INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
TABLERO DE INSPIRACIÓN
MOODBOARD Es una herramienta en forma de collage que se utiliza para recopilar inspiración, comunicar un concepto y decidir la dirección de una idea o producto.
»1
Autores Fernando Martínez Colaborador Rodrigo Ramirez
Diseño y maquetación Rodrigo Santos Larrea Fernando Martínez
Martínez, Fernando Moodboard / Fernando Martínez ; contribuciones de Rodrigo Ramirez ; ilustra-
do por Fernando Martínez ; Rodrigo Santos Larrea. - 1a ed. - San Martín : Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, 2023.
Libro digital, PDF - (Herramientas de diseño e innovación / Rodrigo Ramirez ; 1) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-532-513-9 1. Diseño. 2. Innovaciones. I. Ramirez, Rodrigo, colab. II. Santos Larrea, Rodrigo, ilus. III. Título. CDD 760.2
»2
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
ES UN PANEL DE
IMÁGENES AGRU-
PADAS DE FORMA
ESTRATÉGICA EN Su finalidad es transmitir información visual de forma clara, es adecuado
para inspirar el lanzamiento de nuevas
TORNO A UNA
ideas y transferir sensaciones en un momento temprano dentro del proceso de diseño.
Un Panel o Tablero de Inspiración es un collage de imágenes, ilustraciones, texturas, colores o texto que transmiten una determinada sensación. Los Moodboards se utilizan ampliamente en diversas aplicaciones incluidas las marcas, productos físicos y virtuales, el diseño industrial y de interiores, sectores de la economía creativa como la moda, el marketing, el cine, entre otros.
IDEA O CONCEPTO.
Otras herramientas con las que se relaciona:
PANEL DE USUARIOS / MAPA DE PRODUCTO / VISUAL THINKING / BRAINSTORMING VISUAL / STORYBOARD
Esta representación gráfica puede ser tanto física (con un tablero real, panel o corcho) como digital, utilizando herramientas ampliamente conocidas como Microsoft PowerPoint como también plataformas digitales colaborativas como Miro o Mural.
»3
¿Para qué sirve?
Esta herramienta nos ayuda a crear una guía de estilo visual. Los moodboards pueden ayudar al equipo de profesionales en la generación de ideas recopilando imágenes en un solo lugar, a transmitir rápidamente sensaciones en torno al tema o producto y también a alinear interpretaciones y futuras direcciones de diseño.
¿Cuándo se utiliza?
Se utiliza en las primeras etapas del proceso de diseño de un nuevo producto o cuando se revisa sustancialmente un producto existente. Por ejemplo, pueden crearse durante las fases de "Definición estratégica" y el inicio del "Diseño de Concepto". Ayudan a obtener consenso sobre el estilo antes de que los diseñadores comiencen a trabajar y orienta el trabajo creativo divergente en la busqueda de alternativas que den respuesta al concepto planteado.
Además, los moodboards pueden ayudar al equipo a:
→ Generar ideas recopilando inspiración de diseño en un solo lugar.
→ Transmitir rápidamente el tono de la idea.
→ Alinear interpretaciones y futuras direcciones de diseño.
También tienen la ventaja de que se pueden crear de forma colaborativa: varias personas pueden contribuir en ellos, ya sea de forma sincrónica o asincrónica.
Pasos
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
#1
#2
#3
#4
Definir la idea
El objetivo de un moodboard es comunicar las ideas de forma visual y creativa. Para hacer esto, primero se debe definir cuál es esa idea. ¿Qué mensaje se esta tratando de transmitir?
Palabras clave
Es una buena recomendación apoyarse en palabras clave que ayuden a encontrar más rápidamente recursos, son las que van a definir el proyecto. Estas palabras ayudarán a no solo buscar elementos gráficos sino también a generarlos.
Poner un título
Puede ser una frase, o una palabra. El título de un Moodboard es de suma importancia para anclar conceptos al momento de comunicar y presentarlo. Recordemos que se pueden hacer varios tableros de acuerdo a los conceptos que se quiere mostrar.
#5
Filtrar y seleccionar
Una vez terminado el proceso de búsqueda pasaremos a la selección de aquellas imágenes que consideremos más adecuadas para el proyecto. En este paso, se ubican los elementos que más inspiran y los que más expresan el concepto a comunicar.
#6
Armar el tablero
Recomendamos que antes de empezar a armar el moodboard se busque inspiración en diferentes ejemplos. Un buen Moodboard tiene una jerarquía visual clara. Hay que decidir la importancia de cada recurso y priorizar los mas importantes.
•Colocar los elementos de manera que parezcan estar contando o evocando una historia. •S e puede distribuir los elementos y utilizar el tamaño para dar más importancia a unas u otras imágenes. •E s de mucha ayuda utilizar palabras dentro del Moodboard para hacerlo más atractivo o enriquecer su capacidad de inspirar.
Recopilar imágenes
En este momento nos dedicaremos a buscar, generar y recopilar cualquier tipo de recurso visual (imágenes, ilustraciones, colores, texturas, tipografías, etc.) que sea relevante para el estado de ánimo que queremos compartir.
Puede incluir imágenes de productos establecidos o capturas de pantalla de productos de la competencia. Sin embargo, recuerda que los moodboards son sobre las imágenes, no sobre las características.
Considere buscar recursos visuales en los siguientes lugares:
Búsqueda de imágenes en Google Redes sociales, medios como Instagram, Facebook, etc. Pinterest, Behance u otros servicios de imágenes Objetos físicos como revistas, libros, materiales varios o distintos productos
#7
Compartir tablero
Si bien la herramienta Moodboard puede ser armada de forma individual o de forma colectiva es una buena idea permitir que los integrantes del equipo brinden comentarios y agreguen sugerencias. El tablero debería comunicar claramente el concepto demostrado por medio de sus componentes.
»5
Grilla y ejemplos
Según los elementos recopilados, los colores elegidos, los materiales utilizados, elegirás un soporte u otro. Podría ser por ejemplo un rotafolio, un corcho, una cartulina o puedes hacer el moodboard directamente a la pared pegando los elementos con cinta. Estructurar los elementos según niveles de importancia es buena idea, no olvides identificar el tablero con un nombre.
Nombre
Nombre
Los moodboards pueden ser totalmente digitales. Ya mencionamos varias herramientas para poder hacerlos de esta manera, aquí te dejamos algunos ejemplos con distintos elementos.
Imagen recuperada de https://www.behance.net/gallery/42706725/Moodboards
Imagen recuperada de https://www.nolte-kuechen.com/es-es/nolteblog/consejos-y-trucos/moodboard-zur-deko-inspiration
RESULTADOS ESPERADOS DEL USO DE LA HERRAMIENTA
Hacer Tableros de inspiración es una excelente manera de recopilar diversas características visuales, experimentar con ellas y decidir la dirección visual y emocional general del concepto a trabajar. Al seguir estos conceptos, el moodboard le brindará a su equipo la orientación adecuada durante todo el proceso de diseño.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
+ info
Nielsen Norman Group https://www.nngroup.com/articles/mood-boards/ Anna and Co https://annaand.co/post/que-es-un-moodboard-deque-sirve-como-se-hace Design ThinkingEspaña https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/que-es-moodboard-design-thinking Plataforma de pizarra colaborativa online para reunir a los equipos, en cualquier momento y lugar. https://miro.com/es/ Pizarra digital intuitiva creada para que los equipos hagan su trabajo de forma colaborativa. https://www.mural.co/
»8
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
Nuestro enfoque de trabajo es colaborativo, si usted quiere compartir otra herramienta, un caso de aplicación u otro ejemplo por favor escríbanos a diseno@inti.gob.ar
www.inti.gob.ar/disenoindustrial
Es una publicación de distribución gratuita
Se permite el uso de esta obra bajo los términos de una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0)
»9
Ver+/-