NECESIDADES, OBSTÁCULOS Y SOLUCIONES EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: COMBINANDO ESTUDIO DE USUARIOS CON FORMACIÓN
P. Falcato INTI Tecnologías de Gestión - Biblioteca
pfalcato@inti.gob.ar
INTRODUCCIÓN Las búsquedas de información en medios electrónicos en red están naturalizadas en el imaginario colectivo. Sin embargo, las posibilidades de que las mismas produzcan resultados satisfactorios, están condicionadas por factores cognitivos, sociales, económicos y tecnológicos que, aunque impactan fuertemente en esa actividad, muchas veces están poco concienciados por los usuarios. La investigación sobre dichos factores es parte del sustento teórico de diversos aspectos de la praxis bibliotecaria en general y de los servicios de referencia en particular; entre ellos se destaca la capacitación de usuarios en competencias informacionales, aspecto aún no asumido plenamente por el conjunto de las instituciones de educación técnica y superior en nuestro país (Uribe Tirado, 2012) y que por lo tanto debe ser realizado por las bibliotecas, en el ámbito de trabajo.
OBJETIVO Diseñar e implementar un programa de formación para la búsqueda de información en medios electrónicos, a partir de las necesidades reales de los usuarios del área tecnológica y de las fuentes disponibles, con el fin de fomentar el aprovechamiento de los recursos informativos, tanto aquellos suscriptos por la Biblioteca de INTI – Tecnologías de Gestión o por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MinCyT, como aquellos que pueden ser accedidos libremente en Internet. De manera conjunta y coordinada con dicho programa de formación, realizar un estudio de usuarios para conocer las necesidades, las soluciones y los obstáculos involucrados en sus búsquedas de información, con el fin de realimentar aquella actividad realizada por la Biblioteca.
DESCRIPCIÓN Advertido el doble déficit de formación e investigación en este campo, se inició un proyecto con el propósito de generar un espacio donde se potenciasen mutuamente ambos aspectos. Como complemento de una serie de talleres presenciales para grupos reducidos, acerca de la búsqueda de información, se diseñaron talleres virtuales
destinados principalmente a profesionales y técnicos del INTI que trabajan en el Interior. En ese marco se implementó un trabajo exploratorio de tipo cualitativo, orientado a descubrir dificultades enfrentadas por los usuarios durante la búsqueda de información tecnológica, las soluciones que elaboran, el uso y aprovechamiento de las fuentes disponibles y las relaciones entre dichos elementos.
Figura 1: Guía de fuentes de información en Internet (en http://www-biblio.inti.gob.ar).
De esa manera se procuró complementar los estudios cuantitativos realizados habitualmente en la Biblioteca, que se basan en estadísticas referidas a aspectos relacionados con la demanda, provisión y acceso a documentos, etc. El abordaje elegido para el trabajo exploratorio se apoya en los principios generales del “Sense-Making” (Dervin, 1980 y 1992; Dervin, Foreman-Wernet, Lauterbach, 2003), centrando el estudio en las conductas, dificultades y soluciones reales de los usuarios, para generar un panorama no basado en categorías preestablecidas. Como fuentes de datos se utilizaron registros originados en los intercambios de experiencias y en los ejercicios de búsqueda realizados durante los talleres, por medio de narraciones detalladas escritas por los ejecutantes y observadores, junto con análisis de historiales de navegación. A ellos se añadieron los registros de opiniones y reflexiones de los participantes sobre las actividades compartidas, así como las entrevistas de evaluación, complementadas con el análisis de interacciones de referencia relacionadas con el proceso. Este abordaje permitió identificar tanto modalidades de búsqueda puestas en práctica por los participantes, como otras que
desconocían, por lo cual les fueron planteadas posibles alternativas según criterio del referencista, para que fuesen consideradas por cada uno de ellos en función de sus objetivos y preferencias. Las dificultades y las soluciones fueron categorizadas teniendo en cuenta sus relaciones con las características de las fuentes, los aspectos cognitivos y actitudinales, la disponibilidad de recursos, los factores sociales, etc.
RESULTADOS A continuación se enumeran los talleres realizados:
Tabla 1: talleres realizados en el marco del proyecto.
Talleres
Participantes que completaron los talleres
2008/09
8
30
2010
2
11
2011
2
17
2012
2
15
2013
3 (*)
21
2014
4 (**)
31
(*) incluye un taller virtual; (**) incluye dos talleres virtuales
En las entrevistas efectuadas al terminar cada uno de ellos, la totalidad de los participantes manifestó haber adquirido elementos útiles para un mejor desempeño en su trabajo, ampliando su panorama sobre las posibilidades para buscar información. El estudio de casos permitió que reconocieran fuentes o modalidades de búsqueda que no tenían en cuenta; también quedaron de manifiesto dificultades y soluciones no consideradas previamente, tanto por ellos como por el Servicio de Referencia. El seguimiento de interacciones posteriores permitió constatar que los participantes difundieron los contenidos, incluyendo en el caso de INTI-Villa Regina la oferta de cursos para usuarios externos de esa región, dictados por una participante. Asimismo, se verificó una mejora del nivel de independencia y satisfacción que manifiestan con respecto a las búsquedas realizadas, así como una mayor capacidad para determinar cuándo les resulta conveniente solicitar ayuda a la Biblioteca. La identificación de fortalezas, problemas y carencias ha posibilitado el desarrollo de esquemas de ayuda para responder a dudas comunes desde el Servicio de Referencia; se examinan también las consultas recibidas, con el fin de evaluar la presencia de problemas detectados durante la investigación en curso, que habitualmente no son concienciados por los usuarios. Los contenidos de los nuevos talleres son realimentados con los resultados de los anteriores, posibilitando la mejora continua de la capacitación en competencias
informacionales realizada desde la Biblioteca y proveyendo bases para abrirla en el futuro a usuarios no pertenecientes al Instituto.
CONCLUSIONES El trabajo efectuado permitió verificar la viabilidad de un proyecto que se sustenta en la combinación de un programa de formación con un estudio de usuarios, así como su conveniencia en función de mejorar la capacitación de los usuarios para efectuar búsquedas que contemplen sus necesidades reales, optimizar el uso de su tiempo y maximizar el aprovechamiento de los recursos informativos. Fueron relevados diversos abordajes y conductas de búsqueda en el ámbito tecnológico, los cuales conforman un panorama que no solo se diferencia de lo habitualmente expresado en el área científica, sino también de las conclusiones de trabajos previos sobre conjuntos de ingenieros (Hertzum y Pejtersen, 2000; Pinelli, 1991). La investigación sobre necesidades y modalidades de búsqueda continúa, estando previsto completarla para comienzos del próximo año. El autor expresa su agradecimiento a quienes participaron en los talleres.
BIBLIOGRAFÍA Dervin, B. (1992). From the mind’s eye of the user: The sense-making qualitative-quantitative methodology. Qualitative research in information management, 9, 61-84.
Dervin, B. (1980). Communication gaps and
inequities:
Moving
toward
a
reconceptualization.
Progress
in
communication sciences, 2, 73-112.
Dervin, B., Foreman-Wernet, L., & Lauterbach, E. (2003). Sense-making methodology reader: Selected writings of Brenda Dervin. Cresskill, NJ: Hampton Press.
Uribe Tirado, A. (2012). Programas de alfabetización informacional en las universidades argentinas: niveles de desarrollo. Ciencia, docencia y tecnología, (44), 47-71.
Hertzum, M., & Pejtersen, A. M. (2000). The information-seeking practices of engineers: searching for documents as well as for people. Information Processing & Management, 36(5), 761-778.
Pinelli, T. E. 1991. The information-seeking habits and practices of engineers. Science & Technology libraries, 113(3), 5-25.
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