INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
ECOSISTEMA DE ACTORES
Relevamiento que permite identificar a las partes interesadas que inciden directa o indirectamente en una iniciativa o proyecto.
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Autores Fernando Martínez Rodrigo Ramírez Mariela Secchi
Diseño y maquetación Rodrigo Santos Larrea Fernando Martínez
Martínez, Fernando Ecosistema de actores / Fernando Martínez ; Rodrigo Ramirez ; Mariela Secchi ;
ilustrado por Rodrigo Santos Larrea. - 1a ed. - San Martín : Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, 2023.
Libro digital, PDF - (Herramientas de diseño e innovación / Rodrigo Ramirez ; 1) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-532-509-2 1. Diseño. 2. Innovaciones. I. Ramirez, Rodrigo. II. Secchi, Mariela. III. Santos Larrea, Rodrigo, ilus. IV. Título. CDD 760.2
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PROPONE UN ESQUEMA DONDE SE COLOCARÁN TODOS LOS ACTORES QUE PUEDEN SER IMPORTANTES PARA UN
El modelo de “ecosistema de actores” aplicado en el proceso de análisis de partes interesadas y sus expectativas, colabora en el cumplimiento de los objetivos de la primera etapa de ese proceso. Permite identificar de manera exhaustiva las posibles partes interesadas, con un enfoque amplio y variado.
PROYECTO ESPECÍFICO.
Un ecosistema innovador requiere que el Estado, la infraestructura de conocimiento y el sector productivo estén relacionados fuertemente y de manera sostenida, para brindar respuestas a las demandas de la sociedad.
Otras herramientas con las que se relaciona:
DIAGRAMA DE VÍNCULOS Y RELACIONES / CADENA DE VALOR SECTORIAL / 5 FUERZAS DE PORTER / MAPA DE EMPRESAS COMPETIDORAS / BUSINESS MODEL CANVAS / ENTREVISTAS / LLUVIA DE IDEAS.
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¿Para qué sirve?
Sirve para identificar las diferentes partes que actúan en un determinado contexto para una iniciativa puntual. Permite conocer su capacidad de influencia y su relación con el tema. También cómo se relacionan entre ellos. Permite caracterizar el ecosistema. Colabora en la comprensión de la trama.
¿Cuándo se utiliza?
En los momentos preliminares de una iniciativa o proyecto. Es parte de las actividades de entendimiento de la oportunidad. Permite comprender el contexto en el cual se desarrollará. Aporta a la reflexión sobre cómo creemos que se comportan diferentes actores que interactúan en nuestro entorno de acción.
El rol que se le haya asignado a cada actor involucrado es una hipótesis. Se deberá validar con cada uno, directa o indirectamente, el grado de influencia, de interés y/o poder sobre el tema.
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Partes interesadas
MINISTERIOS
PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
AGREMIACIONES PROFESIONALES
PROVINCIAL
NACIONAL
MUNICIPAL
CASAS DE ESTUDIO
CENTROS DE INVESTIGACIÓN
PROFESIONALES
EDUCACIÓN NO FORMAL
SECTOR PÚBLICO
SOCIEDAD CIVIL
FUERZA LABORAL
SECTOR DEL CONOCIMIENTO ECOSISTEMA DE ACTORES
Posible árbol de categorías para organizar las distintas partes interesadas.
EMPRESAS
CÁMARAS INDUSTRIALES
AGRUPAMIENTOS TERRITORIALES
SECTORES PRODUCTIVOS
ASOCIACIONES
DEFENSORÍA
CONSUMIDORES / USUARIOS
FORMACIÓN LABORAL
SINDICATOS
FINANCIAMIENTO
CRÉDITOS
CROWFUNDING
SUBSIDIOS
CAPITAL PROPIO
APOYO EMPRESARIAL
CONCURSOS
FERIAS
DIVULGACIÓN
INCUBADORAS DE EMPRESAS
CENTROS TECNOLÓGICOS
UVT, OVTT
PUBLICACIONES
EVENTOS
REDES SOCIALES
SITIOS WEB
Algunos de los posibles beneficios de utilizar un enfoque basado en las partes interesadas son: → Conocer la opinión y la injerencia de los involucrados
en instancias tempranas del proyecto. → Contar con el apoyo de partes interesadas que facili-
ten el acceso a los recursos para avanzar. → Construir vías comunicantes con estos actores, que
faciliten la comprensión y el avance del proyecto.
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Pasos
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Es recomendable comenzar con un análisis micro, a partir de los vínculos y relaciones que la organización mantiene actualmente.
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Listar actores
Identificar actores que podrían ser relevantes para desarrollar la oportunidad analizada. Recorrer las categorías propuestas: sector productivo, fuerza laboral, consumidores, sociedad civil, sector del conocimiento, sector público, organismos de control, fuentes de financiamiento, divulgación.
#2
#3
Armar fichas
Completar un fichaje por cada actor, con el mayor grado de precisión. Aunque la parte interesada puede ser una organización, el contacto se establecerá con alguno de sus representantes, ese dato es el que nos importa.
Analizar ecosistema
Analizar las características del ecosistema. Se proponen una serie de variables: Influencia: implica el dominio sobre el tema de las categorías y los actores. Esta puede ser "concentrada" o "distribuida". Densidad: permite observar si el ecosistema se conforma con
muchos o pocos actores, incluso la conformación de la categoría. Experiencia: se analiza qué trayectoria o referencias tienen los actores sobre el tratamiento de la problemática que se busca abordar o desafíos similares. Articulación: se observa cómo son las relaciones entre los actores ma-
peados. Esta puede ser nula (sin antecedentes de vinculación), hasta otras que pueden tener historia de asociatividad virtuosa. Apertura: de un grupo cerrado, con altas barreras a la entrada a nuevos actores a un ecosistema abierto permeable al surgimiento de nuevos jugadores. El resultado de este análisis puede visualizarse de la siguiente manera:
Centralizado Descentralizado Distribuido
Este esquema nos permitirá identificar como se conforma y dónde se deberá trabajar para consolidar la red.
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Ver el gráfico en la página 6.
Pertinencia
Utilizar una matriz de ponderación. Introducir criterios para poder priorizar en función al poder y al interés que tienen sobre el proyecto. La matriz de ponderación propuesta en la siguiente hoja sirve para entender la motivación de cada actor y establecer relaciones estratégicas con cada uno.
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Expectativas
Ampliar el conocimiento de los intereses, motivaciones y expectativas de las partes interesadas pertinentes a través de entrevistas y/o investigación documental, para entender la motivación de cada una en relación con la iniciativa o proyecto.
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Matriz de pertinencia
a) Interés y mucho poder. Parte interesada pertinente. Mantener “cerca”, fortalecer la vinculación, profundizar el conocimiento de sus expectativas. b) Menor interés y poder. Mantenerles informados, profundizar su conocimiento, evaluar si es posible interesarlos en la iniciativa. c) Interés y poco poder. Mantener(se) informados, puede variar el poder. d) Sin interés y poco poder. No es una parte interesada pertinente, monitorear periódicamente (mínimos esfuerzos).
Bajo
PODER
Alto
MANTENER SATISFECHOS
b
b
a
MANTENERLOS CERCA
a
d
MONITORIZAR (Esfuerzos Mínimos)
d
c
MANTENER INFORMADOS
c
Bajo
INTERES
Alto
Conceptos
Parte interesada
Según la norma ISO 9001:2015, se define como “persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por las decisiones o actividades que realiza nuestra organización”.
Actor
Cualquier grupo o individuo que pueda afectar o se vea afectado por el logro de los objetivos de la organización.
(R. Edward Freeman 1984:46).
Actor social
Organizaciones o personas que tienen interés en una iniciativa o proyecto. Tienen algo que ganar o perder a partir de una intervención o acción de otros actores.
Actor clave
Son considerados como aquellos que pueden influenciar significativamente (positiva o negativamente) o son muy importantes para que una situación se manifieste de determinada forma.
RESULTADOS ESPERADOS DEL USO DE LA HERRAMIENTA
La identificación de las partes interesadas pertinentes, su interés en el proyecto y potencial capacidad para impulsar, acompañar, entorpecer o impedir el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Esto aportará a la definición de la estrategia y a planificar acciones para potenciar las oportunidades y minimizar riesgos.
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+ bibliografía
-Dubois, M. J., Oms, E., Becker, R., & Secchi, M. (s. f.). Fascículo 2. Herramientas para comprender el contexto (2019.a ed., Vol. 2, p. 16). Asora.
-Pérez Zelaschi, M. Lineamientos para la innovación sustentable. Guía de mejores prácticas. INTI, 2019.
+ info
El mapeo de actores como herramienta visual para el diagnóstico de un programa http://www.ziglablog.com.ar/el-mapeo-de-actorescomo-herramienta-visual-para-el-diagnostico-de-unprograma/
Stakeholders Map: Quién es quién en tu modelo de negocio http://www.bevator.com/stakeholders-map/
¿Qué es y para qué sirve el Stakeholder Map? https://marlonmelara.com/para-que-sirve-elstakeholder-map/
Stakeholder: El ecosistema del proyecto https://www.archivosdau.com/blog/2017/3/5/stakeholder
https://www.projectmanagement.com/wikis/368897/ stakeholder-analysis--using-the-power-interestgrid#\_=\_
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