PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN EN CALIDAD, METROLOGÍA, ESTADÍSTICA Y NORMATIVA
Goglino, A.(i); Pereyra, M.(i); Castillo, A.(i); (1)Departamento de Desarrollo del Personal capacita@inti.gob.ar; analiac@inti.gob.ar; marip@inti.gob.ar
OBJETIVO El presente Programa se encuentra destinado a desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales a través de la formación y capacitación del personal interno. Específicamente tiene como objetivo fundamental capacitar al personal en los aspectos de la Calidad, relativos a la implementación y mantenimiento de Sistemas de Calidad, acreditación de laboratorios, asesoramientos a empresas, etc.
DESCRIPCIÓN En el contexto actual la formación, basada en la perspectiva de educación permanente, representa un factor clave para el desarrollo de las personas, para su integración en los diversos ámbitos sociales y en especial para las organizaciones que se inscriben en contextos laborales. En este sentido la capacitación aparece como una actividad facilitadora de los procesos de cambio y trasformación, cambios que deben reflejarse en los comportamientos y desempeños laborales de aquellos que conforman una organización. En este sentido y reconociendo la importancia de contar con un Programa integral e institucional de formación permanente para el personal del INTI en estas temáticas, se avanzó conjuntamente con la Gerencia de Calidad y Ambiente, en el desarrollo de diversos trayectos de formación para diferentes destinatarios. Tal iniciativa fue cobrando relevancia con la aprobación del Programa Institucional del Capacitación (PIC), en el año 2007. El PIC condensa e institucionaliza la formación básica -saberes, habilidades y actitudes- requeridas para el personal del INTI de acuerdo a la misión del Instituto.
Curso Introducción a la Metrología – Nivel de Inciación
Desde hace varios años se vienen incorporando mejoras en el diseño, implementación y seguimiento de las acciones formativas en calidad, Metrología y Estadística entre otras varias temáticas.
Actualmente, a partir de la emergencia y detección de nuevas necesidades de formación, el Programa se ha ampliado incorporando nuevos y variados temas formativas orientados a afianzar y actualizar los conocimientos técnicos específicos, procurando cubrir las demandas de todas las Unidades y Dependencias del país, llegando a un número de 34 cursos que forman hoy parte de la oferta estable de capacitaciones que se pueden abordar en el Instituto con expertos y referente internos.
Curso Norma 17025:2005 – Nivel Medio
Se han incorporado al Programa innovaciones en el proceso formativo que implican nuevas metodologías, nuevos sistemas evaluativos y de acreditación de competencias con miras a sistematizar el proceso de medición del impacto y transferencia de la capacitación a la tarea.
A los efectos de una mejor orientación y desarrollo de los temas, el Programa se encuentra estructurado según tres perfiles distintos de destinatarios:
1) Nivel de Iniciación: destinado al personal recientemente ingresado al Instituto o sin formación previa en calidad y metrología. 2) Nivel Medio: destinado al personal con formación previa y experiencia adquirida en el INTI.
3) Nivel de formación específico o de actualización: para personas con experiencia en INTI o externa de nivel alto de formación.
Otro aspecto interesante a destacar del Programa es el compromiso en relación a la transferencia interna de conocimiento por parte de técnicos y profesionales de los diversos Centros y Áreas. En la mayoría de los casos contamos con personal formado internamente a lo largo de los años y que ahora se abocan a la tarea de formar a otros. En los últimos 4 años se ha trabajado específicamente en el surgimiento de nuevos referentes institucionales que inician su recorrido en la docencia.
Se prevé que para el año 2015 aproximadamente 800 personas recorrerán los diversos trayectos formativos que contiene el Programa.
RESULTADOS
Los resultados obtenidos a lo largo de los años nos permiten advertir un crecimiento paulatino tanto en alcance como en profundización del Programa. En relación al alcance nos referimos no solo a una amplia heterogeneidad de Centros/Áreas que se han formado por el Programa, llegando a cubrir la capacitación de los Centros y Dependencias regionales; sino también a la cantidad creciente de personas que han transitado los itinerarios de formación, tal cual lo muestra la figura 1:
Gráfico 2 – Cantidad de cursos del Programa implementados en el periodo 2011-2014
En la presente etapa del Programa el desafío está puesto no solo en la ampliación de los niveles formativos, sino también en extender las experiencias tendientes a la medición de la transferencia de la capacitación a los puestos de trabajo.
Gráfico 1 - Cantidad de agentes formados bajo el Programa en el periodo 2011-2014
En cuanto a la profundización, damos cuenta no solo de la complejización de los diseños de capacitación abarcando diversas modalidades y metodologías, sino en la revisión paulatina del Programa para incluir e implementar nuevos cursos de acuerdo a las necesidades emergentes en la temática, tal como lo refleja el gráfico 2:
Ver+/-