Colección INTI-SNRD


Título: Rango de torque seguro y comportamiento mecánico de ejes de masas empleados para el ajuste de ruedas de bicicletas de uso público
Fuente: Congreso SAM/CONAMET, 2007
Autor/es: Martínez Krahmer, Daniel Osvaldo; Maceira, Gustavo Alberto; Papzuck, G.; González, O.
Materias: Bicicletas; Ejes; Ruedas; Seguridad; Componentes; Ensayos mecánicos; Propiedades mecánicas
Editor/Edición: INTI-Mecánica;2007
Licencia: Se permite la lectura, descarga e impresión de esta obra. Todos los demás derechos están reservados
Afiliaciones: Martínez Krahmer, Daniel Osvaldo. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina
Maceira, Gustavo Alberto. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina
Papzuck, G. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina
González, O. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina

Resumen: La Resolución 220/03 de la Secretaría de Industria de Argentina, referida a la certificación obligatoria de requisitos de seguridad para bicicletas de uso público, significó el desarrollo e implementación de un conjunto de ensayos, aplicados algunos, a la bicicleta completa, y otros, a componentes de las mismas. Entre estos últimos, los sistemas de freno, las horquillas, y algunos componentes usados para ajustar partes al sistema cuadro-horquilla, revisten una enorme importancia para la seguridad del usuario. Dada la absoluta falta de antecedentes regionales y con el objeto de asistir al sector industrial de la bicicleta, ya fueron realizados tres trabajos sobre los principales componentes citados [1,2,3]. Observada la necesidad de fijar condiciones de ajuste para los ejes de masas de ruedas, que estos ajustes sean compatibles con las partes empleadas en el mercado argentino y dada la norma IRAM 40020 [4], que establece los requerimientos y la metodología de prueba para estos componentes, se efectuaron ensayos sobre ejes de masas de ruedas para determinar su rango de ajuste seguro y la calidad de los ejes, y estudios teóricos para conocer la relación existente entre el ajuste y sus propiedades mecánicas. Los resultados obtenidos indican que un rango de 14 a 20 Nm asegura un ajuste rígido en más del 90% de los casos estudiados. Adicionalmente, este rango de torque genera una tensión de trabajo máxima que representa el 71% de la tensión de fluencia para el eje de menor calidad evaluado.
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