Ambiente y Desarrollo Sustentable
TecnoINTI 2015 | RESÚMENES DE LAS JORNADAS
COMPOSTAJE DOMÉSTICO COMO MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL
PARA VALORIZAR RESIDUOS ORGÁNICOS V. Silbert1, G. Garrido, M. F. Suárez2, A. Benítez3, E. Pettigiani1 1INTI Córdoba, 2UTN-FRC, 3INTA Córdoba vsilbert@inti.gob.ar
1. Objetivo del proyecto
Evaluar la factibilidad técnica y organizativa, junto con la conveniencia ambiental, de la implementación del compostaje domiciliario en el territorio como una nueva herramienta de gestión descentralizada de la fracción orgánica de los residuos hogareños; para ser usada por municipios, educadores y vecinos.
2. Descripción del proyecto
Figura 1: Jornadas de sensibilización.
Figura 2: Construcción de composteras.
Introducción
• Talleres de capacitación: se realizaron dos, donde a los vecinos
El compostaje tiene la potencialidad de abordar dos objetivos
se les entregaron los instructivos y las composteras (Figura 3).
simultáneamente: la reducción de residuos orgánicos y la obtención • Visitas en domicilio: se realizó una visita mensual de
de un mejorador de suelos. Existen distintas tecnologías y escalas
acompañamiento a cada vecino durante el primer año de iniciado
para los residuos urbanos; el domiciliario es una posibilidad.
en la práctica de compostaje (Figura 5).
En este marco de oportunidades, y ante el gran desafío de promover • Monitoreo del proceso: en dos temporadas (invierno-primavera y
la ecología urbana, el INTI junto con el INTA, con el
verano-otoño), y durante 20 días consecutivos, se relevó
acompañamiento de la tesis de maestría de la Lic. Suárez UTN-FRC
información en cada uno de los domicilios. Se pesaban los
(dirigida por la Dra. Campitelli, Lab. Coloides-FCA-UNC), realizaron
residuos de cocina generados durante los 20 días; y a medida
entre 2012-2013 un estudio de un Caso Piloto en la comuna serrana
que eran acopiados en las composteras, se agregaba residuo de
de la provincia de Córdoba (Villa La Serranita).
jardín que también eran pesado. El acopio se realizó alternando
El plan de trabajo, que se diseñó y acordó con la comuna, incluyó
los residuos de cocina y jardín en capas, tratando de acopiar los
los siguientes objetivos:
residuos en una relación en volumen 1:2 como mínimo
•Determinar el volumen de residuos orgánicos desviados de la
(cocina/jardín) buscando llegar a una altura de acopio de 50 cm
recolección y disposición en el vertedero y el volumen de compost
mínimo. El día 20 se dejó de agregar residuos y se armó la pila
que generará cada vecino.
mezclando las capas y agregando agua hasta alcanzar la
•Determinar la calidad agrícola del compost obtenido y las posibles
humedad adecuada. Cinco meses después se cosechó y pesó el
aplicaciones como enmiendas orgánicas.
compost resultante, para luego analizar en laboratorio los
•Diseñar un Manual de Gestión para municipios que quieran incluir
parámetros: pH, carbono orgánico total, nitrógeno total, CE e
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esta tecnología en la gestión integral de sus residuos.
índice de germinación. Los análisis fueron utilizados para realizar la categorización de la calidad a través del software “Compost
Desarollo
Predictor” (Campitelli y Ceppi, 2011), que permite categorizar los
Las actividades realizadas:
materiales compostados, en función de parámetros químicos y
•Jornadas de sensibilización para vecinos de la comuna: en la
biológicos.
primera se presentó la problemática de la basura y las
potencialidades del compostaje domiciliario. La segunda fue un taller
práctico sobre el arte de compostar y la fabricación de una
compostera tipo (Figura 1).
•Conformación de grupo piloto: a los vecinos sensibilizados se los
invitó a participar del caso piloto. Se conformó un grupo de 20
hogares (15 % de la población de la comuna).
•Organización el grupo piloto: se realizaron encuestas a los
participantes. A partir de preguntas sencillas fue posible definir el tipo de compostera que requería cada hogar y de que modo sería su
Figura 3: Talleres de capacitación. Figura 4: Vecinos compostando.
adquisición.
•Diseño de composteras: se tuvo en cuenta que los materiales sean
recursos locales, por lo que se utilizaron descartes de madera de
aserraderos de la zona. Se les incluyó una malla «tipo gallinero»
para evitar el ingreso de roedores y animales en general. Además se
consideró que fueran capaces de contener tamaño del jardín (280,
480 y 600 l).
•Construcción: por el vecino con los materiales entregados por la
comuna (materiales al costo) e instructivo de armado de compostera; por la comuna (costo materiales y mano de obra); y por el vecino con materiales propios siguiendo el mismo instructivo
Figura 5: Acompañamiento en domicilio.
Figura 6: Vecinos zarandeando su compost.
(Figura 2).
3. Logros y resultados del proyecto
• Se logró desviar de la recolección de residuos aproximadamente 100 kg residuo/persona.año los cuales fueron transformados en 36 kg de compost. Es decir que una familia tipo de 4 personas es capaz de producir 144 kg de compost al año.
• Los compost fueron de calidad agrícola aceptable (según resultados de los análisis), lo que permite utilizar hasta 4 kg/m².año o ciclo de cultivo (aromáticas, hortícolas y ornamentales).
Conclusiones
Toda la información recolectada y los aprendizajes del Caso Piloto, se están poniendo gradualmente a disposición en el sitio web: www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario Podrán encontrar allí material como el Manual para Municipios y Comunas “Compostaje Domiciliario”, planteado como una simple y práctica guía para reducir el volumen de basura destinada a vertederos, a través de un mecanismo de gestión descentralizada.
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