EL CUERO EN LAS EMPRESAS DE DISEÑO
Carolina Cenzano(i), Ricardo Bogado(ii) INTI Chaco(i), INTI Formosa(ii), Textiles y Cuero, Programa de Especializaciones teórico-prácticas en territorio
cenzano@inti.gob.ar
Introducción
Este proyecto se basa en lograr
posicionamiento en el sector textil, industrial y
marroquinero de la provincia, dirigiendo la
atención al sector de empresas de diseño
(indumentaria, objetos,
accesorios y
revestimientos), con trayectoria en el mercado.
El principal objetivo es vincular las empresas
de diseño con las materias primas regionales,
para lograr productos de calidad y afinidad
regional. Se plantea esta vinculación
tecnológica y proyectual, de los distintos
sectores dinámicos de diseño de la región con
el sector del cuero, los productores primarios
de ganado menor, artesanos, talabarteros,
marroquineros y curtidores pequeños y
medianos, para el futuro desarrollo económico
y técnico de estas; generando desarrollo e
innovación en todas las áreas involucradas.En
2015 se realizó en Chaco y para 2017 está
planificado replicar este Proyecto en Formosa y
Corrientes, teniendo en cuenta las
particularidades de cada provincial, en relacion
a los rubros involucrados.
Objetivo
Articular sectores productivos afines que se desarrollan en el ámbito local, para vincular las empresa de diseño con las materias primas regionales (cuero en esta primera etapa) logrando de esta manera, productos de calidad y afinidad regional. Promover un nivel de competitividad adecuado a los estándares del mercado nacional de diseño actual (textil, marroquinero, industrial) Desarrollar actividades de capacitación y tutorías guiadas para las empresas de diseño locales con trayectoria en el mercado.
Descripción
Fueron seleccionadas 12 empresas de la provincia luego de una convocatoria abierta con requisitos especificados, en la cual se detallaba claramente que este proyecto estaba dirigido a diseñadores y emprendedores con experiencia en el mercado textil, cuero e industrial que pretenda aportar innovación, originalidad y buen desarrollo técnico a sus productos, incorporando de manera comprometida, materia prima nativa (cuero en esta primera etapa).
Cada empresa trabajó sobre cuatro áreas distintivas en cada uno de los tipos de cueros que se aborden: área tecnológica, proyectual, comercial y comunicacional; en diferentes partes de la cadena de valor como curtiembres, confección e intervenciones en el sector cueros (industrial y artesanal), durante 4 meses. La metodología se basa en una incubadora de empresas, centrada en cinco actividades principales: 1) Seis capacitaciones teóricas abiertas a toda la comunidad de los rubros involucrados, 2) Coaching y capacitaciones prácticas personalizadas a las 12 empresas seleccionadas, sobre cada uno de los temas tratados en las capacitaciones teóricas, 3) Experiencias guiadas en el territorio provincial, explorando vivencialmente los distintos eslabones de la cadena de valor del cuero, con sus actores y contextos reales, Esta actividad se realizó con las empresas seleccionadas, 4) Coaching y asistencia técnica a las empresas seleccionadas, en la tarea de incorporar el cuero nativo a sus propuestas de productos de diseño de temporada, 5) Asistencia técnica en comunicación de marca (fotografía y catálogo) de los productos resultantes de este proyecto, de las empresas seleccionadas
Figura 1: capacitaciones teóricas
Figura 4: experiencias guiadas – curtiembre industrial
Figura 5: experiencias guiadas – impenetrable chaqueño. Curtido ecológico con raíces (técnica Wichi)
Figura 9: asistencia técnica personalizada – desarrollo de productos de cuero .
Resultados
Se logró la formación teórica abierta de empresas textiles, marroquineras y afines, en los siguientes temas: Macrotendencias en la industria mundial del cuero, Contextos básicos regionales y nacionales, del rubro cuero en el mercado, Universo de consumo afines al rubro cuero. Matriz FODA del rubro cuero en la región, Control de calidad integral en el rubro cuero, Costos, sistemas de fijación de precio y valoración de un producto en el rubro cueros, Planificación de desarrollo y producción en el rubro cueros Se promovió la comercialización de productos en el mercado nacional e internacional, incorporando esta materia prima nativa. Cada empresa, incorporó productos en cuero, a sus líneas habituales de trabajo, guiado y curado por especialistas de INTI. Las empresas involucradas, realizaron propuestas de diseño innovadoras con esta materia prima nativa, resolviendo un circuito productivo que utiliza recursos humanos de la provincia. Todos los productos desarrollados en este proyecto, quedaron registrados en un catálogo subido a la red: https://issuu.com/alejandrocifuente/docs/cat\_\_l ogo\_cueros
El proyecto fue seleccionado para formar parte de un web site que trabaja sobre sustentabilidad: http://www.newwayssustainability.org/2016/07/0 5/vinculando-identidad-e-historia-al-desarrolloeconomico-local/
Sumo aquí un link de prensa de un diario local: http://www.diarionorte.com/article/126261/ciclode-capacitacion-para-diseno-en-cuero
y un link propio del noticiero INTI: http://www.inti.gob.ar/noticiero\_NEA/2015/ntc12 3.htm
Conclusiones
Las pieles son el subproducto de la industria de la carne, industria estratégica en el desarrollo de la región NEA. El cuero, pieles con tratamiento químico para evitar su putrefacción, la cual se puede utilizar a su vez como materia prima para la manufactura de prendas de vestir, calzados, accesorios de artesanía, cuadernos, vainas, etc. La cadena productiva del cuero en la región NEA es un sector en el cual, por razones de carencia técnica y administrativa, no se explota el potencial para generar puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Se plantea, entonces, ubicar productos con identidad regional en otros mercados remotos y generar el ingreso de divisas extranjeras por medio de exportaciones y turismo (rubro en el cual la región se encuentra favorecida por la ubicación geográfica estratégica de las provincias que la componen, lindantes con los países de Uruguay, Brasil, Paraguay y parte de Bolivia). Uno de los hitos más importantes de la misión es el fortalecimiento de la vinculación de los centros INTI presentes en las provincias que componen la región, con las empresas del sector, generando así, una relación, donde los servicios de esta institución, basadas en investigación y desarrollo, estarán al alcance de las empresas que lo dispongan. Este proyecto fue realizado en el marco del convenio internacional INTI-UE , “Proyecto de mejoras de las economías regionales y desarrollo local de la República Argentina”. También fue apoyado económicamente por la subsecretaría de empreo de la provincia del Chaco y la secretaría de Turismo. Cabe destacar que las capacitaciones prácticas sobre intervenciones artesanales e industriales en cuero fueron llevadas a cabo por Eduardo Fernández, que ya viene trabajando externamente con INTI desde el año 2011 y del cual se desprende la idea original de este proyecto.
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