VALOR DE LA INSTITUCIONALIDAD EN LA NOTICIA TECNOLÓGICA
Mazzeo C. (1), Cánaves L., (2) INTI Comunicaciones cmazzeo@inti.gob.ar
INTRODUCCIÓN De los diferentes géneros informativos las gacetillas suelen estar vinculadas con acontecimientos de orden institucional. Por esa causa, se considera que su valor noticioso es menor que el de otros géneros, como las noticias o las entrevistas. …………….
OBJETIVO El propósito de este trabajo es cuantificar esa apreciación a partir de las publicaciones desarrolladas desde el área de Comunicación del INTI, en el período comprendido entre
2012, 2013 y el primer semestre de 2014. ……
DESCRIPCIÓN
La metodología utilizada fue la recuperación de
las réplicas en los medios de gacetillas y
noticias de tecnología de tipo institucional
producidas por el INTI en el transcurso de
2014.
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Por medio de motores de búsqueda se recopilaron las repercusiones de dos productos de comunicación, las gacetillas informativas (GI) y los Noticieros Tecnológicos Semanales (NTS), y se analizaron con herramientas estadísticas.
Las GI no tienen una regularidad de aparición establecida, ya que los temas que abordan suelen ser determinados por la agenda institucional (“Alimento a base de carne de llama, premian desarrollo del INTI”, o “El INTI presenta el Banco de Soluciones Tecnológicas en Entre Ríos”, o “YPF, socio promotor del Centro INTI Petróleo”). Para los fines de esta investigación las clasificamos en GI de asistencia tecnológica, desarrollo y transferencia, capacitación e institucionales (por ejemplo, firma de convenios, conferencias,
visitas de funcionarios). ………………………
Figura 1: impacto mediático de los temas institucionales en comparación con otros temas en el 2012.
Figura 2: impacto mediático de los temas institucionales en comparación con otros temas en el 2013.
Figura 3: impacto mediático de los temas institucionales en comparación con otros temas en el 2013.
En cambio, los NTS, servicio informativo creado en 2006, se distribuyen todos los lunes y tienen por eje la difusión de novedades tecnológicas, ya sean éstas de desarrollo y transferencia o asistencia tecnológica a la industria y la sociedad en general. Ambos productos son enviados a una base común de medios, que alcanzan los 10 mil contactos.
RESULTADOS
En 2012 se difundieron 73 GI, 22
institucionales, 40 de asistencia, 8 de
capacitación y 3 de desarrollo.
Del total de GI se registraron 332 réplicas
mediáticas. Resultó interesante ver que siendo
sólo 3 las GI de desarrollo, el impacto
mediático fue del 53% en relación al resto de
los tipos de noticias. Las de tipo institucional
tuvieron sólo el 13% al igual que las de
capacitación y las de asistencia, con el 21%.
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En ese año se difundieron 40 NTS, 29 de asistencia, 8 de desarrollo, 2 institucionales y 1 de capacitación. El interés de los medios por los NTS de desarrollo fue el mayor de todos con un 50%, le siguen los de asistencia con 22%, capacitación 13 %, y en último lugar los institucionales con el 12%.................................. …………………………………………..
En 2013 se difundieron 40 GI, 14 de capacitación, 14 de asistencia, 11 institucionales y 1 de desarrollo, recuperándose 281 réplicas mediáticas. …………..……………..
y sólo el 5% con temas institucionales.
En el mismo período se difundieron 33 NTS, 20 de asistencia, 13 de desarrollo y ninguno de tipo institucional. Se registraron 599 réplicas. El interés de los medios por los NTS de desarrollo fue del 55% y por los de asistencia el 45%.
En los tres períodos analizados se produce un creciente desinterés mediático por los temas institucionales:
En 2012 el interés mediático por este tipo de temas en relación a los otros años fue del 45%, en el 2013 del 38% y en la primera mitad del 2014 del 17% (GI e NTS). ………………………
Por otro lado, la tendencia mediática en los dos años y medio analizados se manifiesta con un 49% de preferencia por los temas de desarrollo, 30% de asistencia, 15% de capacitación y en último lugar los temas de tipo institucional con el 6% de interés (GI e NTS).
CONCLUSIONES
Desde 2012 al presente las noticias de corte institucional despiertan un interés cada vez menor por parte de los medios de comunicación, independientemente del tipo de género empleado, se trate de gacetilla o de noticia (NTS). ……
Al igual que en 2012, habiéndose difundido sólo una GI de desarrollo, ésta se lleva el 43% de interés mediático, siguiéndole las de asistencia con el 25%, capacitación 13% y en último lugar las institucionales con el 12%.
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En el 2013 se difundieron 49 NTS, 17 de asistencia, 31 de desarrollo y 1 institucional. Se registraron en total 967 réplicas. El interés de los medios por los NTS de desarrollo fue del 73% y los de asistencia del 27% y 0% por los institucionales.
En la primera mitad de 2014 se difundieron 5 GI de asistencia, 3 institucionales, 2 de capacitación y 1 de desarrollo, con 281 réplicas registradas.
Se observa un sostenido desinterés por los temas institucionales dado que el 50% se relaciona con temas de asistencia, el 36% con la única GI de desarrollo, el 9% de capacitación
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