Proceso de Innovación
Entradas
• Contexto de la organización • Iniciativa de innovación • Aprendizajes y experiencias
01
IDENTIFICAR Y DEFINIR OPORTUNIDADES
Identificar, definir y priorizar la oportunidad / necesidad detectada comprendiendo el
valor de su realización.
Entradas
• Valor potencial • Oportunidades definidas
y priorizadas
Salidas
02
CREAR CONCEPTOS POTENCIALES
Generar, evaluar y seleccionar las posibles ideas / soluciones para obtener
un concepto novedoso y un modelo preliminar de innovación.
Entradas
• Conceptos con modelo de realización de valor
• Incertidumbres o suposiciones críticas
• Riesgos, grado de novedad e implicaciones
Salidas
03
VALIDAR CONCEPTOS
Evaluar factibilidad, viabilidad, usabilidad y otros enfoques relevantes para reducir la incertidumbre.
Entradas
• Conceptos validados • Relaciones con
partes interesadas • Nuevo conocimiento
Salidas
04
DESARROLLAR SOLUCIONES DE TRABAJO
Formular integralmente el proyecto de creación de valor para el cliente /
usuario. Desarrollar un plan para promover la solución.
Entradas
• Solución con modelo de realización de valor
• Propuesta de valor • Plan para despliegue de
la solución • Cumplimiento de requisitos
Salidas
05
IMPLEMENTAR PARA OBTENER VALOR
Lograr la disponibilidad de la solución para clientes / usuarios
y evaluar el desempeño del proceso.
• Valor realizado • Impacto en usuarios satisfechos,
clientes y otras partes interesadas. • Ideas y nuevos conocimientos para
mejorar soluciones
Salidas
Herramientas
Vigilancia tecnológica Análisis de tendencias de consumo Entrevistas Estudios etnográficos Focus groups Actividades de prospectiva Escenarios de usuario Análisis de riesgo Business Model Canvas
Mapa de empresas competidoras Metodologías de Diagnóstico Análisis de producto PESTEL FODA Árbol de problema Mapeo de stakeholders Búsqueda de patentes Definición del problema
Actividades
Construir una visión. Profundizar el conocimiento sobre necesidades y expectativas establecidas y no establecidas. Identificar y definir oportunidades potenciales o áreas de oportunidad. Priorizar las oportunidades potenciales.
Herramientas
Brainstorming SCAMPER Mapa mental Panel de usuarios Persona Kit de empatía Matriz morfológica Visual Thinking Storyboard
Mapas de producto Matriz MET Rueda estratégica de D4S Bocetos, esquemas, gráficos Render manual y digital Prototipos, maquetas y modelos Línea de tiempo Mapa de marca Alternativas y toma de partido
Actividades
Investigar: recopilar datos y evaluar ideas o posibles soluciones. Generar nuevas ideas, soluciones potenciales o combinaciones de las existentes de fuentes internas y externas. Seleccionar las ideas preferidas y las posibles soluciones basadas en criterios definidos de toma de decisiones. Desarrollar conceptos a partir de ideas o soluciones potenciales. Desarrollar alternativas de cómo puede ser el valor realizado.
Herramientas
Prototipo funcional Realidad virtual Modelo 3D digital Pruebas con usuarios Juego de roles Prueba de usabilidad Test de accesibilidad Análisis de puntos críticos Focus group
Eye tracking Card sorting Pruebas piloto Minimun viable product (MVP) Prototipo de servicios Entrevista cualitativa Matrices de ponderación Storyboard y/o Storytelling Moodboard
Actividades
Considerar diferentes enfoques para la validación. Crear la primera versión del concepto, incluido su modelo de realización de valor. Evaluar el concepto para aprender, obtener retroalimentación, reducir la incertidumbre y crear nuevos conocimientos relacionados. Evaluar la viabilidad del ajuste y mejorar el concepto. Diseñar nuevas pruebas y experimentos, si es necesario.
Herramientas
Arquitectura de productos Evaluación de impacto Análisis de valor «DFMA» (Diseño para la manufactura y el ensamblaje) Storytelling Selección de tecnologías acorde a escala Análisis de Ciclo de Vida Mapa de empresas competidoras
Business Model Canvas Listado de requisitos Plan de Trabajo Costos basados en procesos Carpeta técnica Pre-Serie
Actividades
Desarrollar una solución de trabajo, incluido el modelo de realización de valor. Considerar dónde construir internamente, adquirir, asociar, subcontratar. Vigilancia para evitar la infracción de derechos de propiedad intelectual y requisitos legales y para decidir si la solución puede ser protegida. Desarrollar un plan para promover la solución. Identificar los riesgos asociados con la implementación.
Herramientas
Ingeniería de procesos Ciclo de vida económico Análisis de fin de vida Producto ampliado Vectores de visibilidad Licencias de PI Plan de negocios Hoja de ruta Cronograma
Actividades
Interactuar con las partes interesadas necesarias para el despliegue. Identificar problemas de escalabilidad. Poner la solución a disposición de los usuarios y otras partes interesadas. Promover y apoyar la solución. Monitorear la implementación de las tasas de adopción y los comentarios de los usuarios y otras partes interesadas. Monitorear el impacto en términos de realización o redistribución del valor.
Esta infografía esta basada en la Norma ISO 56002, Sistema de Gestión de la Innovación
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