Estrategias para la vinculación entre el departamento de valorización de subproductos y el entorno productivo del departamento Castellanos de Santa Fe.
Universidad Nacional de Rosario Especialización en Diseño Estratégico
para la Innovación
Elisabet Ramos 2024
“Las grandes oportunidades nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas”.
Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft.
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CONTENIDO CONTENIDO .............................................................................................................................................2 1. INTRODUCCION................................................................................................................................3 2. MARCO TEORICO INSTITUCIONAL ...................................................................................................3
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI)................................................................3 3. CENTRO INTI LACTEOS: ....................................................................................................................5 4. DEPARTAMENTO DE VALORIZACION DE SUBPRODUCTOS..............................................................7 5. HIPOTESIS:........................................................................................................................................8 6. METODOLOGIA: ...............................................................................................................................9 7. DIAGNÓSTICO ................................................................................................................................10
7.1. INVESTIGACION..........................................................................................................................10 7.2. ANALISIS DE CONTEXTO EXTERNO: ...........................................................................................10 7.2.1 Identificación y descripción de factores PESTLA ...................................................................10 7.3. ANALISIS DE CONTEXTO INTERNO:............................................................................................13 7.4. ENCUESTA: .................................................................................................................................14 7.5 ARBOL DE PROBLEMAS: ...............................................................................................................16 7.6. CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO:...........................................................................................18 8. MAPA DE ACTORES ........................................................................................................................20 9. PROPUETAS DE MEJORA................................................................................................................24 10. REFLEXIONES FINALES......................................................................................................................30 10.1 Agradecimiento..........................................................................................................................32 11. ANEXO .............................................................................................................................................33
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1. INTRODUCCION
Este trabajo de investigación se desprende de los objetivos propuestos en el programa de la carrera de Especialización en diseño estratégico para la innovación de la Universidad de Rosario, el cual plantea la presentación de un trabajo final integrador de finalización de posgrado, de manera de evidenciar los conceptos adquiridos durante el cursado. En este caso puntual, la investigación tiene como propósito estudiar las dinámicas de trabajo que existe en el departamento de Valorización de subproductos del Instituto Nacional de tecnología industrial (INTI) que se encuentra localizado en la provincia de Santa Fe. Por tal motivo, se emplearán conceptos para determinar los puntos de dolor del mismo para luego idear soluciones que sean de posible aplicación en el departamento. Para realizar el trabajo y dada las variaciones políticas económicas del país, se propone realizar el estudio entre los años 2021 y 2023. Se tomo este periodo ya que coincide con nuestra incorporación gradual de presencialidad a nuestros lugares de trabajo en plena presencia de la pandemia por el COVID 19, que fue el hecho histórico que conmociono al mundo, hasta fines de 2023. Si bien, actualmente (enero 2024) no se ha definido la presidencia de INTI y quien conducirá la Institución, la estructura orgánica del mismo se mantiene igual desde el año 2019. Los resultados y conclusiones que se lleguen con este estudio serán un insumo para idear un plan de mejora en la funcionalidad del departamento Valorización de subproductos.
2. MARCO TEORICO INSTITUCIONAL
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI)
El INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL, es un instituto autárquico que pertenece actualmente al Ministerio de Economía, y a la secretaria de Industria y Desarrollo Productivo desde agosto de 2022.
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De acuerdo con la Ley 19.511, el INTI se constituyó como Instituto Nacional de Metrología. De esta manera, le corresponde realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida y difundir su exactitud. Contribuye a asegurar la calidad en las mediciones relacionadas con el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos, la seguridad pública, la equidad en el comercio y la calidad de la producción industrial. Desde su creación tuvo el espíritu de acompañar a las empresas en la investigación y las aplicaciones tecnológicas mediante estudios de desarrollos, la implementación de los puntos de la norma IRAM resulta ser una oportunidad para afianzar y fortalecer el eje de la innovación en la institución. Hoy, el Instituto fortalece su mirada federal y su vínculo estrecho con el entramado productivo en todo el país, apuntando fundamentalmente a la mejora competitiva de las Pymes, el fortalecimiento de las cadenas de valor en todo el país, la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores, la consolidación del sistema productivo desde una perspectiva sustentable, la innovación como camino para fomentar la exportación con valor agregado y la adopción del paradigma de la industria 4.0.
Fuente: https://web.inti.gob.ar/mapas/
Como se observa en el mapa, la mayoría de los centros- sedes y gerencias del Instituto se localizan en el centro del país, más específicamente en la provincia de Buenos Aires en el parque tecnológico Migueletes en San Martin. En la provincia de Santa Fe, el Instituto está presente en dos localidades: en Rosario, como centro INTI ROSARIO y en Rafaela, con dos centros: uno INTI LACTEOS y el otro INTI RAFAELA.
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Instituto Nacional de Tecnología Industrial | Argentina.gob.ar
Fuente: https://web.inti.gob.ar/mapas/
3. CENTRO INTI LACTEOS:
En el año 1983 surge la necesidad de incursionar en la investigación y la tecnología láctea, por lo cual el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en una decisión conjunta con sus socios promotores (en ese entonces el Centro de la Industria Lechera y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche), deciden establecer una segunda Sede del Centro (la primera se encuentra en BsAs) en la provincia de Santa Fe. La misma se ubicaría en la Cuenca Central Lechera santafesina, eligiendo a la ciudad de Rafaela como punto estratégico de funcionamiento. La misión de este Centro lácteos era asistir técnicamente para el desarrollo tecnológico de la cadena agroalimentaria de la leche. El Centro (INTI Lácteos) contaba con una planta piloto láctea, dos laboratorios, de análisis Fisicoquímicos y Microbiológicos, que permitían el apoyo a la planta piloto y además la posibilidad de dar servicios para las empresas de la región. En cuanto a los servicios hacia las empresas, el INTI respondía mediante análisis propio y mediante asesorías, cursos de capacitación, aplicaciones tecnológicas en la planta piloto o en la misma empresa. El grupo que lideraba estas actividades conformo un departamento o área denominada Asistencia tecnológica. Este se fue especializando en temáticas relacionadas con la leche y los productos lácteos, desarrollos de nuevos productos, aprovechamientos de residuos de la
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industria, análisis sensorial de productos, entre otros temas. Esta área trabajaba en forma paralela con los laboratorios del Centro Lácteos, ya que ambos comparten el edificio. (esto último se mantiene hoy en la actualidad) Otro factor relevante que favoreció el crecimiento del INTI y el departamento de asistencia tecnológica en la provincia fue la asociación con instituciones como INTA, Universidades mediante convenio de trabajo o proyectos colaborativos de investigación y con proveedores de la industria láctea cercanos al INTI donde se acercaban con el propósito de generar propuestas de desarrollos o de aplicaciones tecnológicas. Desde su creación, el centro INTI lácteos mantuvo lazos de trabajo con los actores de la región y la provincia. Que a su vez fueron creciendo hasta llegar a otras provincias como Córdoba, Entre Ríos y otras del Norte del país. El entramado de actores que se vinculaban con el INTI Lacteos se detallan a continuación y se clasifico en rubros:
✓ CAMARAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES ✓ PYMES LACTEAS ✓ GRANDES EMPRESAS DE ALIMENTOS ✓ INSTITUCIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ✓ INSTITUCIONES ACADEMICAS ✓ SOCIEDAD EN GENERAL- CONSUMIDORES ✓ ORGANISMOS PUBLICOS: ASSAL, MINISTERIO DE LA PROV SANTA FE, MUNICIPIO DE
RAFAELA ✓ PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA EN GENERAL
Estos actores junto con el Centro INTI Lacteos en Rafaela generaron alianzas de trabajo conjunto, de información compartida, que luego se denominaron COMITÉ EJECUTIVO y COMSION ASESORA, ya que el espíritu de estas era mantener reuniones técnicas para debatir los temas de interés de las empresas y como desde INTI se podían dar soluciones o propuestas a estas inquietudes. Este vínculo se sigue manteniendo hoy en día, pero con menor asiduidad, desconocemos las causas de esta situación. En el año 2019 se propone una nueva estructura organizativa que implico reducción de gerencias y agrupación de sectores y centros bajo gerencias comunes, de modo de trabajar
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más en forma horizontal y no vertical. Esto surge luego de realizar un diagnóstico de la gestión del INTI realizada por las gerencias de ese mandato presidencial (2015-2019) Por este motivo el centro INTI Lácteos Rafaela (y en su conjunto: laboratorios y asistencia tecnológica) se divide bajo dos gerencias técnicas operativas: GERENCIA METROLOGÍA QUÍMICA (aquí pertenecen los laboratorios) y GERENCIA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. En esta última se encuentra el área de asistencia tecnológica. El área cambio de nombre y paso a denominarse Dpto. de Valorización de subproductos, dependiendo de la gerencia de Alimentos ubicada en BsAS, trabajando junto a otros 4 departamentos situados en el parque tecnológico PTM en Buenos Aires, quedando solo nuestro departamento en el interior del país.
4. DEPARTAMENTO DE VALORIZACION DE SUBPRODUCTOS.
El departamento de valorización de subproductos se organizó luego de la reforma organizativa estructural de INTI en el 2019. Los integrantes del departamento que ya se encontraban trabajando dentro de la estructura INTI Lacteos, conformaron el nuevo departamento. Se redefinieron algunos objetivos de trabajo, debido al nuevo cambio de nombre del departamento, a saber: * Acompañar a la industria alimentaria para la reducción y tratamiento de residuos y el aprovechamiento de los subproductos agroindustriales generados. * Detectar necesidades de tratamiento de efluentes de la industria de alimentos proponiendo soluciones innovadoras que minimicen el impacto ambiental de aquellos residuos generados. * Fortalecer el desarrollo de la cadena agroalimentaria de la leche brindando el conocimiento tecnológico, y las herramientas de I+D para lograr la mejora en la competitividad y sustentabilidad del sector. El cambio de nombre y de gerencia técnica incorporó estos objetivos, y tenían la lógica de que todo el departamento funcionara con esa mirada sin considerar que la mayoría de los profesionales tenían perfiles técnicos orientados a la tecnología productiva, aplicaciones tecnológicas de la industria láctea específicamente y a la capacitación en normativas relacionadas a la industria de los alimentos.
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Como toda etapa de transición, sumado el hito histórico que fue la pandemia y su contexto sanitario, provoco que el departamento en si, como el Instituto también, sufrieran un “parate” muy importante en las actividades técnicas. Este motivo provoco que profesionales del departamento vieran la oportunidad de buscar alternativas laborales en empresas privadas o bien de manera particular como consultores de empresas, por lo que se alejaron de la Institución. Actualmente somos 9 los profesionales que conformamos el departamento de valorización de subproductos de INTI y los que nos planteamos interrogantes de como continuar bajo ese contexto y de cómo nos posicionamos frente al entorno productivo.
En función de la realidad institucional comprendida entre los años 2021 y 2023, se plantearán objetivos de estudio, hipótesis y propuestas de acción. Bajo este marco, se propone trabajar entre los miembros del departamento para encontrar la mejor opción o la metodología que permita el desarrollo a futuro con los actores del sector. A continuación, se menciona el objetivo general del presente trabajo,
• Desarrollar una estrategia de vinculación entre el departamento y los actores presentes en el entramado productivo con el fin de reposicionarlo y recuperar la relevancia que tuvo el departamento en años anteriores al cambio organizacional.
Objetivos específicos: • Generar metodologías ágiles de vinculación e interacción fluida con las empresas que integran el sector productivo • Aumentar y consolidar la comunicación con los usuarios habituales y potenciales.
5. HIPOTESIS:
Como se mencionó anteriormente en la introducción y especialmente en el marco teórico institucional sobre nuestra historia y origen de esta sede de INTI en Rafaela como INTI Lacteos, los integrantes del departamento se preguntan, si el cambio de estructura y por consiguiente el nombre del departamento, afectó la visibilidad de este frente a los actores de la región, si
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siguen siendo reconocidos por sus pares a nivel científico tecnológicos. O bien si estos cambios los potenciaron como departamento. Luego de reuniones internas, donde se conversó sobre las actividades en el presente y que ocurrirá a futuro con las empresas que se tiene contacto y un vínculo de muchos años, especialmente en el rubro lácteo, surgieron dos hipótesis para afirmar o refutar con este estudio:
1. El cambio de nombre del departamento afectó la visibilidad de las actividades y servicios prestados.
2. El cambio de estructura de la institución modificó funcionalidades de gestión del departamento.
6. METODOLOGIA:
Como todo trabajo de investigación, las hipótesis serán el puntapié para realizar el estudio ya que permitirá refutarlas o aceptarlas luego en las conclusiones. Se comienza con el diagnostico mediante el análisis de contexto externo e interno para luego identificar oportunidades de mejora dentro del departamento y frente al contexto actual. Y pensar diferentes estrategias para modificar acciones o situaciones Para este estudio se utilizarán algunos criterios contemplados en los lineamientos para la Innovación sustentable de INTI que son guías prácticas que el Instituto comenzó a implementar en el 2019. Se realizará un diagnóstico que comprenderá un análisis de contexto externo y un análisis de contexto interno que para este caso se realizará un análisis de FODA. Por otro lado, se realizará una encuesta anónima a todos los integrantes del departamento incluyendo al resto de los laboratorios de INTI que comparten el edificio (lo que antiguamente denominamos INTI Lacteos) para conocer que consideran innovación, si consideran que aplican innovación en su lugar de trabajo, sus vínculos con las empresas y una reflexión de cómo debemos vincularnos con el entorno. Y, por último, se analizará en un árbol de jerarquía los actores que pertenecen al entramado productivo de la región de Rafaela y provincia de Santa Fe y cómo influye en nuestras actividades, para luego idear propuestas de mejoras.
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7. DIAGNÓSTICO
7.1. INVESTIGACION
La investigación será del tipo cualitativa, para poder empatizar con el otro y comprender los motivos y situaciones de su accionar; y la fuente de investigación será primaria, ya que obtendremos la información de primera mano, interactuando con las personas del departamento Valorización de subproductos y de los laboratorios que comparten el edificio. Se realizará un análisis del contexto externo e interno para situarnos en la realidad del departamento como institución pública.
7.2. ANALISIS DE CONTEXTO EXTERNO:
Por definición, Contexto externo es aquel que ayuda a una empresa a identificar y evaluar todos los factores externos como acontecimientos, situaciones y tendencias que afectan a su desempeño, y que no puede controlar. Es decir, para descubrir amenazas y oportunidades. Se aplicará el análisis PESTLA: Político, Económico, Social, Tecnológico, Legal y Ambiental, al departamento Valorización de subproductos del Instituto nacional de tecnología industrial (INTI), ya que es el objetivo de este estudio.
7.2.1 Identificación y descripción de factores PESTLA
Cada factor del PESTAL representa una variable que incide en la planificación de actividades, generación de proyectos de investigación, de desarrollo y aplicación de tecnología que se brindan a las empresas.
• POLÍTICO: El compromiso con la calidad en la gestión de INTI se establece la articulación de las políticas y estrategias definidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación apuntan fundamentalmente a la mejora competitiva de las Pymes. El Plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. (plan\_nacional\_de\_cti\_2030.pdf (argentina.gob.ar) propone una serie de agendas y desafíos que orienten al conjunto de instituciones, sectores, organizaciones y empresas del sector público, privado y mixto que realizan actividades científicas y tecnológicas (ACT)
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• ECONÓMICOS: En este factor existen iniciativas que impulsan el crecimiento económico y la creación de empleo, además de combinar la investigación y la innovación, con el abordaje de los desafíos sociales. Por ejemplo: financiamiento de la Comunidad Europea, financiamiento del Ministerio de ciencia y tecnología de la nación, entre otras. Se prevé destinar un presupuesto en acciones de promoción federal de la ciencia, la tecnología y la innovación, en cumplimiento de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, atendiendo a promover una reducción progresiva de las asimetrías entre las distintas regiones de nuestro país, con una fuerte inversión en infraestructura científica y tecnológica. https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2023/mensaje/me nsaje2023.pdf El gobierno de la provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja para fortalecer las condiciones del sistema provincial de innovación para dar respuesta a los desafíos de hoy y del futuro, vinculando e involucrando a todos los actores, y con la cooperación público-privada como proceso clave para el desarrollo integral local. Gobierno de Santa Fe - Financiamiento a la investigación, la innovación y el conocimiento Las herramientas de la agencia provincial son para pymes, emprendedores con base tecnológica e instituciones científicas tecnológicas con sede en la provincia.
• TECNOLOGICOS: El constante crecimiento de la Industria 4.0, big data, impresión aditiva, inteligencia artificial, entre otros conceptos, genera que desde la Institución se busque continuamente información al respecto, y también se generen alianzas con proveedores de la industria para fortalecerse mutuamente mediante convenios. El departamento de Valorización de subproductos utiliza tecnología afín a las temáticas, ya sea análisis de muestras con equipos de alta definición como equipamiento de producción tecnológicos tradicionales. Si bien los equipos son limitados por falta de presupuesto para poder adquirirlos, el objetivo es estar a la altura de los avances tecnológicos.
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• LEGALES: A través de la Ley Provincial N° 14.025 de 2021 la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional N° 27.506 que crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Con el objeto de promover la creación y radicación de startups y empresas de servicios basados en el conocimiento se crea en 2022 el Registro Provincial de Beneficiarios de la Economía del Conocimiento (REdC) a través del Decreto Provincial N° 181/22. Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología que promueve y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología. A nivel nacional las nuevas reglamentaciones establecidas en el Código alimentario argentino (CAA) sobre el rotulado nutricional de los alimentos y el etiquetado frontal que deben considerar las empresas para etiquetar sus productos. Y a su vez el INTI debe contar con información sobre las nuevas reglamentaciones alimentarias para dar respuestas a las empresas.
• AMBIENTALES: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de las prioridades establecidas en el marco del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, ha decidido focalizar recursos en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el campo de las energías renovables en general y la biomasa en particular Programa argentino de carbono neutro, huella hídrica, producción más limpia, bioeconomía circular son algunos de las temáticas que aborda el Instituto y por ende el departamento, ya que son prioritarios para disminuir el impacto negativo que repercute en el ambiente.
• SOCIALES: La comunidad en general se encuentra más informada respecto a los alimentos que consume y esto se observó con el auge de las redes sociales donde se publican alimentos y sus características, lo que permite que el consumidor conozca que está consumiendo. También profesionales utilizan las redes para compartir sus conocimientos por lo que genera información que el consumidor utiliza para comprar y comparar los alimentos. Esto genera que las empresas de los alimentos desarrollen nuevos productos o conceptos y para el caso de las pymes que deseen desarrollarlos recurren a instituciones científicas para que los ayuden a llevar a cabo estas 12
experiencias. Las empresas grandes cuentan con sus equipos de desarrollos para hacer sus pruebas de productos.
7.3. ANALISIS DE CONTEXTO INTERNO:
Para desarrollar el análisis de contexto interno del departamento se propuso trabajar con los integrantes del dpto. utilizando la plataforma MIRO, en el tablero se coloca la consigna para que cada uno pueda ingresar en cualquier momento del día y completarla. Se decidió realizarla así, por varios motivos, uno por comodidad y otra para no utilizar tarjetas o papel. En la matriz FODA (Oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas) se fueron cargando y ordenando las respuestas. Participaron las 9 personas del departamento Valorización de subproductos.
FORTALEZAS
Profesionales capacitados en temáticas afines a los alimentos específicamente lacteos y subproductos tanto en tecnología como en gestión de procesos. Ejecución y dirección de proyectos de desarrollos con otras instituciones o empresas Conocimientos sobre herramientas de financiación utilizando convocatorias provinciales, nacionales e internacionales. Participación en comités técnicos y redes articulando con el sector público-privado. Publicaciones de resultados en congresos, revistas de interés, talleres Capacitaciones en empresas Cuenta con un laboratorio de análisis ambiental, especialmente de agua residual, efluentes sólidos y líquidos de la industria, entre otros DEBILIDADES
Burocracia y demoras en la ejecución de trámites internos: convenios, compras, contrataciones, etc. Retardo en la toma de decisiones y en la incorporación de RRHH. En pocas ocasiones el INTI puede anticiparse a la demanda de las empresas.
OPORTUNIDADES Sector industrial en búsqueda de ser más competitivo, acceder a mercados externos, con una visión fuerte en innovación y desarrollo. Crecimiento de ideas - proyecto de pequeños y medianos emprendedores que desean desarrollarse acorde a las nuevas tendencias del mercado. Aumento de fuentes de financiamiento externas, accesibles a pymes, donde INTI puede actuar como nexo. Posibilidad de apoyar el desarrollo de las economías regionales del país.
AMENAZAS Competidores: Avance de otros organismos de ciencia y técnica, con mayor presupuesto y representación del sector industrial, brindando servicios similares, incluso consultores privados con tiempos de respuesta más rápidos y menos costosos.
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Profesionales y técnicos altamente formados renunciaron para incorporarse a la empresa privada. El departamento no cuenta con un laboratorio de análisis fisicoquímico de muestras lácteas Los recursos humanos del departamento se encuentran distribuidos en 3 edificios diferentes lo que ralentiza la comunicación diaria. Se pierde terreno en temas ganados por el departamento cuando era reconocido como LACTEOS (sectorial) No comunicamos lo que hacemos tanto interna como externamente Nos confunden con el INTA Se realizan pocas jornadas técnicas de modo de revalorizar nuestra posición en el sector. Al cambiar el nombre del departamento quedan desdibujadas algunas actividades ya que dejamos de ser sectoriales. La Planta piloto quedo obsoleta en términos de modernización frente a la industria láctea
Pérdida de confianza del sector privado en la capacidad de respuesta de INTI (proveedores, vendedores de insumos, potenciales clientes). Inestabilidad económica Aumenta el número de consultores externos lo que genera competencia técnica en materia de consultorías
7.4. ENCUESTA:
En esta etapa de investigación y diagnóstico, se realizó una encuesta anónima para conocer la opinión, lo que perciben y piensan el personal y también para tener una referencia sobre algunos conceptos que se cree que todos manejan de igual manera. También se agregó una pregunta al final de la encuesta sobre VINCULACION, sobre que considera cada uno sobre ese concepto y si lo aplica a diario desde su lugar de trabajo. La encuesta se realizó a todos miembros del departamento de valorización de subproductos, pero también se propuso sumar a los laboratorios de la gerencia de Metrología, ya que comparten el mismo edificio.
Para este caso participaron 20 personas y las preguntas se detallan a continuación: • Conceptos en INNOVACION, es decir que significa para cada uno el concepto y como lo relacionan o si lo aplican en sus tareas diarias en el lugar de trabajo, • Dónde buscan información para llevar a desarrollar proyectos de trabajo
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• Si reconocen las herramientas FODA, CANVAS, INNOVACION ABIERTA, y si las utilizaron en sus proyectos
• Si conocen los lineamientos de Sistema de innovación de INTI, su política y visión de innovación
• Que oraciones que se detallan son la mejor opción para trabajar con el entorno (actores del medio productivo) en proyectos de trabajo
• cómo debería ser el vínculo con las empresas independientemente del tamaño de estas.
Se adjuntan las respuestas de la encuesta en el anexo.
La encuesta manifiesta que el 70% de los encuestados considera que aplica innovación en su trabajo diario, desde la generación de un proyecto de desarrollo como en la aplicación de una técnica analítica. El 30% manifiesta que NO aplica porque realiza ensayos de rutina con poca innovación. En cuanto a la búsqueda y recopilación de ideas innovadoras para sumar a sus proyectos, entre un 10 y 30% reconoce que visita a empresas, o recibe llamados de estas, o se percibe reconocido por las empresas u otras instituciones. Mientras que un 80% manifiesta que las ideas las obtiene cuando asiste a congresos, ferias o mantiene reuniones técnicas con las empresas. El 55% de los encuestados comenta que para diagramar estrategias de innovación en futuros proyectos es recomendable utilizar innovación intersectorial con instituciones afines. Con respecto al vínculo con las empresas o instituciones, las 20 personas que respondieron la encuesta manifestaron diversas propuestas para mejorar y/o recuperar el vínculo con las empresas. Me pareció importante realizarla y resaltarla ya que me permitirá contar con insumos o ideas para tener en cuenta como posibles acciones en un futuro o para planificar estas acciones en un plan de actividades con empresas o instituciones.
“Creo que la mejor forma de consolidar el vínculo es poder estar más afectado en las temáticas que van surgiendo como innovadoras, que en definitiva es lo que la industria siempre va buscando. Para esto necesitamos más tecnología y capacitación para poder estar a la altura de esos requerimientos.” - participante 2.
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“Favorecía la vinculación si se realizan visitas a las empresas, invitarlos a participar de talleres de actualización, mantenerlos informados sobre nuestros resultados. “participantes 4, 5, 7, 8, 15 y 20. “Mostrar un compromiso servicial para las demandas del contexto, siendo los primeros que puedan recurrir” - participante 12. “Indagando en sus problemas tecnológicos para que de forma colaborativa se los ayude a resolverlos. Consultando sus inquietudes tecnológicas. Acercándonos a ellos desde la curiosidad nuestra para evidenciar interés en trabajar en forma conjunta.” participante 14. “Realizar entrevistas, encuestas con las empresas y usuarios de manera de obtener información acerca de lo que necesitan o les interesa mantener el vínculo con el INTI.” participante 10
7.5 ARBOL DE PROBLEMAS:
Retomando las hipótesis iniciales del trabajo donde se expresa que los cambios en estructura y nombre del departamento podrían afectar positiva y/o negativamente con la dinámica entre este y los actores de la región, se realizó un árbol de problemas. Se utilizo un témplate del MIRO para identificar las causas y consecuencias en función del problema asociado con la visibilidad hacia el afuera del departamento posterior a la reestructuración y por ende con la vinculación con las empresas y usuarios externos. La idea fue generar una lluvia de ideas en función del planteo del problema y de las hipótesis. En la tabla siguiente se describen las causas y consecuencias que se evidenciaron.
CONSECUENCIAS En reuniones con empresas presentamos como INTI Lacteos.
PUNTOS DE DOLOR (problemas) nos Los miembros del departamento nos
sentimos más cómodos trabajando, utilizando el nombre anterior en la estructura 2019.
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Durante el 2023 los miembros participaron Falta de interés de la subgerencia o
poco de charlas, Jornadas de actualización, gerencias no pudimos concretar las jornadas
congresos donde se exponen nuestros JIAT como años anteriores.
trabajos. Por ejemplo, en 2023 no se realizó No se redactaron paper o trabajos para
la clásica JORNADA DE ACTUALIZACION presentar en congresos o ferias afines
TECNOLOGICA (JIAT) como los años
anteriores.
Se retomo la conducción de CONCURSOS DE Esta forma de visualizarnos fue debido a los
QUESOS y DULCE DE LECHE, esta actividad trabajos que se destacaron en la temática
estaba en manos de otra institución.
No se llega en tiempo y forma para dar No contamos con presupuesto para
respuesta a las solicitudes que pueden llegar contratar becarios o personal técnico para
o para gestionar un proyecto en particular, cumplir roles técnicos, entonces se
ya que se recae siempre en las mismas sobresatura a los mismos agentes.
personas diversas tareas.
Tampoco hay una metodología fluida para
contar con alumnos de escuelas técnicas
que puedan asistir a INTI para realizar sus
trabajos finales de carrera para que también
ese recurso sea útil para tareas técnicas que
no se llegan a cumplir.
Las empresas nos siguen considerando Esto va de la mano de la poca visualización
como INTI LACTEOS y son las menos las que de nuestras tareas u oferta tecnológica ya
nos conocen como departamento de que la página web de INTI, nuestra
Valorización de subproductos.
información no está bien expresada o cuesta
encontrarla
Las empresas nuevas (por lo general los Esto es similar al anterior, los
emprendedores) no conocen nuestra oferta emprendedores o que buscar escalar sus
tecnológica con sus servicios.
productos acuden a otras instituciones que
cuentan con la formación técnica e
instalaciones como incubadoras que les
ayudan en sus emprendimientos. Esto se
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relaciona con que nuestra planta piloto
quedo obsoleta.
En muchas ocasiones visualizamos nuestras Desconocemos que metodología existe en el
actividades o resultados en páginas como INTI en materia de comunicación para
LinkedIn y en menor medida en revistas mostrar nuestras actividades
técnicas.
Por lo general las empresas grandes lácteas Las empresas grandes lácteas cuentan con
no solicitan servicios de desarrollos de departamento de desarrollos e innovación
productos.
en la propia empresa con sus profesionales
Generación de trabajos colaborativos de Vinculación con INTA en particular con la
investigación con otras instituciones del incubadora con la que cuenta esa institución
ámbito científico tecnológico.
para llevar a cabo trabajos de investigación.
Se agregaron nuevas técnicas analíticas en la Puesta a punto de técnicas en relación con
oferta tecnológica del departamento
ensayos ambientales y de procesamiento de
quesos. Se aprobaron proyectos financiados
por Agencias nacionales e internacionales
que permitieron comprar equipamiento.
7.6. CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO:
De esta etapa de investigación y recopilación de información se podría realizar una primera conclusión. Sobre el contexto externo se evidencian los hallazgos respecto a los factores PESTLA y su influencia sobre el departamento Valorización de subproductos. En este punto, se resalta los factores a nivel de la provincia de Santa Fe, donde se halla el departamento, sin desconocer lo que ocurre a nivel nacional ya que INTI es una Institución pública nacional. Aquí se observa que existen herramientas que ofrece la provincia para impulsar a las instituciones públicas para llevar a cabo proyectos o comprar equipamientos. Estas herramientas son financiamientos económicos, donde la institución tiene su beneficio, pero esta debe realizar un aporte de contraparte.
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En cuanto a los factores políticos- legales que involucra el Plan de Ciencia y Tecnología 2030, la ley de Economía del conocimiento, Programa de carbono neutro, entre otros de importancia, inciden en el desarrollo del departamento. En cuanto al contexto interno y a los eventos asociados, la tabla FODA muestra las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del departamento en su totalidad. En resumen, describe que la fortaleza está en las capacidades del grupo de trabajo, ya que son profesionales capacitados en el rubro alimentos con espíritu de crecimiento técnico, con conocimiento en búsqueda de financiación externa para llevar adelante los proyectos de investigación. Como oportunidad, se destaca el desarrollo territorial del entramado productivo en la región donde se encuentra el departamento, con empresas de diferentes rubros y escala productiva, con posibilidad de desarrollarse. A su vez la debilidad que centra en la perdida de profesionales que se alejaron del INTI para sumarse a la empresa privada y a su vez la incorporación de RRHH para ocupar puestos de trabajo vacantes, se demora o no se realiza directamente. También se observó la falta de comunicar lo que “hace” el departamento hacia el exterior lo que provoca que se diluya o se perciba que “se pierda terreno”, especialmente porque el nombre del departamento no representa en su totalidad las actividades de este. Con respecto a las amenazas, lo más importante que se destaca son los “competidores” que podrían ser consultores privados, como instituciones de Ciencia y Técnica u otros laboratorios, que realizan actividades similares en especial: Capacitaciones o asistencia a empresas y Aplicaciones tecnológicas (desarrollos de productos)
Entonces, reordenando la información, podríamos plantear puntos de dolor, en función de las amenazas y las debilidades del departamento:
• Punto de dolor por la falta de comunicar lo que se hace, dentro de la institución como hacia el afuera, provocando que las empresas nos pierdan de vista y no se acerquen al INTI, al menos en el interior del país. Con el cambio de nombre del departamento como Valorización de subproductos genero confusión con los clientes y se perdió terreno ganado en temáticas que se adquirieron cuando tenía el nombre de Asistencia tecnológica y desarrollos. Las empresas buscan solucionar sus problemas con otras instituciones o con consultores privados.
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• Punto de dolor tiene que ver con las dinámicas sociales y cultura organizacional, donde los profesionales se sienten pocos motivados, con necesidad de cambios personales, oportunidades laborales más atractivas fuera de INTI (empresas privadas) que hace que se alejen de la institución. Sumado a esto, no se cuenta con presupuesto para incorporar nuevos RRHH a la Institución.
Para continuar con el desarrollo se necesita conocer el entramado productivo en el que inserta el departamento de Valorización de subproductos, conocer las empresas de la región, las instituciones científico-tecnológicas, instituciones académicas, gobiernos, entre otros agentes influyentes en su desarrollo.
8. MAPA DE ACTORES
8.1. MAPEO DE ACTORES Y RELACIONES CON EL DEPARTAMENTO
Se realizó un mapeo de los actores presentes en la región que pertenecen al entramado
productivo de manera de identificar y capitalizar oportunidades, actuar sobre las debilidades
del departamento y amenazas del exterior, también detectar necesidades, expectativas,
nuevos usuarios, y poder interactuar correctamente.
Se ordenan los actores en grupos afines:
Grupo 1 Empresas pequeñas lácteas: definimos como empresas pequeñas a las que elaboran
un volumen diario de procesamiento menor a 5.000 litros de leche
Grupo 2 Empresas medianas lácteas: definimos como empresas medianas a las que elaboran
un volumen diario de procesamiento entre 5.000 y 250.000 litros de leche
Grupo 3 Grupo 4
Empresas grandes lácteas: definimos como empresas grandes a las que elaboran un volumen diario de procesamiento más de 250.000 litros de leche Instituciones académicas: se definen como Inst. académicas a las universidades
públicas y privadas, escuelas, Instituto de enseñanza terciarias.
Grupo 5 Organismos de control: se definen aquellos organismos como SENASA, Asociación
santafesina de seguridad alimentaria (ASSAL)
Grupo 6 Organismos gubernamentales: GOBIERNO DE LA PROVINCIA de santa Fe,
MUNICIPALIDAD DE RAFAELA
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Grupo 7
Grupo 8 Grupo 9 Grupo 10 Grupo 11
Instituciones públicas de investigación: Se definen a aquellas que involucra una estructura similar a INTI y que son instituciones de ciencia y tecnología como INTA, INLAIN, INTEC y en este punto agregamos a la REDCTEI que es la red de ciencia tecnología e innovación de Rafaela que nuclea a instituciones, gobierno y asociaciones de la ciudad con un objetivo común entre todos, ACDICAR (agencia para el desarrollo) Entidades vinculadas al sector lácteo: CIL (Centro de industrias lácteas); APYMEL (Asociación de pequeñas y medianas empresas); ASEA (Asociación argentina de emprendedores) Proveedores de la industria: son aquellos que proveen de material, insumos y análisis de la industria láctea (se incluyen laboratorios privados) INTI: incluyen a los miembros del departamento, otros grupos o sectores o departamentos de INTI. Aquí se incluyen las gerencias y subgerencias del departamento. Sociedad: se definen a los consumidores.
De acuerdo con la información, se buscará establecer las relaciones entre estos y el departamento, teniendo en cuenta los servicios que presta el departamento y que se encuentran en la oferta tecnológica. Esto nos permitirá determinar con que actores mantenemos una vinculación más fluida y con quienes no, para luego priorizar acciones. Respecto a los servicios técnicos que ofrece el departamento se incluyen: capacitaciones técnicas relacionadas a producción y tecnología de productos lacteos, asistencia a empresas (consultorías y de gestión), desarrollos de productos (mejora en formulaciones de insumos, tecnología), análisis en evaluación sensorial de quesos y dulce de leche, análisis en matrices acuosas (residuos de la industria láctea, agua, efluentes), dirección técnica de proyectos de investigación. Dado esto, se analizaron las solicitudes recibidas de parte de cada empresa sin considerar durante los años 2022-2023. Se estableció una escala de frecuencia para que sea fácil de evaluar los resultados:
• Frecuencia Baja: menor a 2 • Frecuencia Media: entre 3 Y 7. • Frecuencia Alta: mayor a 8.
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Entonces con las frecuencias obtenidas se macheo esto con las empresas solicitantes y se las
ordeno en una tabla donde se agruparon las empresas de acuerdo con el grupo al que
pertenecen.
También se anexo dos columnas detallando lo que solicitan y lo que se puede mejorar de
acuerdo con las solicitudes.
Frecuencia de los ¿QUE SOLICITAN?
¿QUE MEJORAR?
requerimientos
Grupo 1 BAJA
Asistencia y
Se podría mejorar el alcance de
capacitación; análisis en información, acercarlas a las
laboratorio de ambiente empresas
Grupo 2 ALTO
Asistencia y
capacitación; análisis en
laboratorio de ambiente
Grupo 3 MEDIO Grupo 4 BAJO
Capacitación de normativas de legislación alimentaria. Evaluación sensorial de productos. Dictado de cursos de
Se podría coordinar capacitaciones
capacitación
en conjunto para no solapar o
duplicar capacitaciones a través de
una agenda común
Grupo 5 NULO
Auditorias conjuntas a Reanudar los vínculos con este
empresas
grupo de instituciones
Asesoramiento de
nuestra parte a las
empresas para certificar
Grupo 6 NULO
No requieren nuestros Estar alertas o en conocimientos de
servicios
las actividades que se generan en
esos espacios ya que allí se
formulan los objetivos para
convocatorias provinciales
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Grupo 7 ALTO Grupo 8 NULO Grupo 9 MEDIO Grupo 10 NULO Grupo 11 NULO
Dirección técnica de proyectos de colaboración y articulación de conocimientos
Reuniones técnicas o Aunque no solicitan nuestros
informativas
servicios, su participación es
importante. Fortalecer las
reuniones técnicas, con mayor
frecuencia
Proyectos de desarrollos
y aplicaciones
tecnológicas
Cooperación en proyectos
Charlas de sensibilización en temáticas afines.
Si bien no se detalla en la información recabada, se evidencian en los proyectos el aporte de los miembros del departamento. Los consumidores son los beneficiarios finales pero indirectos de nuestras actividades.
8.2. CONCLUSIONES DEL MAPEO DE ACTORES.
De todo el mapeo de actores, observamos que, de acuerdo a nuestra oferta de servicios, el departamento mantiene vínculo con las empresas del grupo 2 que corresponde a las medianas empresas (conocidas como pymes lácteas), y con el grupo 7 que corresponde a las instituciones públicas de investigación como INTA y las instituciones que se encuentran dentro de la REdCTEI que nuclea a las instituciones del sector. Este vínculo se da también por la colaboración entre las instituciones y el INTI, especialmente en proyectos que favorecen a ambas partes. Siendo esta ultima una estrategia win-win.
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En estos años se sumaron proyectos que involucraron a empresas del grupo 3, las que elaboran grandes volúmenes de leche, y del grupo 9 que engloba a proveedores de industrias que requieren estudios para sus propios desarrollos.
En menor o nulo vínculo con el departamento se da con organismos públicos, organismos de control, entidades vinculadas al sector lácteo, otros centros de INTI y la sociedad misma, que, aunque tienen importancia en nuestras acciones, no suelen ser nuestros actores más cotidianos con los que trabajamos habitualmente.
A continuación, se muestra una tabla con las posibles acciones que se podrían implementar según los ejes del árbol de causas y consecuencias y el mapa de actores. Se priorizará el estudio sobre los grupos de actores que se tiene nula vinculación.
9. PROPUETAS DE MEJORA
Por definición, un plan de mejora es versátil aplicado a cualquier sector o proyecto. Cada plan se adapta a las necesidades específicas de cada organización o empresa y se centra en las áreas claves que requieren mejoras para lograr los objetivos propuestos. Por este motivo, se plantea un plan de acción que permita mejorar el eje comunicacional y relacional del departamento con los grupos de actores que se tiene una nula o ineficiente vinculación, teniendo en cuenta la información que se detalló en la tabla anterior (mapa de actores)
9.1. ACCIONES
En este punto se desglosarán las acciones propuestas según cada grupo, en función del objetivo a mejorar entre el departamento de Valorización de subproductos y los actores que componen el mapa de actores.
Grupo 1: Representado por empresas pequeñas que son las que elaboran hasta 5.000 litros por día de leche,
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• Objetivo: Mejorar la vinculación con este grupo de empresas • Actividades: 1. Visitar y ofrecer nuestra oferta de servicios. 2. Generar proyectos destinados a brindar una asistencia personalizada de manera que
puedan realizar desarrollos innovadores. 3. Disponer y facilitar a la planta piloto de INTI para realizar los desarrollos junto con
estas empresas • Implementación: 1. Contar con los recursos humanos que dispone el departamento para realizar las visitas
a empresas. 2. Contar con los recursos de movilidad (vehículos) para realizar las visitas. 3. Convocar a personal de informática de INTI para que nos brinde asesoramiento para
armar una base de datos actualizada y dinámica de empresas que se visitaran. 4. Actualizar la planta piloto para que sea una planta demostrativa para las empresas
que lo necesiten y que pueda funcionar como incubadoras. En este caso, la adecuación de la planta piloto implica un gasto de contraparte de INTI para convertirla en demostrativa para que las empresas puedan utilizar. Se propone realizar negociaciones con empresas privadas para generar un convenio marco entre INTI y esta, mediante un contrato en el cual esta última realice un aporte de dinero y equipamiento para adecuar la planta piloto. El convenio de colaboración tendrá objetivos de trabajo, compromisos y aportes de cada institución. También contara con protocolos de trabajo de manera conjunta, contratos de comodatos de equipamiento, entre otras actividades. • Indicadores de cumplimento: 1. Al menos el 50 % de las empresas visitadas se acerquen a INTI para realizar proyectos de desarrollos o solicitar servicios de asistencia tecnológica. 2. Se firmarán al menos 2 convenios de colaboración entre INTI y empresas privadas para poner en valor y refuncionalizar la planta piloto.
Grupo 5: Conformado por organismos de control como SENASA y/o ASSAL; se propone lo siguiente:
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• Objetivo: Reanudar los vínculos entre las instituciones. • Actividades: 1. Promover el acercamiento entre el Departamento de Valorización de subproductos y
miembros de SENASA Y/O ASSAL con el fin de compartir nuestras actividades con la de estas instituciones, 2. Generar una agenda conjunta de actividades. • Implementación: 1. Concretar una reunión entre los directivos del organismo SENASA y ASSAL y algunos técnicos del departamento para comentar los servicios que se brindan en materia de auditorías, implementación de normativas BPM, ISO, etiquetado frontal, rotulado nutricional de productos. 2. Armar una agenda común para acompañar a las empresas para que puedan certificar sus productos o producción en normativas vigentes. 3. Identificar los técnicos/profesionales de INTI para realizar capacitaciones en las temáticas mencionadas anteriormente. 4. Firmar acuerdos entre las instituciones. • Indicadores de cumplimento: 1. Visitar al menos 3 empresas en forma conjunta y simultanea dentro de un año.
Grupo 6: Conformado por organismos gubernamentales como Provincia y Municipalidad. • Objetivo: Mantener comunicaciones constantes y continuadas con los grupos de
ciencia y técnica del municipio como de Gobierno de la Provincia • Actividades: 1. Contactar a los secretarios del área de Ciencia y técnica de la provincia para acércales
nuestras actividades y servicios. 2. Solicitar nuestra participación como actor clave en la provincia, en las reuniones
relevantes que se realicen en las secretarias de Ciencia y tecnología. • Implementación: 1. Participar de las reuniones que se desarrollen en las secretarias de CyT de la provincia
y del municipio para llevar a la mesa las acciones que se llevan adelante dentro del departamento.
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2. Incorporar a una persona que tenga el rol participativo para que asista a reuniones en estos ámbitos gubernamentales.
• Indicadores de cumplimento: 1. Participación de al el 50% de las reuniones efectuadas por estos gobiernos en el año.
Grupo 8: Conformado por las entidades vinculadas al sector lácteo: CIL, APYMEL, ASEA. • Objetivos: Reforzar el vínculo ya establecido anteriormente y fortalecerlo con
acciones estratégicas. • Actividades: 1. Convocar a reuniones técnicas a los miembros de cada organización en una mesa de
actualización de temas relevantes y actuales del sector lácteo. 2. Realizar jornadas o encuentros técnicos de actualización tecnológica destinado a las
empresas del sector y el INTI. • Implementación: 1. Planificar un plan anual de jornadas técnicas, de intercambio y transferencia de
conocimiento para brindar a las empresas. 2. Planificar Congresos, Ferias académicas o Concursos, que tengan como objetivo
presentar trabajos de investigación, de innovación, mediante poster o exposiciones. 3. Convocar y contratar a una empresa privada que se dediquen a llevar a cabo la
planificación, buscar auspiciantes, realizar la difusión, etc. • Indicadores de cumplimiento: 1. Realizar al menos una jornada durante el 2024 que tenga como objetivo presentar
tendencias nacionales e internacionales sobre conocimientos en materia de equipamiento, insumos e innovaciones tecnológicas para la industria láctea, y generar un espacio de intercambio entre los asistentes a la Jornada. 2. Realizar un concurso de quesos y dulce de leche que tenga como objetivo dar valor a los productos y mejorar la tecnología.
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Grupo 10: Incluye a los miembros del departamento, otros grupos o sectores del propio INTI.
• Objetivo: Tener conocimiento de las actividades del departamento y también de áreas o grupos de INTI que pertenezcan a la misma gerencia operativa.
• Actividades: 1. Realizar reuniones con las subgerencias y gerencias ya sea presencial como de manera
virtual. 2. Compartir información de las actividades del departamento. 3. Solicitar capacitación a las áreas de comunicación de INTI para que nos brinden
información sobre como comunicar • Implementación: 1. Realizar reuniones cada 15 días para mantener informado a todo el departamento
abordando los siguientes temas: Reuniones con posibles usuarios, Avances de proyectos, Compras que se realicen, Visitas, entre otros. 2. Solicitar al área de comunicación de INTI los procedimientos para homogenizar conceptos sobre como comunicar, que se debe informar, qué criterios se deben tener en cuenta para difundir las actividades, fundamentalmente a la difusión en redes sociales como LinkedIn. 3. Asignar un responsable del departamento que actualice las actividades del equipo en la herramienta PLANNER • Indicadores de cumplimiento: 1. Verificar una vez a la semana que se hayan completados las tareas en el PLANNER. (Esto lo realizara el responsable del seguimiento) 2. Asistir al 80% de las reuniones del departamento. 3. El 60% de los miembros del departamento capacitados en las temáticas de comunicación: conceptos, criterios.
Grupo 11: Sociedad • Objetivo: Visibilizar y divulgar las capacidades técnicas del INTI a los consumidores. • Actividades:
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1. Informar a los destinatarios / usuarios/ público en gral, nuestras actividades y servicios.
2. Realizar presentaciones de manera semestral los resultados de los proyectos en revistas técnicas.
3. Divulgación de actividades con acompañamiento de profesionales o expertos en las temáticas
4. Invitar a escuelas de la ciudad para que realicen visitas a INTI. • Implementación: 1. Lanzar un programa en redes sociales como Instagram (LIVE) donde un profesional del
departamento junto a un experto, mantengan una charla sobre un tema en particular relacionado con el rubro lácteo. 2. Desarrollar un calendario para el programa en redes sociales, creando contenidos adecuado a cada público. 3. Realizar un concurso de ideas (IDEATON) destinado a los alumnos de escuelas secundarias de Rafaela. La propuesta ira acompañada con la presencia de un jurado de expertos de acuerdo con los objetivos del concurso, con premios a los grupos destacados. Uno de los premios puede ser visitar la institución y compartir un día como técnico en los laboratorios. • Indicadores de cumplimiento: 1. Realizar un Concurso de ideas: IDEATON, por año, invitando a diversas instituciones a sumarse. 2. Alcanzar 1000 seguidores por cada contenido o entrevista que se realice. 3. Recibir 15 consultas al mes. 4. Realizar al menos una charla en universidades sobre una temática en particular.
Como resumen del plan de mejora propuesto se deprenden las siguientes conclusiones que sería interesante remarcar para que se logren los objetivos e indicadores.
✓ Aprovechar la fortaleza que tiene el departamento en materia de capacidades afines a los alimentos, en materia de herramientas de financiación, acceso a convocatorias, asistencia a empresas realizando capacitaciones.
✓ Reforzar las debilidades en lo relacionado a anticiparse a las demandas de las empresas mediante capacitaciones o bien aprovechar consultores externos que estar
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en territorio para que sean el nexo entre la institución y las empresas privadas. Para este punto una alternativa seria contratar como servicio tercerizado a los consultores para realicen las tareas de vinculación. ✓ Aliarse con otras instituciones afines para trabajar en RED de manera articulada en territorio respondiendo las solicitudes.
10. REFLEXIONES FINALES
El departamento Valorización de subproductos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene desde sus orígenes una historia relacionada con la cultura láctea, debido sobre todo a su localización en la provincia de Santa Fe. Esto hizo que sus actividades giren en torno a la productividad de toda la cadena láctea. El análisis del diagnóstico evidencio fortalezas y oportunidades del departamento, relacionadas con las capacidades de recursos humanos de profesionales capaces de desarrollar proyectos de investigación, especialmente en el rubro de los alimentos, debido a los actores cercanos del mismo. En cuanto a las debilidades y amenazas, se observó el alejamiento de profesionales al sector privado, falencias a la hora de comunicar las actividades hacia el entorno y demoras para cubrir puestos vacantes. Sumado a esto, se observó que otras instituciones empezaron a ganar terreno en temas similares a los del departamento. Esto derivo en la detección de puntos de dolor que tienen que ver con la propia sistemática institucional, con la desmotivación de los empleados que buscan otros horizontes laborales y con clientes que no se acercan a la institución porque desconocen las actividades. Con todo esto planteado, el objetivo de este trabajo establecía desarrollar una estrategia de vinculación entre el departamento con los actores presentes de modo de reposicionar y recuperar la relevancia que tuvo este en épocas anteriores. Las hipótesis que se plantearon buscan corroborar si el cambio de nombre del departamento y los cambios en la gestión institucional generaron impacto en la visibilidad y en la forma de vinculación con los actores del ecosistema.
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El mapa de actores evidencio que tipo de vinculación mantiene el departamento y con qué grupo de actores ese vínculo es menor o casi nulo. Se observo que había falencias que hacían que el departamento no tuviera vínculo con ciertos grupos. Estas estaban asociadas con el aspecto comunicacional que muestra el departamento y que tienen una relación directa con la forma en que se comunica lo que se hace, con la visibilidad del departamento para darle valor a las actividades y servicios que brindan. Según las hipótesis planteadas, se confirma que el cambio de nombre del departamento afecto la visibilidad de este, fundamentalmente en lo que respecta al factor comunicacional y esto se traduce con las estrategias de vinculación. Por este motivo, se decidió trabajar en un plan de mejora que refuerce el aspecto comunicacional y ponga en valor las competencias técnicas y profesionales que tiene el departamento dentro de la institución y hacia el afuera. Como síntesis del trabajo de investigación y tras los diagnósticos y resultados, se puede decir que el cambio de nombre de Asistencia Tecnológica y desarrollos a Departamento de Valorización de subproductos afectó la modalidad de trabajo y en la manera de llegar a los usuarios externos. Como consecuencia, este hecho provoco que se replanteen las acciones y actividades que venía desarrollando el grupo para aggionarse a la nueva realidad, especialmente luego de reanudar las actividades pos pandemia, con bajas en el personal técnico y con nueva estructura a nivel administrativo de INTI. Por otro lado, estos hechos motivaron a los miembros del departamento a evaluar sus fortalezas y debilidades, investigar que actores presentes se tienen vínculos y cuáles deben reforzarse según la nueva dinámica, metodologías y plan de acción y mejoras. Se focalizo en los grupos de actores donde se tiene escaso a nulo vinculo, que puede ser por desconocimiento o bien porque este se fue perdiendo y diluyendo en el tiempo. Entonces se propone trabajar en un plan de mejora para cada grupo, indicando actividades, procedimientos de implementación e indicadores. El objetivo fundamental de las propuestas de mejora es fortalecer las estrategias de vinculación, poner en valor las capacidades de los profesionales que integran el departamento y reposicionar al departamento como una institución referente en la región. La implementación de estos cambios representará un proceso gradual y en algunos casos corresponderá una adecuación de las actividades del departamento y también de
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incorporación de personal que cuente con capacidades en estrategias de vinculación y con herramientas en gestión de innovación. Otro paso importante en este proceso de mejora será el cambio de nombre del departamento. Adecuar un nombre que sea representativo para cada agente que lo integre, donde cada uno se sienta parte fundamental del departamento. Todo cambio generara un sentimiento de incomodidad, “un salir de la zona de confort” para generar algo nuevo y diferente. Steve Jobs dijo una vez que - “La innovación es la capacidad de ver el cambio como una oportunidad, no como una amenaza”
10.1 Agradecimiento
Agradezco a mi profesor tutor Javier Castillo, docente de la Especialización en Diseño Estratégico de la Innovación, su conocimiento, dedicación y paciencia al aportar ideas para diseñar este trabajo y ayudarme a orientarlo para su presentación final.
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11. ANEXO
11.1 ENCUESTA
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1
En mi caso, me encuentro trabajando en el laboratorio fisicoquímico, por lo cual, Cumpliendo con los servicios ofrecidos, favorezco la vinculación con los clientes.
Creo que la mejor forma de mantener el vínculo es poder estar más enfocados en
2
las temáticas que van surgiendo como innovadoras, que en definitiva es lo que la industria siempre va buscando. paro eso necesitamos más tecnología y
capacitación, para poder estar a la altura de esos requerimientos.
3
Podríamos contactarnos 1 vez por mes como mínimo o cada 15 días como para generar mejor vinculo
4
Favorecía la vinculación realizando Visitas a empresas, dictar cursos de capacitación
Realizar reuniones o talles con las empresas para mostrar resultados que reflejen 5 que estamos a la altura de las necesidades de estas
6 desde mi lugar de trabajo el contacto o vínculo con empresas es mínima.
7 Realizar vinculo constante mediante visitas a empresas para relevar necesidades
8
Reuniones/charlas abiertas con los usuarios- Prestando asistencias - Talleres de actualización
9 Desde mi lugar, cumplir con la entrega de resultados en el menor tiempo posible.
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Mediante reuniones, entrevistas, encuestas con las empresas y usuarios. De esta 10 manera se obtiene información acerca de lo que necesitan o les interesa mantener
el vínculo con nosotros.
Asistiendo y desarrollando actividades en conjunto con las empresas que nos 11 vinculamos.
12
Compromiso servicial para las demandas de contexto. Siendo el primer contacto que puedan recurrir
13
Teniendo respuestas en tiempo y forma, con dedicación en el fortalecimiento del vínculo y el trabajo
Indagando en sus problemas tecnológicos para colaborativamente ayudar a
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resolverlos. Consultando sus inquietudes tecnológicas. Acercándonos a ellos desde la curiosidad nuestra para evidenciar interés en trabajar en forma conjunta. Caso
negativo, buscar la causa.
15 Reuniones técnicas, de comité, talleres, visitas, correo electrónico, entre otros
16
Informando a las empresas y usuarios cuales son las ventajas de la colaboración y en qué forma se colaborará.
17
RESPONSABLES EN LA TEMATICA PARA RELEVAR Y SEGUIR LOS TEMAS CON LOS TECNICOS AFINES.
18
Considero desde la experiencia cómo analista de laboratorio, brindando respuesta, en lo posible a las solicitudes de los usuarios o empresas.
19
En mi opinión según el departamento al que pertenezco dando soluciones a problemas o consultas que lleguen desde distintos usuarios.
20 Realizar reuniones periódicas con los clientes
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Ver+/-