LA CADENA DE VALOR DE LA ROSA MOSQUETA EN
BARILOCHE Y LA COMARCA ANDINA
Mgter. D.I. Julieta Caló, Lic. Paloma Elena, Bioq. Valeria La Manna, Lic. Marina Perez, Melina Campagna INTI – Unidad Técnica Bariloche jcalo@inti.gob.ar
Introducción
El presente trabajo expone los avances de un análisis de Cadenas de Valor de la Rosa Mosqueta (CVRM), realizado por agentes de la UE-INTI Bariloche.
Durante los últimos años Argentina se ha constituido en un exportador de materias primas y productos elaborados a partir de la Rosa Mosqueta (RM), cuyos mercados de destino incluyen países como Alemania, China y Corea del Sur. La mosqueta es utilizada en la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, existiendo, además, perspectivas de utilizarla para fines nutracéuticos.
El valor de esta planta silvestre reside en los contenidos de Vitaminas A, C y F; posee numerosos minerales y ácidos beneficiosos. Asimismo se han demostrado sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antidiabéticos y antibacterianos. También se ha investigado su uso como complemento quimioterápico, para tratamientos dermatológicos y en medicina natural, para el tratamiento de la gripe, la depresión, la disolución de cálculos, limpieza de riñones y de la vejiga.
Dado que no existen antecedentes de análisis de la CVRM, se propone definir y caracterizar cada eslabón identificando las características de cada uno de ellos.
Objetivo
Analizar la Cadena de Valor de la Rosa Mosqueta (CVRM) en San Carlos de Bariloche y la Comarca Andina (El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo). El objetivo es identificar las demandas de desarrollos tecnológicos y otros aspectos de relevancia para el Desarrollo Local; entre ellos: • los eslabones que necesitan fortalecerse; • posibilidades de alianzas o asociaciones
estratégicas • la distribución del poder a lo largo de la
cadena.
Descripción
Para realizar el análisis se ha recurrido a fuentes primarias tales como entrevistas a emprendedores del sector y visitas a empresas elaboradoras de infusiones y aceites. Asimismo se trabaja estrechamente con una PYME productora de cosméticos, aceite y harina en Bariloche. También se asiste técnicamente a
fabricantes de dulces y otras conservas en El Bolsón. Algunos de estos fabricantes se constituyen como marcas blancas de grandes cadenas de supermercados, que se sitúan al final de la cadena. También se recurrieron a fuentes secundarias.
Resultados
Hasta el momento se han identificado los eslabones la CVRM que abarcan desde la recolección manual del fruto hasta la producción de semillas, briquetas, aceite, cremas de uso cosmético, infusiones, elaboración de pulpa y dulces. En cada eslabón se detallan las siguientes variables: agentes, actividades, tecnologías, insumos, materias primas, proveedores, productos obtenidos, subproductos, residuos, normativas, problemas, innovaciones, entre otras. En el transcurso de la investigación se participó en el desarrollo de nuevos productos: elaboración de harina de RM (y su inclusión en Código Alimentario Argentino) y otros productos alimenticios derivados.
Conclusiones
La investigación también permitió encontrar distintas necesidades y cuellos de botella, permitiendo de esta manera, plantear las siguientes conclusiones preliminares: i) es necesario desarrollos tecnológicos ad-hoc, que aumenten la seguridad y productividad de los recolectores de los frutos de RM ; ii) dentro de las asociaciones estratégicas, se detecta la necesitad/posibilidad de organizar a los recolectores en cooperativas; iii) el poder (governance) se concentra en los eslabones que se sitúan al final de la cadena, donde se exigen certificaciones internacionales. iv) La necesidad de contar la certificación de Producción Orgánica, en Calidad e Inocuidad, entre otros; plantea posibles escenarios futuros con posibilidad de promover el cultivo de la RM
Bibliografía
R. KAPLINSKY y M. MORRIS, (2000): “A Handbook for Value Chain Research”. Prepared for the IDRC.
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