia en infraestructura, entre otros.
En el año 2012 el Centro de Diseño Industrial formuló un proyecto para identificar el potencial de aplicación del diseño para la optimización de las cadenas productivas locales, vinculado fuertemente a la posibilidad de articular procesos de investigación, desarrollo e innovación en el territorio. Con el foco puesto en el sector turismo y desde la perspectiva del diseño, se planteó la posibilidad de explorar la región, conocer a sus actores, analizar los contextos y relevar las necesidades mediante la visita a ciudades clave de ambos países que comparten la margen del río Uruguay. Se tomaron como base las cuatro ciudades que se vinculan por medio de los puentes internacionales: Salto, Colón, Paysandú y Concordia. En dichas ciudades se propuso desembarcar con una serie de charlas y relevamientos que permitieran conocer de primera mano la región y los actores, intercambiar datos y proponer ideas que ayuden a integrar ambos países utilizando al diseño como herramienta. Además se planteó la necesidad de mantener reuniones con las autoridades municipales y las oficinas de turismo locales, junto con otras partes interesadas de manera directa o indirecta con la industria del turismo. Esta propuesta de trabajo quedó plasmada en el documento anexo. (Ver anexo “Matriz de Diseño del Proyecto”).
La visión desde la cual se abordó la problemática de la cadena de valor del Turismo se centró en posicionarse desde las necesidades del turista como usuario de servicios y las experiencias vividas. Además se buscó capitalizar el potencial del diseño para observar las diferentes realidades y detectar oportunidades, en este caso ligadas al desarrollo productivo industrial de la región. El tercer aspecto estuvo vinculado con visualizar capacidades y la posibilidad de motorizar acciones que potencien esas capacidades a partir del trabajo colaborativo. El desafío fue poder interpretar las necesidades del
2 Galán, B (compiladora). Diseño proyecto y desarrollo. Miradas del período 2007-2010 en argentina y Latinoamérica. 2011 Wolkowicz Editores. ISBN 978-98725646-7-4. 3 http://www.cari.org.ar/recursos/documentos.html. DOC nº 64
12 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
territorio, conocer su geografía, sus actores (tanto los locales, como los que visitan la región y utilizan los servicios que esta ofrece). Recorrer la oferta turística, ponerse en el lugar del visitante, analizar los datos disponibles, complementar lo observado con lo hallado en internet y en otros medios, analizar las distintas cadenas de valor del territorio, las industrias que allí se encuentran, el potencial que tiene cada país, cada ciudad y la posibilidad de complementarse y ofrecer una propuesta capaz de generar valor tanto para el visitante como para el habitante de la región. El Centro INTI-Diseño Industrial tiene experiencia de trabajo en el agregado de valor de diferentes cadenas regionales, lo que implica intervenir en distintos eslabones de las mismas. Con un abordaje integral que comprende desde el relevamiento, el diagnóstico, la difusión de herramientas para la gestión del diseño, hasta el acompañamiento en la incorporación de tecnologías apropiadas que mejoren la calidad de vida de las personas respetando su entorno medioambiental. Ha participado en varios proyectos para asistir a distintos actores de la producción en diferentes regiones del país, intervenciones que comparten la mirada integradora y participativa con los actores locales como un modelo de acercamiento que permite redefinir y aplicar técnicas y herramientas en otros proyectos. Para lograrlo, el Centro de Diseño Industrial está conformado por un equipo multidisciplinario, que permite abordar cada una de las acciones desde diferentes miradas. Cuenta con profesionales del diseño (industrial, gráfico y textil), bibliotecología, comunicación, educación, química, publicidad y sociología.
informe inti-diseño industrial 13
Línea de tiempo
El proyecto es preexistente a la participación del Centro de Diseño. Durante el 2011 INTI-Entre Ríos junto con el LATU realizaron un relevamiento territorial que permitió definir junto con los actores a los sectores prioritarios y luego sus ejes futuros de trabajo. Dentro de uno de estos sectores (el del turismo) es donde se convoca al Centro de Diseño para participar en reuniones con actores locales y plantear un modelo de abordaje para relacionar al diseño con la temática del turismo y plantear soluciones y beneficios para todos los involucrados. A partir del 2012 se comienza a trabajar con INTI- Entre Ríos y el LATU y se realizan diferentes viajes al territorio cuyos resultados están plasmados en el siguiente informe.
(Colón)
Reunión por turismo
Charla Herramientas de visibiliad + Relevamiento
PROBLEMÁTICAS Relevamiento territorial / actores
Documento
PDM Diseño
(Matriz de
diseño del
proyecto)
(San José/Colón)
Charla “La marca como capital” + Relevamiento
(Concordia)
Charla Marco Legal + Relevamiento
1º Boceto Informe
(Concordia/Villa Elisa/El Palmar)
Encuentro: Alternativas para diversificar la oferta turística del litoral argentino uruguayo + Relevamiento
(Concordia/Salto/ Paysandú)
Charla Herramientas creativas + Charla Diseño de Productos + Relevamiento
Evaluación
Informe + Ideas proyecto
2011
DICIEMBRE
2012
FEBRERO MARZO MAYO
SEPTIEMBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
2013
14 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Cadena de valor del turismo
El turismo no sólo impacta en la economía, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de los habitantes y en la protección de los recursos tanto naturales como histórico-culturales3. Cumple con un proceso económico de producción, distribución e intercambio. Por un lado, se generan experiencias gratificantes intangibles para el turista, por el otro se establecen ingresos económicos directos para los prestadores de servicios turísticos e indirectos para los agentes participantes en la generación del producto turístico.
Este refiere al conjunto de actividades ligadas a la creación, producción y comercialización de un producto que generan valor dentro de una organización. Toda cadena de valor está integrada por actividades primarias: las que añaden valor directamente al producto (producto, producción, comercialización, servicios post- experiencia); actividades de apoyo: añaden valor indirectamente, facilitando el desarrollo de las actividades primarias (compras, recursos humanos, infraestructuras, gestión); y el margen (valor añadido), o sea la diferencia entre el valor total generado y los costos en que se incurre para generarlo. Esta teoría muestra con claridad cómo y dónde los destinos generan valor, proporcionando así experiencias turísticas satisfactorias a los visitantes; o donde se producen los principales estrangulamientos; o sea las deficiencias que dañan al conjunto de la cadena de valor.
La cadena de valor del turismo es un sistema permeable, inestable donde participan actores turísticos y no turísticos, además de los visitantes.
ACTIVIDADES DE APOYO
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Inmobiliarias, transporte, agencias de viaje, diseño Tecnologías y sistemas de información, diseño Infraestructura, diseño Recursos Humanos, financieros
Recursos
Productos
Promoción
Naturales: playas, termas, palmar, flora fauna, etc.
Culturales: arquitectura, folklore, lugares históricos, gastronomía, fiestas nacionales, etc.
- Alojamiento - Alimentación - Tiempo libre - Historia - Productos regionales - Termalismo
- Gestión de la imagen - Marketing - Turismo
OTRAS CADENAS COMPLEMENTARIAS
Textil
Madera y mueble Alimenticia
Uso - Familias - Adultos mayores - Adolescentes - Otros
- Procedencia (argentinos, uruguayos, brasileros, otros países)
Metalmecánica
informe inti-diseño industrial 15
Datos preexistentes4
concordia –En Concordia existe el encotur (público/privado) que tiene un presupuesto
anual de $700.000 (apoyo a eventos culturales, promoción de la ciudad, maratones, eventos náuticos, etc.). El presidente es el Intendente y esto determina cierto direccionamiento alineado con la política municipal a pesar de esto hay cierta apertura a discutir con los privados las acciones. –La Asociación de Hoteleros de Concordia y de Federación trabajaron con el INTI en mejora de gestión en el marco de los programas de la CAFESG. –A pesar de que los municipios han impulsado las vinculaciones, identifican dificultades en fortalecer las relaciones entre las ciudades por cuestiones conservadoras. –Existen diferentes fortalezas Turísticas del binomio Salto-Concordia (termas, pesca deportiva, corredor a Cataratas, parque San Carlos, shopping, parques acuáticos, cine y cine 3D, fijación de feriados turísticos, entre otros).
colón –Existencia de mano de obra procedente de Paysandú (1000 personas) – para
trabajar en Construcción y Gastronomía principalmente.
–El Turismo termal es algo que se ha desarrollado y sigue creciendo. Además
está el palmar, turismo rural, camping, y próximamente un parque acuático.
paysandú
–La capacidad hotelera es de 951 camas en la ciudad. Se detectan debilidades del sector en gestión. Cuentan con capacitación básica.
–Manifestaron que Colón es el polo turístico del litoral argentino-uruguayo y que Paysandú puede complementar la oferta.
–Paysandú tiene una gran historia como ciudad industrial, pero debido a la introducción de nuevas tecnologías hoy requiere de menos mano de obra. Por este motivo ven la necesidad de apostar al sector con servicios, fundamentalmente turísticos, como generador de empleos.
–Hay mucho interés de parte de la Intendencia en un parque fluvial al Norte y Sur de Paysandú y en la explotación de islas uruguayas y argentinas (aproximadamente 120 km. de costa). Es necesario relacionar a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y a la Comisión Técnico Mixta. Los técnicos de caru han hecho un esbozo de proyecto de parque binacional.
–La intención es fortalecer la utilización del río como espacio recreativo náutico. Identifican la faltante de amarras (Yacht Club y Club de Pescadores). El río es una zona militarizada, no es ámbito municipal. Hay 2 o 3 emprendimientos incipientes (todavía informales) de pesca deportiva. Se han recuperado las playas con políticas de sanidad urbana montando nuevas estaciones de bombeo estratégicamente ubicadas.
salto
–Habilitación de más remises internacionales (actualmente sólo existe uno, seguramente debido al costo que implica).
–Carencias en la cartelería e infraestructura para el ingreso a las ciudades. –Actualmente Salto recibe 85% de turistas uruguayos. La intención es desarrollar
nuevos nichos de mercado con potenciales turistas de mayor poder adquisitivo.
16 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
4 www.conocitur.com/archivos/turismo-y-territorio/evolucion-del-desarrollo-del-turismoen-la-provincia-de-entre-r-080917135542.pdf
2» Metodología
2 Metodología
¿Qué podemos hacer con el diseño?
El diseño puede trabajar en un emprendimiento de manera directa sobre un producto o servicio en sí o sobre la comunicación de los mismos. En un estadio más avanzado se puede trabajar en la gestión del diseño de manera integral teniendo en cuenta la coherencia de la propuesta hacia el usuario. Pero desde la manera más básica el diseño trabaja de manera visual. Su modo de expresión consiste en hacer visibles las ideas, imágenes y sensaciones. Actúa como organizador, ordenador del pensamiento poniendo los conceptos en un lenguaje común de fácil acceso para la mirada del otro.
relevamiento
El modo de abordaje con el que opera el Centro cuando tiene que abordar problemas complejos como el que nos convoca es realizar una serie de aproximaciones de manera de obtener información de diversas fuentes, de primera mano y poder procesarla de manera gráfica. Por ello se realizaron charlas, se tomaron registros fotográficos y fílmicos, se realizaron entrevistas y reuniones con actores clave, visita a empresas o emprendimientos relacionados con la temática, se relevó la información disponible en internet y en los diversos informes sobre el turismo y la región. Toda esta información es la que veremos procesada y reordenada en la presente publicación.
Charlas
Fotos
Entrevistas
Empresas
Relevamiento
Filmación
Informes
Reuniones
informe inti-diseño industrial 19
charlas
Se planificaron 4 charlas con temas amplios y convocantes, planteadas para ser dictadas en 4 ciudades diferentes con el objetivo de obtener información, escuchar las inquietudes y necesidades locales. Los temas seleccionados fueron: Marca, Marco legal, Herramientas creativas y Proceso de diseño y desarrollo de productos. En todos los casos se abrió el espacio para el debate de manera de establecer un diálogo con el público y generar un clima que permitiera plantear inquietudes y necesidades.
Charlas
4
temas
Amplios Convocantes Aplicables
Relevar
¿A quiénes?
Información Necesidaden Inquietudes
análisis
Del relevamiento territorial se espera obtener un documento gráfico de Oportunidades detectadas (que es el presente informe), la elaboración de una Base de datos con los actores locales y experiencias (excel adjunto), la elaboración de un Mapa de recursos regional (actores, capacidades, experiencias). Por último y con la idea de dar continuidad y poder desarrollar las oportunidades detectadas se presenta hacia el final del siguiente documento un semillero de ideas proyecto, posibles proyectos en el territorio.
Oportunidades
Base de datos
Mapa de recursos
Ideas proyecto
20 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
»
3Análisis
3 Análisis
En este capítulo reconstruiremos el recorrido por las ciudades visitadas, tratando de presentar la información relevada ya procesada y organizada de una manera gráfica para que sea fácilmente comprendida y que los datos relevantes de cada uno de los escenarios puedan ser rápidamente reconocidos. Asimismo, analizaremos aquellos factores que modifican o aportan a la cadena de valor del turismo y los inter relacionaremos en un mapa gráfico que nos permitirá visualizar toda la región con sus principales atractivos y actividades.
Una vez más queremos evidenciar que esta es una mirada que busca realizar aportes significativos para la región teniendo en cuenta el aporte que el diseño puede ofrecer, pero que de ninguna manera es absoluto. Seguramente se pueda continuar sumando datos, actores y puntos importantes que apuntarán a enriquecer este primer informe. También podemos encontrar un análisis de las marcas gráficas de la región junto con la información disponible en los sitios web de cada ciudad relevada. Hacia el final presentamos los datos recopilados en las charlas siguiendo la misma lógica de análisis gráfico que permita organizar, ordenar y destacar aquellos que son significativos o que puedan aportar al capítulo 4 en donde presentamos las conclusiones.
Las diferentes ciudades relevadas fueron volcadas en el informe siguiendo el orden cronológico de las visitas: colón 1. Molino Forclaz - 2. Bodegas Vulliez Sermet san josé 3. Termas San José - 4. La Boutique de la Nuez Pecan - 5. Museo Histórico Regional - 6. Licores Bard villa elisa 7. Termas Villa Elisa - 8. Almacén Francou - 9. Museo Estancia «El Porvenir» parque nacional «el palmar» concordia 10. Parque San Carlos - 11. Costanera Concordia paysandú 12. Termas de Guaviyú - 13. Parque Salader de Guaviyú - 14. Museo Histórico «Casa del Espíritu de Paysandú» - 15. Monumento a la Perpetuidad - 16. Hotel Horacio Quiroga salto 17. Termas de Arapey - 18. Termas de Daymán - 19. Bodega Bertolini Broglio
informe inti-diseño industrial 23
Imaginario
A priori el visitante tiene una idea del destino, la cual lo motiva a trasladarse, moldeada por los medios de comunicación, la industria cultural y el marketing. A su vez continuará con la búsqueda de información y contratación de servicios desde su lugar de residencia, el posterior traslado hacia el destino turístico, la realización de actividades y consumos in situ y el posterior retorno a su lugar habitual.
Termas
Seguridad
Tranquilidad
Naturaleza
Aire libre
24 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
SPA
Es importante señalar que el visitante aporta lo propio y resignifica el lugar, siendo que algunos destinos se caracterizan por las particularidades de quiénes los visitan. Luego, el balance de la experiencia es lo que llevará al visitante o bien a volver o recomendar el destino o en caso contrario desestimarlo con los otros. Es por ello que es fundamental el trabajo dirigido al diseño de la experiencia.
Descanso
Bienestar
Relax
Diversión
Salud
informe inti-diseño industrial 25
Los actores del turismo
Entre los principales actores se encuentran:
–Las instituciones públicas que conforman el sistema de administración,
gestión e investigación de los recursos y del territorio donde se desarrolla el turismo: gobierno nacional, ministerios, gobierno local, academias, centros de investigación y desarrollo, centros educativos.
–Las instituciones privadas donde se incluyen las asociaciones profesionales del
sector turismo (hoteleros, inmobiliarias, operadores turísticos, gastronómicos, tour- operadores, academias privadas, transportistas, responsables de propuestas de agro y ecoturismo) que gestionan empresarialmente el turismo local.
–La sociedad civil donde se incluyen:
-las asociaciones ambientalistas sensibilizadas con los efectos sobre los recursos naturales y culturales. -la comunidad local que habita en los espacios turísticos o en su periferia;
–Los visitantes, a quienes la comunidad local reconoce como «turistas».
Este grupo es nuestro objeto directo de estudio. En él podemos encontrar distintos grupos, los cuales es interesante analizar para poder ofrecer productos o servicios a medida de estos usuarios. Principalmente encontramos en la zona grupos de familias, grupos de adultos mayores, adolescentes y otros que podrían ser o bien parejas sin hijos o estudiantes. Cabe destacar que durante las recorridas no hemos tomado contacto con los usuarios, sino que nos hemos situado en su lugar.
FAMILIA
TURISTAS
ADULTOS MAYORES
OTROS ADOLESCENTES
26 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Estacionalidad y grupos etarios
Para conocer las características generales de los turistas que llegan a la zona nos entrevistamos con el secretario de turismo de Entre Ríos Raúl Darío González, con el Director de Turismo de Villa Elisa Matías Amarillo, el intendente del Parque Nacional El Palmar Mariano Calvi, y realizamos un city tour por Concordia con una funcionaria de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de esta ciudad.
En el marco del evento «Alternativas para diversificar la oferta turística del litoral argentino uruguayo» realizado el 6 de septiembre de 2012 en Concordia, entrevistamos al secretario de turismo de Entre Ríos quien nos contó que en el 2008 la provincia realizó un plan de reposicionamiento de la marca. «Entre Ríos era una de las primeras marcas del país allá por el año 95 que era Entre Ríos todos los verdes. En esa época el turista viajaba sólo a ver paisajes. Entre Ríos evolucionó incorporó termas, carnavales, turismo rural, pesca, y fue diversificando la oferta… Entonces eso no estaba contenido en la marca. Reposicionamos la marca, logramos una mayor visibilidad de la marca Entre Ríos en sí. Incorporamos un logo que integraba nuestra cultura, nuestra historia, la naturaleza, el verde y también el agua. No estaba presente el agua en la marca» destacó. Respecto a la implementación de acciones vinculadas a esta marca se le consultó quién las lleva adelante, y respondió que el trabajo lo realizan los asesores de imagen y la agencia de diseño del gobernador de la provincia. Por último, en relación a la promoción turística de Entre Ríos en Uruguay destacó que las principales acciones para atraer uruguayos se realizan en el Shopping de Punta Carretas en Montevideo, en la «Expo Prado», entre otros lugares.
El Director de Turismo de Villa Elisa destacó que la mayoría de los turistas que llegan a esta localidad tienen un alto nivel cultural, valoran mucho la autenticidad del lugar y son jóvenes (entre 30 y 60 años). Sobre esto último remarcó «nosotros tenemos muy claro qué turista queremos… preferimos este target de público que hemos logrado tener, que lo venimos definiendo desde el 2003. Nosotros tenemos una planificación turística desde el 2003, la actualizamos en el 2008, y en este momento (septiembre del 2012) estamos actualizando la del 2012 –que la vamos a hacer hasta el 2022-.»
Por su parte el intendente del Parque Nacional El Palmar Mariano Calvi explicó que la mayoría de los turistas que visitan el parque son familias de clase media/media alta que llegan en auto y arriban al lugar como parte de un circuito (por lo general están hospedados en alguna ciudad cercana). La afluencia de turistas varía de acuerdo a la época del año y «en los últimos veintitrés años ha crecido de veinticinco mil visitantes por año a ciento sesenta y ocho mil el año pasado (2011)». Este crecimiento se explica por varios motivos, pero principalmente por la construcción autovías y viaductos, la cercanía con centros urbanos, la política de feriados del gobierno nacional y «también hay que tener en cuenta que Entre Ríos en los últimos años pasó de tener pocos atractivos a desarrollarse turísticamente en los últimos años. Hoy por hoy la variedad de atractivos que ofrece es mucho más importante que hace veinte años atrás». En general los fines de semana largo aumentan mucho las visitas (especialmente familias); y en septiembre, octubre y noviembre arriban al lugar excusiones de adolescentes.
informe inti-diseño industrial 27
Mapa de recursos locales
1 Molino Forclaz 2 Bodega Vulliez Sermet 3 Termas San José 4 La Boutique de la Nuez Pecán 5 Museo Histórico Regional 6 Licores Bard 7 Termas Villa Elisa 8 Almacén Francou 9 Estancia-Museo «El Porvenir» 10 Parque San Carlos 11 Costanera Concordia 12 Termas Guaviyú 13 Parque Saladero de Guaviyú 14 Museo Histórico «Casa del
Espíritu de Paysandú» 15 Monumento a Perpetuidad 16 Paseo del Mercado 17 Hotel Horacio Quiroga 18 Termas de Arapey 19 Termas de Daymán 20 Bodega Bertolini Broglio
Aeropuerto Auditorio Avistamiento de aves Camping Ferrocarril Golf Hipódromo Templo
Información Museo Plaza Pesca Playa Puerto Termas Panorámica Zona industrial Zoológico
pesca deportiva: punto turístico fuerte
4.ooo plazas 14 hoteleras 4
28
10 Lago de Salto Grande Concordia
11
7 8
130
Villa Elisa
Liebig
14
El Brillante
3
130
65
4
San José
130
14
130
9
Villa Elisa
Villa Elisa
130
San José Villa Elisa
15.000
500.000
1 plazas
135
hoteleras
turistas
por temporada
2
135
Paysandú
Colón
En el siguiente esquema visualizamos los puntos visitados y su ubicación geográica. Asimismzo se evidencia la variedad existente en la oferta turística de las ciudades y el potencial que tendría la complementariedad de las mismas.
Concordia
17
Salto
19 18
85%
turistas uruguayos
proyecto «ciudad binacional»
14
parque
nacional
38
el palmar
Ubajay
14
12 13
Quebracho 3
12.000 plazas hoteleras Salto
17
Represa Salto Grande
18
Termas de Arapey
19
Termas de Daymán
tarjeta vecinal en funcionamiento (cruce frontetizo)
120 km de costa
[70% parqueada]
951 plazas hoteleras
130
San José
Colón 3
Paysandú
Puente Internacional Gral. José Gervasio Artigas
Paysandú
14 16 3
15
14 3
Colón
Se la considera la Capital Provincial del Turismo, debido a la llegada de turistas en temporada estival, atraídos por las cinco playas sobre el río Uruguay, que suman aproximadamente unos 10 de arenales, conformando una de las playas más extensas de Entre Ríos y para las que se han desarrollado servicios de hotelería y camping.
La infraestructura y equipamiento turístico le permite ser ciudad base para la realización de numerosas excursiones por la zona.
Esta localidad ofrece la posibilidad de vivir a pleno su naturalez. Posee un atractivo centro comercial y su vida nocturna se presenta con mucha alegría y variedad. La región se caracteriza por cobijar a excelentes artesanos que se reúnen cada año en febrero en la «Fiesta Nacional de la Artesanía», evento que jerarquiza la actividad.
Otra de las principales alternativas es visitar las Termas de Colón (actualmente cerrada por reformas) de 4 has con 10 piscinas de agua dulce, algunas con chorros a presión y duchas; le permitirá disfrutar de un espacio de relax con vista al río. El complejo cuenta con spa, drugstore, fast food y todos los servicios.
»
130 1. Molino Forclaz 2. Bodega Vulliez Sermet
130 URUGUAY
ARGENTINA 135
1
Colón 135
2
Puente Internacional Paysandú-Colón
alimentos
60 2.0o0
productores hectáreas de
locales
horticultura
productos predomientes
boniato, calabacín, tomate, verdura de hoja (acelga y lechuga), pimiento.
no hay mercado de concentración
sin proceso de industrialización
textil
relación con el sector turismo
demanda de blanquería (sábanas, toallones, cortinas, etc)
2 cooperativas textiles en formación
confeccionan principalmente ropa de trabajo
madera
39 5
aserraderos en la ciudad
separación de subproductos (aserrin, chip) para obtener mayor valor comercial
metalmecánica
+ metalúrgicas
medianas
pequeños talleres
turismo
500.000 turistas por temporada
15.ooo plazas hoteleras
Fuente: Informe «Proyecto para el Desarrollo Productivo del Litoral Argentino Uruguayo. Análisis de y propuestas para los sectores turismo». INTI-Entre Ríos
Colón
molino forclaz
Declarado Museo Histórico Nacional en 1985. Una reliquia Histórica. Está ubicado a 4 km. de la ciudad de Colón. Se encuentra a unos 200 metros del antiguo camino de ripio que une Colón con San José, en un punto más o menos equidistante entre ambas ciudades. La ruta pavimentada nº 26 pasa a pocos kilómetros del mismo, carteles indicadores permiten localizar inmediatamente la presencia del molino.
El constructor fue Juan Bautista Forclaz, de origen suizo, quien llegó a esta zona con sus mayores en la inmigración de 1859, a los seis años de edad. Su padre, Jean Forclaz, recibía noticias en Suiza de los familiares que estaban en la Argentina. En las cartas los colonos hablaban de tierras generosas y posibilidades de progresar. Ante las nuevas perspectivas, varios jefes de familia emprenden el viaje al Río de la Plata. Los colonos son ubicados en parcelas que Urquiza les asignaba, comenzando entonces el cotidiano esfuerzo para transformar la realidad circundante. La infancia de Juan Bautista transcurrió simple y tranquila en la Colonia San José. En su adolescencia se dedicó a tareas de labranza y siembra. En 1880 contrae nupcias con María Margarita Pralong. Al lado de la casa del Administrador de la Colonia, Don Alejo Peyret, y cerca de un arroyo de caudal oscilante se instala la pareja decidida a trabajar para contribuir con el progreso de la colonia.
el molino con sistema malacate Juan Bautista, conocedor de todos los sistemas de molienda comunes en Europa, establece en su terreno, un mecanismo para moler granos con el sistema «malacate», el cual es accionado por tres o cuatro mulas que le proporciona grandes ganancias. Este sistema no alcanzaba, por lo cual decide construir un molino accionado a viento. Construyó el segundo molino, pero este nunca pudo funcionar.
El molino tiene 7,8 metros de diámetro; una base de piedra de 3 metros de alto que continúa en un cono de ladrillo hasta los 12 metros de alto, donde está cubierto con una cúpula giratoria de chapa de zinc, con 4 aspas de 6 metros de largo. En el interior hay 3 entrepisos de madera, y se conserva la maquinaria original.
www.colonentrerios.net/colon\_entrerios/content/view/30/53/
32 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Fuente: http://argentinaparamirar.com.ar/verNota. php?n=24 http://entrerios.com.ar/historia-y-cultura/museoprovincial-molino-forclaz.htm
1
declarado museo histórico nacional desde
1985
PREDIO
horario de atención
lunes a viernes 8:30 a 12 hs domingos 14:00 a 17:00 hs
INTERIOR MOLINO
INTERIOR DE LA CASA
INTERIOR MOLINO
visitas guiadas
sábados, domingo y fines de semana largo
informe inti-diseño industrial 33
Colón
bodega vulliez sermet
En 1874 poseían viñedos familiares, y Entre Ríos era la cuarta provincia productora del país. Del 1937 a 1997 se prohibió elaborar vino fuera del territorio cuyano. Cuando se levanta la prohibición Jesús (dueño, de profesión econimista) decide retomar con la actividad familiar.
Hoy en día elaboran alrededor de 60.000 botellas por año, con las variedades de Chardonnay, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Sangiovesse.
Existen otros 3 viñedos en la región, de características similares, que también producen uvas para vinificar en la bodega. Se plantaron 3 hectáreas de las variedades: Chardonnay y en tintos: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Sangiovesse. La bodega está equipada con la tecnología necesaria para elaborar vinos de alta gama.
En 2007 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (inv) mediante la Resolución nº t 70067 resolvió otorgar al establecimiento la categoría de Bodega, siendo la primera y única de todo el litoral. El lugar cuenta con cabañas, una piscina y servicio de restaurant en la casona, donde podrá disfrutar de un rico asado con vino de la casa u otro menú a elección.
Forma parte del circuito local “Huellas y Sabores”
www.bodegavulliezsermet.com.ar | info@bodegavulliezsermet.com.ar Ruta provincial 135 - km 8 | Colón-Entre Rios-Argentina Tel.: (03447) 15645925
34 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
viñedos en la zona
producción familiar
PREDIO
2
MARCA GRÁFICA
PÁGINA WEB
VIÑEDOS
APLICACIÓN GRÁFICA
www.bodegavulliezsermet.com.ar
visitas guiadas
informe inti-diseño industrial 35
San José
San José, se encuentra ubicada en el centro este de la provincia de Entre Ríos, a 10 Km. de la ciudad de Colón, cabecera del departamento. Se comunica con la Republica Oriental del Uruguay a través del puente Internacional «Artigas» que une Colón con la ciudad uruguaya de Paysandú mediante la ruta Nº 135.
El estar construida a escasa distancia del Río Uruguay (con playas, islas y bancos de arena) le ha dado la posibilidad de ser una ciudad turística que en los últimos años ha tenido una gran afluencia de distintas regiones del país principalmente de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y del interior de la provincia.
»
Casa de la cultura
6 130
Centro Saboyano
Biblioteca
Centro Municipal de Artesanos
14 130
ARGENTINA
URUGUAY
14
130
3 4
130
65
1
14
3. Termas San José 4. La Boutique de la Nuez Pecán 5. Museo Histórico Regional 6. Licores Bard
San José
turismo
medios por los que conoció la zona (año 2011)
55%
referencias de terceros
28%
internet
3%
medios gráficos
13%
ya conocen
11%
otros
características con la que asocian la zona (año 2011)
37%
termas
22%
playas
4%
naturaleza
21%
otros motivos
16%
tranquilidad
Fuente: Secretaría de Turismo de la Ciudad de San José.
San José
termas san josé
Las aguas termales de San José (departamento Colón), afloraron el 10 de diciembre de 2004, inaugurándose en el año 2005. Son municipales pero están concesionadas desde el 2007.
El Complejo Termas San José se encuentra ubicado sobre un predio de 36 hectáreas contiguas al lugar donde se ralizó la perforación termal, junto a la ribera del río Uruguay, explotando el potencial de la topografía del lugar pero sobre todo enriqueciendo la vista del visitante y recreando un ámbito de serenidad, calma y seguridad.
Geográficamente se encuentran a tan solo 5 minutos del centro comercial de la ciudad de Colón y del centro histórico de la ciudad de San José.
La marca actual fue elegida por un concurso y es previa a esta concesión. El 80% de visitantes proviene de Buenos Aires, luego locales, de Santa Fe, Córdoba y Uruguay. Ha aumentado el número de visitantes desde el cierre de las termas de Colón para su reparación.
Cuenta con una piscina dos toboganes rectos con un recorrido de 11 metros a 3.5 metros de altura y un tobogán curvo con recorrido de 24 metros a 4.5 metros de altura. Asimismo hay una piscina de 30 cm de agua, con un tobogán con forma de rana, 4 toboganes rectos y dos hongos lluviosos, para los más pequeños. También cuenta con pscinas cubiertas de ochocientos metros cuadrados, recubiertas por cerramientos transparentes que permiten el disfrute de las Aguas Termales confortablemente y manteniendo la vista al inmenso parque y demás piscinas del complejo.
La oferta de servicios contempla:
–Piscinas con hidromasajes. –Piscinas de uso pasivo y recreativo. –Servicio de spa. –Servicio gastronómico y kiosco. –Amplios espacios verdes. –Vestuarios.
–Guardavidas. –Emergencia médica. –Parque Acuático. –Alquileres de sombrillas, batas,
toallones.
–Regionales y souvenirs.
www.termassanjose.com | info@termassanjose.com Teléfono 03447- 15437368
38 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Fuente: www.termasdeentrerios.gov.ar www.termassanjose.com
PREDIO
3
MARCA GRÁFICA
PÁGINA WEB
www.termassanjose.com
PRODUCCIÓN informe inti-diseño industrial 39
San José
boutique de la nuez pecán
El establecimiento cuenta con una casa de té, un patio cervecero, la boutique donde la base de los productos que se comercializan es la nuez pecán, las salas de producción y el vivero. El mismo está abierto todos los días en verano y en invierno solamente los fines de semana. Lo visitan turistas de todos lados y llegan contingentes de varias excursiones y también gente de la zona. También realizan eventos.
San José Un porcentaje de los productos que comercializan es producido por ellos,
otro es tercerizado con la materia prima de ellos (nueces) y complementan con otros productos del rubro gourmet/dietética. En cuanto a ventas en primer lugar se ubica el vivero (venden plantines y asesoran), luego la producción de nueces y en tercer lugar lo turístico. Han realizado un video del establecimiento. Su principal debilidad son los recursos humanos. Según manifestaron les es difícil mantener al personal comprometido.
Han decidido mantener el vivero como una unidad de negocios independiente. Producen 30.000 kg de nueces que comercializan a hipermercados de Bs. As. Han exportado nueces con cáscara a Uruguay. Los productos que comercializan tienen marca propia «La Reina». Poseen nuez pecán rotulada apta para celíacos. Han estado presentes en varias exposiciones de alimentos.
Realizan visitas guiadas concebidas para que quienes las realicen conozcan y valoren la naturaleza. Al mismo tiempo permiten obtener recursos económicos que se destinan a la implementación de medidas de manejo tendientes a la conservación.
www.lospecanes.com.ar | contactenos@lospecanes.com.ar Ruta 26 KM.7 San José, Entre Ríos Teléfono: 03447- 470810
40 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Fuente: www.termasdeentrerios.gov.ar www.termassanjose.com
PREDIO
4
MARCA GRÁFICA
APLICACIÓN GRÁFICA
PÁGINA WEB
www.lospecanes.com.ar
PRODUCCIÓN
visitas guiadas
informe inti-diseño industrial 41
San José
museo de la inmigración
El 2 de julio de 1857, un grupo de inmigrantes provenientes de Francia, Italia y Suiza, llegan a estas tierras para dar origen a la primera colonia agrícola de la provincia. Provenían de Alta Saboya, Piamonte y Valais. Las sucesivas guerras, la falta de trabajo, el reducido espacio que tenían para cultivar, la apertura de América a la colonización y la esperanza de una vida mejor, fueron algunas de las causas que los impulsaron al desarraigo.
El nuevo edificio fue inaugurado el 20 de julio de 1958. La casa, ubicada en calle Urquiza frente a la plaza principal de San José data del año 1885 y perteneció a la familia Izquierdo.
En la década del 90, y gracias al apoyo de la Fundación Antorchas, se construye la reserva técnica de la institución al tiempo que se remodelan las salas de la antigua casona, que contenía, en ese momento, la exhibición paleontológica del Sr. Guillermo Gómez Cadret. Esta exhibición dio origen al actual Museo de Ciencias Naturales que funciona hoy de manera independiente sobre calle Sarmiento. En 1997, la institución es una de las ganadoras del concurso «Innovación en Museos» organizado por la Fundación ypf Esto le permite concretar intercambios con el Elis Island, Museo de Inmigración de Estados Unidos, al tiempo que logra el apoyo del Smithsonian Institution quien conjuntamente con la organización de Fundación Antorchas, ofrecen a veinticinco becarios, tanto del país como del extranjero, un seminario sobre Conservación y Exhibición de Colecciones Históricas.
El proyecto, que tuvo una inversión inicial de cien mil pesos, permitió derribar tabiques, renovar cielorrasos, reemplazar desagües pluviales, equipar y mejorar la reserva técnica y concretar una nueva diagramación. Colaboraron además de Antorchas e ypf, el municipio local, la fundación Bunge y Born y el Fondo Nacional de las Artes.
La exposición «Nuestros abuelos, los pioneros – Colonos europeos en la costa del río Uruguay» fue inaugurada en octubre de 1999 e impacta al visitante, desde su ingreso a la sala.
La excelente preparación técnica que tienen los empleados del Museo en colaboración con arquitectas, diseñadoras locales y otros profesionales, ha permitido aportar sus conocimientos en otros proyectos de envergadura que se han realizado a nivel regional, tales como el Centro de interpretación visual en Pueblo Liebig en 2006 y la creación del Museo Judío de Entre Ríos en Concordia en 2007.
museohistoricosj@arnetbiz.com.ar Calle Urquiza 1127, San José, Entre Ríos, República Argentina Teléfono y Fax (54) (0) 3447- 47 00 88
42 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Fuente: www.museocoloniasanjose.com.ar www.sanjoseweb.com.ar/ciudad/museo.html http://entrerios.com.ar/historia-y-cultura/museohistorico-regional-de-la-colonia-san-jose.htm
PREDIO
5
MARCA GRÁFICA
horario de atención
martes a domingos invierno de 9 a 12 hs y 15 a 18 hs verano de 9 a 12 hs y 17 a 20 hs
INTERIOR
EXPOSICIÓN: “Nuestros abuelos, los pioneros. Colonos europeos en la Costa del Rio Uruguay”
www.museocoloniasanjose.com.ar
informe inti-diseño industrial 43
San José
licores bard
En 1908 los hermanos Bard comenzaron con el desarrollo de un motor a carbón para generar energía y una fábrica de Soda y hielo. Luego comienzan con los licores. En el 43 estatizan la empresa, dejan el negocio de la energía y se dedican a los licores.
El establecimiento cuenta con una cocina de jarabe, un lavadero de botellas y un salón donde se muestran objetos de la época de los abuelos, donde se exhiben los productos y se realiza la degustación y la venta de los mismos a través de amenas visitas temáticas. El proceso de elaboración sigue siendo el mismo que el empleado por los antepasados desde 1908, desarrollando un producto netamente natural y artesanal.
Hoy trabajan con las técnicas ancestrales con horno a leña en ollas de 300 litros. Con ello producen 1.200 botellas de 750 cm3. Maceran la fruta por 1 año como mínimo. Todo tradicional y ancestral. Sin conservantes ni químicos. Desde el 2008 cortaron con la venta masiva (en el centenario) y transformaron el negocio en un salón de exposición y ventas (con degustación). Los sabores actuales son: naranja, miel y yatay. Elaboran 1 vez por mes.
www.licoresbardsanjose.com.ar | licoresbard@hotmail.es Entre Ríos y Sarmiento - 3283 San José - Entre Ríos Teléfono-fax: (03447) 470214
44 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Fuente: www.huellasysabores.com.ar/licores-bard.php
6
Forma parte del circuito local “Huellas y Sabores”
INTERIOR
ENTRADA
750 cm3
1200
por año
(elaboran 1 vez al mes)
PRODUCCIÓN
APLICACIÓN GRÁFICA
MARCA GRÁFICA
3
sabores
naranja miel yatay
www.licoresbardsanjose.com.ar
informe inti-diseño industrial 45
Villa Elisa
Villa Elisa se fundó en 1890 a partir del arribo de inmigrantes provenientes de Saboya (Francia), Piamonte (Italia), Valais (Suiza) y Vascos (España) formando parte del inicio delproceso inmigratorio hacia Argentina.
Cuenta con servicios públicos de alumbrado, red de agua corriente, sistema cloacal y recolección de residuos para la mayoría del área urbana. Los espacios públicos verdes equivalen al 2,6% del total de la planta urbana, representan 112,75 mts² por habitante, siendo muy sensibles para las autoridades y para los pobladores que valoran su mantenimiento, aspecto que caracteriza a la ciudad que posee amplios y cuidados espacios verdes y floridos, que le permitieron el denominativo de «Ciudad Jardín».
El descubrimiento de las aguas termales despertó espontáneamente su
encanto turístico, y la generosa infraestructura erigida en torno a ellas,
la consolidó como un destino destacado de la propuesta entrerriana.
Alivio, relax, placer, distensión, comodidad, entretenimiento, todo está
al alcance de la mano en el Complejo Termas de Villa Elisa, uno de los
preferidos por el turismo nacional.
»
7
7. Termas Villa Elisa
8. Almacén de Ramos Generales
8
Francou
9. Estancia-Museo «El Porvenir»
130
9.485
habitantes
Villa Elisa
130 130
9
Villa Elisa
termas villa elisa
Las Termas de Villa Elisa se encuentran ubicadas a 370 km de Buenos Aires y a 230 km de Paraná, sobre la ruta Nacional Nº 130, la ciudad de Villa Elisa. Se erige en un predio de 41 hectáreas y cuenta con un hermoso lago artificial.
Presentan mecanismos de acción terapéutica: son estimulantes de funciones celulares, trofismo celular y actividad del metabolismo, posee usos dermatológicos, puede ser usada en enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, tiene efecto antiinflamatorio, estimula el sistema nervioso vegetativo. También es altamente beneficiosa en procesos de recuperación de intervenciones quirúrgicas del aparato locomotor, lesiones traumáticas, afecciones reumáticas crónicas y rehabilitación neurológica, entre otras.
Actualmente el complejo cuenta con 6 piscinas, de diferentes temperaturas, profundidades y usos. 2 son de uso pasivo exclusivo para mayores, con bancos en el área periférica para permanecer sentados, una de ellas semicubierta con chorros para las cervicales, sanitarios y vestidores en su interior, ambas con hidrojets en los laterales. Otra es de uso recreativo, también semicubierta. Hay tres piscinas para chiquitos con profundidades de 0,30 a 0.80 metros. En uno de sus laterales cuenta con una pequeña piscina circular en la que funcionan cuatro duchones, con agua a presión, ideales para masajes de espalda.
En el complejo se distinguen distintos sectores de acuerdo a los servicios que se prestan: oficina de administración e informes, telecabinas e internet; sanitarios y vestidores para damas y caballeros calefaccionados; servicio de enfermería y guardavidas permanente. Local de venta de Indumentaria y alquiler de batas, toallones y casilleros de seguridad. Local de Artesanías. Kiosco y proveeduría, alquiler de sillas, mesas, sombrillas y reposeras. Gastronomía: Restaurante y Parrilla, Confitería y Snack Bar.
Hay 101 Bungalows habilitados con capacidad de 2 a 6 personas, un Hotel con treinta y tres habitaciones; y un sector de Camping para carpas y un playón para casillas rodantes y/o motor homes.
Diariamente se realizan actividades, reforzándose durante los fines de semana. El complejo cuenta con cancha de voley, fútbol, tejo, canchas de tenis y un campo de golf de 9 hoyos. En el lago artificial se pueden alquilar pedalines. Hay también juegos de plaza para chicos.
Cuenta con el primer spa lúdico termal del litoral argentino: Velissa Spa Termal. En un espacio que busca la integración de la salud psíquica, física y emocional, y el incuestionable valor agregado del agua termal.
http://termasvillaelisa.com/ Ruta Nac. 130 Km 20 - Villa Elisa - Entre Ríos Teléfono-fax: (03447) 480687
48 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Fuente: www.termasdeentrerios.gov.ar/termas-de-villa-elisaentre-rios.php
101 bungalows
6
piscinas
SPA TERMAS
7
MARCA GRÁFICA CANCHA DE GOLF
www.termasvillaelisa.com
APLICACIÓN GRÁFICA informe inti-diseño industrial 49
Villa Elisa
almacén de ramos generales francou
El Almacén de Ramos Generales Francou está ubicado a 12 km. del Complejo Termal de Villa Elisa, Entre Ríos. Es un autentico reducto que atesora mas de cien años de historia. La magia del lugar transporta a sus visitantes a los primeros años de vida del almacén, a través de las anécdotas contadas por sus dueños. La decoración está conformada por ropas antiguas, máquinas de escribir, libros diarios y contratos del almacén, útiles escolares, una picadora de fiambre, monedas, billetes y fotografías de antaño.
Ofrece un gran número de productos regionales elaborados por la gente de campo: chorizo casero, jamón crudo, mortadela, paleta, variedades de queso, pan casero, aceitunas, huevos de codorniz y verduras en escabeches son algunas de las exquisiteces que se pueden disfrutar en la típica picada de campo. Además, el lugar, conservado por la familia de uno de sus tres fundadores, Antonio Fancou, ofrece meriendas con mermeladas artesanales, dulce de leche y pan caseros, tortas y pasteles.
Desde el 13 de julio de 2010 el Almacén de Ramos Generales Francou es un lugar donde el turista tiene la posibilidad de vivenciar la vida cotidiana de los pobladores de la colonia e intercambiar experiencias con aquellos típicos personajes del lugar, mientras saborean una exquisita picada o merienda de campo.
Formación del almacén En 1907 se conforma una sociedad entre los señores Alberto Bazón, Juan Pons y Antonio Francou, para crear un emprendimiento comercial que logre abastecer la demanda de los colonos instalados en la zona de Colonia«El Carmen». Este emprendimiento fue un Almacén de Ramos Generales, donde los habitantes encontraban desde alimentos, ropas, insumos para la cocina hasta herramientas para el trabajo en el campo.
En 1910 Francou adquiere las partes de sus socios y pasa a ser el dueño único del almacén de Ramos Generales. En ese momento se toma una fotografía con algunos pobladores del lugar en una pared del almacén, frente a una ventana con una mesa de madera muy antigua, 100 años mas tarde en homenaje al bicentenario de la patria se toma una fotografía en el mismo lugar, con los nietos de aquellos pobladores ubicados en la misma posición. Actualmente ambos cuadros se exhiben como reliquia, en un privilegiado lugar del Almacén donde es observado con admiración por los visitantes que concurren al lugar a empaparse con su historia.
almacenderamosgeneralesfrancou.blogspot.com.ar Ruta Nac. 130 Km 16 - Villa Elisa - Entre Ríos Teléfono-fax: (03447) 480458
50 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Fuente: almacenderamosgeneralesfrancou.blogspot.com.ar
desayunos artesanales picadas de campo meriendas caseras productos regionales
ENTRADA
8
MARCA GRÁFICA
APLICACIÓN GRÁFICA
horario de atención
lunes a sábados 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 hs
INTERIOR informe inti-diseño industrial 51
Villa Elisa
estancia museo el porvenir
El antiguo casco de la Estancia Museo «El Porvenir» data de 1885, fue la residencia del fundador de la ciudad, don Héctor de Elia. Fue adquirido en 1980 por la Municipalidad de Villa Elisa para rescatar este emblemático edificio desde donde se pensó y diagramó la ciudad de Villa Elisa a fines del siglo xix. Actualmente es Monumento Histórico Municipal.
Héctor de Elia antes de fundar Villa Elisa le compra a Juan Medina el casco de la estancia y algunas hectáreas de campo a su alrededor, denominándola «El Porvenir». A principios del siglo xx le incorpora un artístico mirador de estilo liberal, inspirado en el Renacimiento italianizante.
En la actualidad, sus salas albergan piezas museológicas que hicieron a la vida de los primeros colonos y sus familias. Las salas anexas suman numerosos objetos traídos por los primos europeos a partir del Centenario de la ciudad (1990), además de autos antiguos y carruajes, que completan un paseo cultural y muy entretenido, que le permite al visitante descubrir la historia local. Un parque de dos hectáreas rodea la construcción, destinado a la recreación de los visitantes, con servicios de parrillas, juegos infantiles y área de deportes.
Según la página web local www.sanjoseweb.com.ar casi 10.000 personas conocieron el Museo Estancia El Porvenir durante 2012. El dato surge de los registros realizados por el personal del Museo a lo largo del año. La procedencia de los visitantes fue principalmente de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos.
museoelporvenir@gmail.com Ruta Nac. 130 Km 16 - Villa Elisa - Entre Ríos Teléfono-fax: (03447) 481666
52 desarrollo productivo del litoral argentino-uruguayo
Fuentes: http://www.unatierradiferente.com/todo-parahacer/estancia-museo-el-porvenir.htm http://villaelisa.tur.ar/2012/01/12/estanciamuseo-el-porvenir/ http://villaelisa.com.ar/inicio/index.php/7villa-elisa/2-museo-el-porvenir
9
ENTRADA
horario de atención
lunes a viernes de 10 a 13 horas y 16.30 a 19.00 hs Sábado, Domingo y Feriados de 10 a 13 horas y 16.30 a 20.00 hs
INTERIOR
visitas guiadas
informe inti-diseño industrial 53
Ver+/-