INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
DEFINICIÓN DEL DESAFÍO
Herramienta que permite resumir en una oración las coordenadas para orientar la etapa creativa de un proceso de desarrollo e innovación.
»1
Autores María José Dubois Mariela Secchi Rodrigo Ramírez
Diseño y maquetación Rodrigo Santos Larrea Fernando Martínez
Dubois, María José Definición del desafío / María José Dubois ; Mariela Secchi ; Rodrigo Ramirez ;
ilustrado por Fernando Martínez ; Rodrigo Santos Larrea. - 1a ed. - San Martín : Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, 2023.
Libro digital, PDF - (Herramientas de diseño e innovación / Rodrigo Ramirez ; 1) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-532-510-8 1. Diseño Industrial. 2. Innovaciones. I. Dubois, María José. II. Secchi, Mariela. III. Martínez, Fernando, ilus. IV. Santos Larrea, Rodrigo, ilus. V. Título. CDD 760.2
»2
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
ES UNA HERRA-
MIENTA QUE SE
UTILIZA PARA
IDENTIFICAR
Se emplea como punto de partida inicial para que el equipo enfoque sus actividades.
EL PROBLEMA
CLAVE.
Otras herramientas con las que se relaciona:
ENTREVISTA / ENCUESTA / PERSONA / MAPA DE EMPATÍA / OBSERVACIÓN / PESTEL / MATRIZ DE PERTENENCIA / MATRIZ DE PONDERACIÓN O PRIO RIZACIÓN DE OPORTUNIDADES / MATRIZ DE RIESGO
Existen distintos recursos para profundizar en la comprensión de una oportunidad, ya sea un problema, una demanda, una necesidad o un deseo, que nos permitirán definir el desafío al que nos enfrentamos.
»3
Contar con un desafío claramente definido es clave para la toma de decisión, previo a las actividades centradas en idear una posible solución. Para ello debemos investigar, observar, preguntar al usuario qué necesita, qué dolores tiene en base a la posible problemática y qué ganancias o beneficios obtiene al resolverlo. Sintetizar la investigación en un reto, ayuda a orientar al equi po de trabajo sobre algo concreto a resolver. Estos síntomas nos permitirán construir una hipótesis respecto al problema que podríamos tener. Sin em bargo, no se podrá declarar hasta que no se haya profundizado para entender su raíz y quiénes son los afectados.
Es necesario incorporar múltiples visiones de actores y expertos para enten der en qué consiste el problema y a quiénes afecta. Para esto es necesario un proceso reflexivo que permita una definición clara y consensuada del mismo. Identificar y definir el problema de manera correcta es fundamental, hay que empezar por anotarlo y ponerlo a prueba.
En este entender podemos estar respondiendo algunas de estas preguntas: → ¿Qué factores sociales y culturares inciden el problema? → ¿Cuál es el problema clave, el raíz? → ¿Para quién es un problema? → ¿Dónde está el problema: en el mercado, en el medio o propio del usuario? → ¿Se puede pensar este problema desde otros enfoques, desde otras personas? → ¿Cuáles son los elementos que conforman a este problema?
»4
Algunas definiciones para tener en cuenta:
→ Reto: Según la RAE 5. m. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.
→ Desafío: Como sinónimo de Reto refiere a un objeti vo que conlleva esfuerzo, lucha y tenacidad.
→ Síntoma: Según la RAE 2. m. Señal o indicio de algo que está sucediendo o va a suceder.
→ Insight: Es un término utilizado en psicología pro veniente del inglés que se puede traducir al español como visión interna o más genéricamente percepción o entendimiento. Mediante un insight el sujeto capta, internaliza o comprende, una verdad revelada de un conocimiento colateral, que es una punta a seguir para llegar a la raíz. "Podemos detectar que hay un proble ma a través de un insight".
→ Problema: Según la RAE 1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 5. m. Planteamiento de una situación cuya respues ta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. Problema determinado. 1. m. Mat. problema que no puede tener sino una solu ción, o más de una en número limitado. Problema indeterminado 1. m. Mat. problema que tiene un número ilimitado de soluciones.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
¿Para qué sirve?
Esta herramienta nos obliga a definir y por otro lado nos ayuda a no alejarnos del problema. La construcción del desafío, obliga a resumir en una frase el des tinatario, lo que se quiere lograr y la barrera que se busca sortear.
¿Cuándo se utiliza?
La Definición del Desafío debe formalizarse al finalizar la 1er. etapa de la me todología de Pensamiento de Diseño: ENTENDER y debe ser insumo para la 2da etapa: IDEAR. Sólo se utiliza para abordar problemas complejos: Ver apartado "Concepto".
»5
Pasos
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
#1
¿En dónde estamos hoy?
Necesitamos tener el mapa o el panorama de la si-
tuación actual de la organización o proyecto actual.
Qué busca la organización, dónde quiere posicionar
se, con qué recursos cuenta.
#2
#3
¿Para quién?
Debemos comprender quién es el destinatario, cuáles son los dolores, aquello que aqueja. Entender qué hacen, cuáles son sus hábitos, qué piensan, qué ne cesitan o qué desean en un contexto determinado.
¿Qué queremos lograr con
nuestro trabajo?
Decidir qué posibles problemas complejos estamos resolviendo. Hacia dónde estamos yendo.
#4
Preguntas que permiten corroborar el desafío:
Luego de construir la oración, se pueden hacer otras Por ejemplo, comparemos estas dos
preguntas para chequear si ésta, responde los obje "¿Cómo podríamos ayudar a los jóvenes a equilibrar la
tivos del proyecto:
ingesta de alimentos y el ejercicio?" Pregunta amplia.
→ ¿Permite que surja un abanico de soluciones?
"¿Cómo podríamos darles a los jóvenes un rastrea
→ ¿Beneficiará a un grupo de personas identificados dor de movimiento y una aplicación de rastreo de
como un segmento?
alimentos conectada?" Pregunta con un rango de
→ ¿Es muy amplio o muy reducido? Es preciso encon respuestas muy limitado.
trar el equilibrio para que la etapa creativa no se limite. → ¿Está pensado por el equipo de trabajo?
»6
Problema complejo vs. problema sencillo
El pensamiento de diseño es una metodología que se utiliza para resolver problemas complejos y crear soluciones innovadoras. Los problemas malvados o perversos son un tipo de problema complejo que se caracterizan por tener requisitos incompletos, con tradictorios. El concepto de “perverso”, entre otras cosas, se refiere a una idea o a un problema que no tiene una única solución y el de "malvado" denota resistencia a una resolución. Además, el esfuerzo por resolver un aspecto de ese problema perverso pue de crear otros problemas.
Para saber si estamos frente a un problema complejo nos podemos hacer las siguientes preguntas: → ¿Involucra muchos stakeholders o partes interesadas con distintos enfoques y prioridades? → ¿Implica otros problemas aún más enredados y compli cados? → ¿Por sus constantes cambios es difícil de resolver? → ¿No tiene antecedentes o su información es incompleta y ambigua? → ¿No da ningún indicio de alguna posible respuesta correcta?
»7
Rittel y Melvin M. Webber (profesores de diseño y planificación urbana Richard Buchanan (filósofo y profesor de Diseño, Gestión y Sistemas de
en la Universidad de California en Berkeley) describieron formalmente el Información de la Weatherhead School of Management, Universidad
concepto de problemas perversos (wicked problems) en un tratado de Case Western Reserve) es quien identifica que el pensamiento de diseño
1973, contrastando problemas “perversos” con problemas relativamente podría ser útil para abordar estos problemas perversos.
“dóciles”. Su formulación especificó algunas características:
→ No hay una formulación, ni solución definitiva del problema.
Entonces en contraposición, los “problemas sencillos” o “bien definidos”
→ Cada problema perverso es esencialmente único y no se puede resol son aquellos donde el rumbo es claro y la solución se consigue mediante
ver utilizando soluciones preexistentes.
la aplicación de normas, conocimientos técnicos, procedimientos que ya
→ Cada problema perverso puede considerarse como un síntoma de otro conocemos. Donde el camino es lineal y solo se trata de transitarlo. El
problema.
concepto de problema retorcido es utilizado para describir un problema
→ Un problema perverso representa desacuerdos, se puede explicar de que es difícil de resolver dado que presenta información confusa, contra
diferentes maneras: múltiples partes interesadas con diferentes perspec dictoria, cambiante.
tivas y un alto grado de incertidumbre.
? ¿CÓMO PODRÍAMOS LOGRAR QUE
Estructuras de frase
Existen distintas estructuras para construir esta pregunta y/o frase: A veces, nos sentimos tentados a introducir po sibles soluciones en las mismas preguntas: Por ejemplo, comparemos estas dos: "¿Cómo podríamos ayudar a los jóvenes a equili brar la ingesta de alimentos y el ejercicio?" Pregunta un rango de respuesta amplia. "¿Cómo podríamos darles a los jóvenes un ras treador de movimiento y una aplicación de ras treo de alimentos conectada?" Pregunta con un rango de respuestas muy limitado.
Otros ejemplos: “¿Cómo podríamos lograr un servicio eficiente y gratificante para los clientes, a pesar de las restricciones tecnológicas y de procesos?” “¿Cómo podríamos lograr una conexión de con fianza con personas de la 3ra. edad, transfor mando el servicio, y a pesar de las dificultades de uso de la tecnología?” “¿Cómo podríamos lograr la integración de los usuarios internos al nuevo proceso de gestión, a pesar de que están distribuidos en el territorio?”
actor / arquetipo / grupo
estado futuro deseado
A PESAR DE QUE
condición
Otra estructura de frase.
? ¿CÓMO PODRÍAMOS LOGRAR
incrementar reducir mejorar cambiar eliminar crear
EL / LA
problema necesidad anomalía regulación catástrofe tendencia
recurso
DE / DEL
cliente usuario paciente ciudadano segmento profesional
PARA
?
objetivo estratégico
oportunidad
valor organizacional
necesidades de negocio
RESULTADOS ESPERADOS DEL USO DE LA HERRAMIENTA
Es requisito definir y anotar el desafío para entender en qué consiste el problema, a quiénes afecta, cuál es la condición hoy y el objetivo a lograr.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
+ info
Dubois, M. J.; Secchi, M. (2019) ¿Por dónde empezar? Pensamiento de diseño para innovar: fascículo 1: Etapa Entender. San Martín: Instituto Nacional de Tecnología Industrial. http://www-biblio.inti.gob.ar/trabinti/ASORA-2019-1.p
Bibliografía
- Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking Design Issues, 8(2), 5-21. doi:10.2307/1511637
-Sociedad de la Innovación https://www.sociedaddelainnovacion.es/retosinnovacion-design-thinking/
» 10
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
Nuestro enfoque de trabajo es colaborativo, si usted quie re compartir otra herramienta, un caso de aplicación u otro ejemplo por favor escríbanos a diseno@inti.gob.ar
www.inti.gob.ar/disenoindustrial
Es una publicación de distribución gratuita
Se permite el uso de esta obra bajo los términos de una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0)
» 11
Ver+/-