DESARROLLO TERRITORIAL-
SALON DE ENCUENTROS EMPRESARIOS
Possetto, M ., Fernandez, M. INTI - San Luis
possetto@inti.gob.ar
Introducción
El Salon de Encuentros empresarios constituye una estrategia que contribuye al desarrollo territorial promoviendo un aumento de la actividad económica local a través de una mayor interrelacion entre empresas productivas del medio. Esta alternativa se enmarca en el Desarrollo de proveedores locales. En el contexto de Villa Mercedes y la región este objetivo se sostiene en la existencia de un conjunto de empresas de envergadura que requieren bienes y servicios abastecidos mayoritariamente fuera del territorio y un conjunto de Pymes que podría potencialmente abastecerlos si se cumple con los requerimientos de las grandes empresas. El primer paso consiste en procurar espacios de encuentro, siendo el Salon de encuentros el ámbito propicio para que las empresas se contacten con las Pymes en un intento de acercar la oferta y la demanda.
Objetivo
Presentar los resultados obtenidos del 4to. Salon de Encuentros empresarios realizado en la ciudad de Villa Mercedes en el año 2015.
Descripción
La Ciudad de Villa Mercedes tiene instaladas 90 grandes empresas de diferentes rubros industriales, de capitales nacionales y transnacionales, siendo los mas importantes, en función de la mano de obra empleada y capacidad de producción: Alimentos, Metalmecanica, textil y quimicas y alrededor de 300 Pymes que proveen bienes y servicios.
Las características de estas Pymes son establecimientos con baja participación relativa del componente capital entre sus recursos disponibles, Cierta falta de mejoras en su productividad por falta de utilizacion de herramientas de tecnologías de gestión, escasez de personal capacitado para cumplir con las funciones que se le asignan, falta de infraestructura en algunos casos, desconocimiento de normas técnicas, falta de conocimientode Sistemas de Gestion de calidad y por ende su implementación, tiempos de respuesta, falta de financiamiento para adquirir tecnología, entre otras.
En función de lo planteado se organiza el 4to. Salon de encuentros empresarios, siendo las instituciones participantes: la Camara de Industria de Villa Mercedes y Zona de influencia, la cámara de Pymes de la provincia de San Luis, la Municipalidad de Villa Mercedes, el CCT-CONICET San Luis, el INTI Centro Regional San Luis y el Proyecto de Investigacion: “El Desarrollo territorial. Determinantes y efectos. La provincia de San Luis”. Se conto con la colaboración del Ministerio de Industria de la provincia. Esta actividad se encuentra enmarcada en el Plan Estrategico de la ciudad 2014-2025, en el cual todas las Instituciones organizadoras de este Salon participaron.
En el eje N° 2 del Plan se especifica el ítem: “Desarrollo de las Pymes locales” y algunas de las acciones propuestas para este ítem son: Acceso a capacitación y Asistencia técnica e I+D+i y en caso de requerirlo análisis y ensayos. Realizar un diagnostico de las necesidades de insumos que requieren las cadenas productivas, Identificar demandas en todos los eslabones de la cadena, mejorar la competencia tecnica de los laboratorios de ensayo de manaera de tener mayor oferta dentro de la provincia, Programa de desarrollo de proveedores, Alianza estrategica entre Industrias-Pymes, programa de incentivos por parte del gobierno provincial para el abordaje de Sistemas de Gestion de Calidad. El eje ° 5 incluye la realización cada dos años de Salones de encuentro. Los objetivos de los salones son:
• Promover el Desarrollo local regional • Establecer un espacio donde empresas
Pymes puedan presentar sus productos y/o servicios a las grandes empresas • Posibilitar que las grandes empresas privadas o del Estado puedan exponer sus necesidades de insumos y mecanismos de compra • Actualizar la base de datos de empresas ordenadas por rubro • Crear redes de comunicación
Las actividades desarrolladas para la concreción del Salon fueron: a) Reuniones entre los integrantes de las
instituciones que participaron de la
organización con el objetivo de definir:
Objetivos del encuentro, destinatarios,
Procemiento para la realización del salón,
fecha y lugar, asignación de
responsabilidades y elaboración de una
ficha de inscripción que incluya todos las
datos requeridos para el evento, diseño de
una base de datos para procesar la
información relevada, elaboración de las
agendas de encuentro entre las empresas
de acuerdo a la oferta y demanda,
redacción de estrategias de trabajo para el
salón de encuentros, selección y
capacitación
de
facilitadores,
Determinacion del programa d actividades,
Elaboracion de una grilla de seguimiento
de actividades
b) Implementacion: Etapa en la cual se
materializan las actividades planificadas.
Dentro de estas actividades se previeron
dos conferencias denominadas:” Aportes
de la Ciencia y tecnología al Desarrollo
Industrial de la Region” y “Prospectivas de
la industria en la región. En estas
conferencias participaron funcionarios del
CONICET, INTI, Camara de la Industria,
Union Industrial, Rector de la UNSL y
Vice-Gobernador de la provincia.
c) Etapa de evaluación: Se realizo la revisión
de las actividades desarrolladas y el
análisis de los datos obtenidos. Se
formularon propuestas para el próximo
encuentro a organizar.
.Resultados
Participacion por tipo
Tipo
Cantidad
Gran Empresa
17
PyMe
51
Microemprendimiento 11
Total
79
Tabla N° 1: Empresas por tipo
Fuente: Elaboracion propia con datos del Salon
Participacion por rubros
Rubro Alimentos Agroindustria Metalmecanica Autopartes Petroquimica Plastica Organismos del Estado Total
Cantidad 6 2 2 1 1 1 4 17
Tabla N° 2: Empresas por rubro Fuente: Elaboracion propia con datos del Salon
A los fines de la organización se considerarn a los Organismos del Estado como grandes empresas:
Participacion por tipo de actividad
Tipo de actividad
Cantidad
Industrial
17
Servicios
54
Comercio mayorista 2
Comercio minorista 6
Total
79
Tabla N° 3: Empresas por tipo de actividad Fuente: Elaboracion propia con datos del Salon
Grafica N° 1: Ofertas y requerimientos por rubro
Grafica N°2: Requerimientos y oferta de servicios tecnicos
Conclusiones
Los objetivos del salón fueron alcanzados ya que se realizaron 421 entrevistas de las 580 programadas. La no concreción de las faltantes fue por ausencia de las empresas en el horario programado El promedio de reuniones acordes a expectativas fue de: 8 para las PyMe y 11 para las grandes empresas. En relación a lo productivo de la experiencia el 82% de las grandes empresas y el 89% de las PyMes respondieron que fue muy productivo, lo que demuestra que es una muy buena herramienta para contribuir a la consolidación del tejido productivo local. Para próximos encuentros seria interesante conocer cuales son las demandas, mas alla del rubro de la demanda, porque esto permitiría profundizar en el requerimiento. En algunos rubros como el catering para empresas se observan 7(siete) requerimientos por parte de las empresas, pero ningún oferente. Se presentaron rubros genéricos, con lo que se sugiere realizar una identificación del servicio.
Se destaca como fortalezas: la posibilidad que los organismos de Ciencia y Tecnologia pudieron interactuar tanco con industrias como con PyMes, la interaccion entre las instituciones participantes, la posibilidad de generación de una base de datos que se enriquecerá en el tiempo, la propuesta/consolidación de proyectos.
Bibliografía
Datos del 4° Salon de Encuentros empresarios, (2015)
Possetto Mirta L., Desarrollo Territorial: Determinantes y Efectos.La provincia de San Luis. Evaluacion de oferta y demanda de las PyMes y grandes empresas a los organismos de Ciencia y Tecnologia de la provincia de San Luis, pag. 166-180, ISBN 978-987-733-037-3 , Editorial neu, (2015),
Becerra, Ma. Evelyn, Monje Hilda V., Desarrollo Territorial: Determinantes y Efectos.La provincia de San Luis.4° Salon de Encuentros empresarios de la provincia de San Luis, pag.144-165. ISBN 978-987-733-037-3, Editorial neu (2015),
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