SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) INTI-CÓRDOBA
Jorge Cuevas, Luciana Gallardo, Leticia Tuninetti, Feliciano Grana, Melina Angelelli. INTI-Córdoba
leticiat@inti.gob.ar
Introducción
Un sistema de gestión es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos. Un sistema de gestión puede tratar una sola disciplina o varias disciplinas, por ejemplo, gestión de la calidad, gestión financiera o gestión ambiental.
Los elementos del sistema de gestión establecen la estructura de la organización, los roles y las responsabilidades, la planificación, la operación, las políticas, las prácticas, las reglas, las creencias, los objetivos y los procesos para lograr esos objetivos.
El alcance de un sistema de gestión puede incluir la totalidad de la organización, funciones específicas e identificadas de la organización, secciones específicas e identificadas de la organización, o una o más funciones dentro de un grupo de organizaciones. (IRAM-ISO 9000:2015 “Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario”).
Objetivo
El Centro INTI-Córdoba se propuso implementar un Sistema de Gestión Integrado (SGI) a partir del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) ya vigente. Comenzando el “amalgamiento” con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de los Trabajadores (SGSST) y posteriormente con el Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Se buscó a través de la gestión integrada, un eficiente uso de recursos humanos y materiales, aprovechando el know how para el enriquecimiento de cada sistema con los aspectos comunes y las particularidades de los otros.
Descripción
Sistema de Gestión de Calidad Desde el año 1999, el INTI-Córdoba ha trabajado en el desarrollo, mantenimiento y mejora de su SGC aplicado a los laboratorios de calibración y ensayo bajo la norma internacional ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”. Dicho sistema de gestión permitió que los procesos relacionados a los laboratorios se estandarizaran, controlaran (dominaran) y mejoraran hasta lograr en la actualidad un total
de 107 ensayos y calibraciones / mediciones dentro del SGC del INTI-Córdoba. Esta previsto ampliar el alcance del sistema a otros servicios y bajo otros referenciales normativos tales como, ISO 9001 “Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad” e ISO 17034 “Requisitos generales para la competencia de los productores de material de referencia”. Este último para una futura producción de materiales de referencia con base metálica.
Seguridad y Salud de los trabajadores A principios del año 2009 se lleva a cabo en el Centro una auditoria interna de diagnóstico de Seguridad e Higiene. Hubieron en ese momento 331 hallazgos clasificados por tipos de riesgos respecto al mal almacenaje de sustancias peligrosas, falta de control de aparatos sometidos a presión, falta de uso de equipos y elementos de protección personal, contaminación ambiental, deficiente iluminación, riesgos con instalaciones eléctricas y riesgo mecánico, deficiencias en la protección contra incendios, riesgos con radiaciones y ruido, entre otros. A raíz de estos hallazgos ese mismo año se crea en el Centro el Comité de Higiene y Seguridad (H&S) para trabajar en su corrección. Se establece también que las medidas preventivas siempre son mejores que las correctivas, por lo tanto se comienza a trabajar bajo la Norma OHSAS 18.001 “Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional” gestionando y minimizando riesgos, en la búsqueda de la prevención de incidentes y enfermedades profesionales.
Sistema de Gestión Ambiental En el año 2011 el centro se inscribe en el Registro Provincial de Residuos Peligrosos bajo la figura de “Generador” debiendo desde ese momento cumplimentar los requisitos de la Ley Nacional N° 24.051. En ese contexto comenzó también la implementación del Plan “INTI Verde” el cual propicia la separación de residuos asimilables a urbanos (RSU) reciclables y compostables. Teniendo en cuenta estos hitos y la identificación de otros aspectos de relevancia ambiental, se definió implementar un SGA siguiendo la Norma IRAM ISO 14.001 “Sistemas de Gestión Ambiental”.
Desarrollo del SGI
Teniendo en cuenta la solidez del sistema de gestión de la calidad del Centro, se planifica la integración del SGSST, definiendo políticas y objetivos concordantes y armonizando procesos. Posteriormente se planifica el diseño y desarrollo del SGA para integrarlo a los otros dos, formando el actual SGI del INTI Córdoba. La integración se llevó adelante formando un equipo de trabajo, planificando las actividades y haciendo un seguimiento de cada acción, con fechas, responsables e hitos a cumplir. Las actividades más importantes que se desarrollaron se describen a continuación.
Comparación tri-normativa, que incluyó el análisis de los requisitos y su grado de compatibilidad. Se detectaron puntos de coincidencia total y parcial, lo que llevó a la revisión de los procedimientos ya existentes; y para los puntos de discordancia, se debió generar documentación específica.
Codificación por procesos, para lo cual primero se identificaron las secuencias de las actividades intervinientes en los sistemas de gestión y luego se establecieron siglas unívocas que caracterizan a cada uno de ellos. Por ejemplo la sigla “AUD” refiere al proceso de auditorías, el cual se compone de diferente documentación (procedimientos generales, instructivos y formularios) que aplica a los tres sistemas. La base documental del SGI está diseñada, entre otras cosas, para permitir la identificación de los componentes de cada sistema y los “dueños” de los procesos, aun cuando los mismos sean compartidos por dos o más sistemas de gestión.
Siguiendo el ejemplo anterior, el procedimiento de auditoria aplica a los tres sistemas, pero su dueño y responsable de su gestión es el SGC, debido a que tiene mayor injerencia en el desarrollo e implementación del mismo.
Definición de roles y funciones, para lo cual se establecieron responsables de cada sistema y sus reemplazos, teniendo en cuenta su competencia en la materia. También se definió un responsable del SGI para coordinar las actividades de mantenimiento y mejora. Todo esto está plasmado en el manual de Gestión Integrado.
Resultados
Actualmente los tres sistemas de gestión integrados en uno, conviven en forma armónica y eficiente en el Centro. Se ha comprobado que la integración facilitó el desarrollo de los sistemas que surgieron en forma posterior al primero (Calidad), no sólo por la disponibilidad documental con la que ya se contaba para procesos transversales a los tres sistemas, sino también, por la predisposición que se encontró en el personal del centro para trabajar bajo los lineamientos de los tres sistemas de gestión, una vez que ya estaban familiarizados con el primero.
Conclusiones
La integración de sistemas con similitudes entre sí, facilita el trabajo mediante la sinergia que se logra, la comunicación y el desarrollo de las actividades diarias enmarcadas en los alcances de las normas de referencia. A futuro se pretende ampliar el alcance del SGI, integrando otros sistemas de gestión, de acuerdo a las necesidades del Centro. El INTI –Córdoba se constituye de este modo en el primer centro del Instituto que cuenta con un SGI basado en ISO/IEC 17025 + OHSAS 18001 + ISO 14001, implementado y mejorado continuamente, el cual inspira a otros centros y/o instituciones externas a compartir este camino.
Figura 1: Camino recorrido en la implementación del SGI
Ver+/-