OLIVERA RECICLA
J. Núñez (i), A. Dietrich (i), C. Fidanza (ii); E. Añazco (iii), S. Arella (iv) INTI Programa Desarrollo de Tecnologías para Residuos Sólidos Urbanos (DTRSU) (i); (Universidad Nacional de Luján (UNLu) (ii); Escuela N°23 E. Echeverría – Olivera (Pcia. Bs. As.) (iii ); Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM) (iv)
jorgen@inti.gob.ar
Introducción
Los residuos sólidos urbanos se presentan en general como una problemática no resuelta adecuadamente en la mayoría de los conglomerados urbanos. Las dificultades aumentan a medida que las poblaciones tienen mayor densidad, por lo que las soluciones tienen relación directa con la escala poblacional. Y si bien la gestión de los residuos domiciliarios son responsabilidad de las administraciones locales (Ley 25.916), las comunidades pueden desplegar por sí mismas acciones de recuperación de materiales desechados reciclables, como contribución ecológica y al mismo tiempo como generadoras de trabajo genuino.
Objetivos
• Desarrollar el proyecto Modelización de un sistema cooperativo de recuperación de residuos reciclables, para solicitar financiamiento a la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación y Deportes (SPU-ME), para afianzar el proceso iniciado por la Escuela N° 23 de Olivera, Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.
• Establecer un modelo en base a esta experiencia, aplicable en poblaciones de baja escala poblacional.
Descripción
Con el propósito pedagógico-ecológico se inició en la Escuela N° 23 una campaña para recolectar residuos reciclables, a través de los alumnos. Al poco tiempo gran parte de la comunidad estaba participando, con lo que se alcanzó un nivel de recuperación significativo, al mismo tiempo que un grupo de mujeres, madres de alumnos, se hacía cargo de las tareas operativas. La experiencia trascendió los límites de Olivera (alrededor de 2.000 habitantes), hasta llegar al conocimiento por parte del Programa Desarrollo de Tecnologías para Residuos Sólidos Urbanos; una vez tomado contacto con las autoridades de la Escuela, se determinó que el éxito obtenido no era suficiente para garantizar la continuidad y viabilidad de la experiencia. En consecuencia, fue tomando forma un proyecto para
consolidarla, que se concretó con los siguientes actores: • La Escuela (originadora y sostén del
proyecto). • El INTI-Programa DTRSU (asistencia
tecnológica) • La UNLu (solicitante del financiamiento y
sistematizadora de la modelización). • El CGCyM (asesoramiento y constitución
de cooperativa para sostenimiento del modelo). Dado que la propia comunidad sería sostén del emprendimiento, se consideró que debía crearse una estructura operativa, siendo la más adecuada la figura cooperativa. La primera propuesta fue la de cooperativa de trabajo, en virtud de que un grupo de madres de alumnos de la Escuela había llevado a cabo las tareas de clasificación, acondicionamiento y venta de los materiales recuperados. Pero inmediatamente surgió una reflexión: ¿acaso no está comprometida toda la comunidad de Olivera en este emprendimiento? En efecto, y por ello se concluyó que la cooperativa debía ser de provisión de servicios, en la que todos los mayores de 18 años podrían asociarse a la misma. Este fue el origen de la Cooperativa de Provisión de Servicios Sumando Voluntades Ltda., que se constituyó el 23 de noviembre de 2016 y se encuentra actualmente en trámite de matriculación.
Fig. 1: Acto de constitución de la Cooperativa
Se elaboró un proyecto para presentar en la
SPU-ME, en el que participaron todas las
instituciones antes mencionadas. Su estructura
básicamente es la siguiente:
• Promoción de la convocatoria a la
comunidad para la organización
cooperativa; diseño de campañas de
concientización ambiental; soporte físico
para las reuniones vinculadas al proyecto
(Escuela N° 23 “E. Echeverría” – Olivera –
Prov. de Bs. As.).
• Capacitación precooperativa; constitución
de la cooperativa de provisión de servicios;
organización interna (administración,
reglamentos, criterios de distribución de
excedentes, etc.) (CGCyM).
• Asesoramientos en: diseño y construcción
de galpón; equipamiento; sistemas de
seguridad e higiene; capacitación operativa
(INTI).
• Acciones para la modelización de la
experiencia: relevamiento de galponeros y
acopiadores; armado de circuitos
administrativos y de comercialización;
asignación
de
responsabilidades;
relevamiento de canales de comunicación
locales; diseño de material de difusión;
talleres para “formación de formadores”;
integración y capacitación de
multiplicadores
ambientales;
sistematización de la información en un
manual de procedimientos; edición y
publicación de este manual (UNLu).
El presupuesto total del proyecto fue de
$ 641.000, desglosados en los siguientes
rubros:
• Galpón y equipos: $ 480.000.
• Organización de la Cooperativa: $ 50.000.
• Organización de las tareas operativas y de
comercialización: $ 29.000.
• Estrategias comunicacionales: $ 30.000.
• Sistematización y elaboración del manual
“Modelo de recuperación, tratamiento y
comercialización de residuos domiciliarios
para poblaciones de hasta 10.000
habitantes en Argentina”: $ 52.000.
No se computan en este presupuesto los
aportes de contraparte, constituidos por horas
de trabajo donadas por las instituciones
involucradas en la elaboración del proyecto,
que representan aproximadamente un 20%.
Resultados
El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación y Deportes mediante Resolución 2016-2641-E-APN-SECPU#ME con fecha 14 de diciembre de 2016. A la fecha se aguarda el desembolso de los fondos asignados, para iniciar la ejecución formal del proyecto.
No obstante, se anticiparon acciones con la constitución de la Cooperativa de Provisión de Servicios Sumando Voluntades Ltda., en trámite de matriculación ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
Fig. 2: Elementos a incorporar: enfardadora para papel, cartón y plásticos; balanza electrónica; mesa de clasificación
Conclusiones
La experiencia en Olivera se constituirá en un modelo para localidades de hasta 10.000 habitantes (82% del total del país), que se organicen para recuperar residuos con valor de reciclado, que sean convenientemente tratados. Cumplirían con los tres elementos constituyentes de la sustentabilidad: la económica, la social, y la ambiental. Este proceso habilita la continuación de la experiencia, con el propósito de desarrollar un equipo que conjugue: bajo precio, facilidad de manejo y productividad sostenida. El mismo se halla en preparación, el equipo se conforma con miembros del INTI (DTRSU) y Centro Mecánica), diseñadores industriales externos convocados ad hoc¸ y la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia Ltda. (Benavídez, Provincia de Buenos Aires), en cuyas instalaciones se llevará a cabo el montaje.
Bibliografía
Del Val, A. (1991). El libro del reciclaje. Oasis S.C.L. Barcelona. ISBN 84-7901-030-4. Durán de la Fuente, H. (comp.) (1997). Gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos. CEPAL/GTZ. Santiago de Chile.
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