EL IMPACTO DEL DESORDEN EN LA PRODUCTIVIDAD
Rodríguez Marcos, Baraschi Mauricio, Rosso Julián INTI Tecnologías de Gestión – Red de Tecnologías de Gestión
marcos@inti.gob.ar; baraschi@inti.gob.ar; jrosso@inti.gob.ar
Introducción
Para ser productivos en nuestras actividades en lo primero que pensamos es en organizar el trabajo, dicho en otras palabras, en ordenarlo, pero ¿Estamos concientes de cuanto impacta el desorden en nuestra productividad?, ¿Conocemos lo que cuesta lograr el orden y lo que cuesta mantenerlo en el tiempo? ¿Nos consideramos responsables de ese orden y de mantenerlo? Estas preguntas nos permiten entender por qué las organizaciones tienen problemas asociados a concesiones de desorden. Si supiéramos lo que impacta estar desordenado tendríamos la justificación para aquellas acciones que realizamos para lograr el orden, incluso los argumentos para involucrar a todas las personas de la organización.
Objetivo
Cuantificar el impacto del desorden al momento de realizar una tarea, a su vez comprender la opinión de las personas con relación a la metodología 5S. Recordemos que la Metodología 5s apunta a mejorar las condiciones de orden y limpieza en los espacios productivos.
Figura 2: Entrevistas a los participantes
Como punto de partida preguntamos: ¿Cómo considera que su organización tiene implementadas las 5 “S”? El 64% de los encuestados indicó que realizó la implementación de manera parcial, y tan sólo un 5% ha logrado implementarla completamente, un 22% nunca lo intentó y un 9% fracasó al intentarlo, dejando en evidencia lo dificultoso que es llevar adelante esta metodología en las organizaciones de la Argentina. Otra pregunta de interés fue: ¿cuánto tiempo consideran que es razonable para la implementación completa de un sistema eficiente de 5 “S”?
Figura 1: Metodologia 5S.
Durante el congreso de SAMECO 2015 (Sociedad Argentina Pro-Mejoramiento Continuo) se entrevistaron a 224 participantes con cinco preguntas de opción múltiple con el objeto de relevar sus opiniones sobre el impacto del desorden en los puestos de trabajo.
Figura 3: Tiempo considerado para implementar 5S
Si se comparan los resultados de ambas preguntas, en la que el 64% dice haberlo aplicado parcialmente, se puede estimar que el tiempo de implementación completa de las 5”S” es de más de un año, como opinan el 75% de los presentes. Puede también relacionarse con la perseverancia y cambio de mentalidad necesarios para la implementación del método.
Otro dato interesante es que el 70% de los participantes indicaron que es mas fácil implementar cambios en escenarios donde hay mucho desorden, ya que se notan lo logros.
Descripción
Con la finalidad de cuantificar el impacto del desorden en la productividad, diseñamos una actividad en la cual los participantes puedan analizar diferentes excenarios. Basando la actividad en la hipótesis: El desorden aumenta radicalmente el tiempo necesario para ejecutar una tarea, validando entonces que, a mayor desorden, mayor improductividad tendremos en los puestos de trabajos (a mayor desorden menos productivos seremos). A los participantes de la actividad se les solicitó la tarea de armar 5 productos iguales con la siguiente configuración: Un tornillo, dos fichas azules, dos amarillas, dos rojas y una tuerca.
En la primera actividad, las fichas estaban contenidas en cajas, donde los materiales estaban mezclados, con fichas de color verde, piezas defectuosas y tuercas malas, dificultando la tarea al momento de realizarla. La segunda actividad consistió en retirar los materiales defectuosos e innecesarios de las cajas que los contenían. Se realizó nuevamente la actividad de armado de 5 productos, registrando el tiempo implicado en ello. La tercera actividad consistió en determinar un orden para los elementos necesarios, y realizar la actividad en este escenario, validando el tiempo en su ejecución.
Resultados
improductivo llega a ser del 80% en el grupo de mayor cantidad de defectuosos (Act. 1). Amarillo: se observa una mayor paridad entre todas las muestras y una disminución general en los tiempos debido a la eliminación de elementos innecesarios (Actividad 2). Verde: se define un orden y se realiza nuevamente la actividad. Existe una disminución general de los tiempos. Se considera ésta como la condición ideal y de mayor productividad, como punto de referencia (Actividad 3).
Conclusiones
En el primer escenario con todo desordenado y productos defectuosos, el tiempo promedio fue de 420 seg, mientras que para la actividad 3 con todo ordenado el tiempo demora 117 seg, casi 1/4 de tiempo inicial. Podemos concluir que el desorden nos genera 3 veces más de trabajo del necesario. Con la información relevada durante la actividad, logramos construir la curva de la S, la cual denominamos de esta manera por su forma. Se observa que en el desorden somos muy poco productivos, pero a medida que aplicamos las 5S los resultados son significativos aumentando la productividad radicalmente, hasta llegar a un momento en donde estamos ordenados y somos muy productivos, y en donde agregar mayor orden no tendrá un impacto significativo en la productividad. La actividad didáctica y las preguntas realizadas en el congreso nos permitieron sensibilizar a los participantes y validar una teoría con relación a esta Metodología muy difundida como herramienta de Gestión.
Figura 4: Resultados de la actividad en seg.
Curva en rojo: es el tiempo promedio de cada grupo que aumenta a medida que aumenta la cantidad de materiales defectuosos. El tiempo
Figura 5: Curva de la S.
Bibliografía
Autores: Gariglio Alejandro, Rosso Julian. 5S Guia de Buenas Prácticas de Implementacion. ISBN 978-950-532-271-8.
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