Colección INTI-SNRD


Título: Investigación experimental y computacional sobre el recalcado en caliente de anillos de dos grados de acero
Fuente: Festival Jóvenes en Investigación (JOIN), 2023
Autor/es: Obermann, Cristian; Abate, Germán Rubén; Simoncelli, Alejandro Ezequiel; Antúnez, Alejandro; Martínez Krahmer, Daniel Osvaldo; Pereyra Osenda, Raúl Alberto
Materias: Aceros; Forja; Computación
Editor/Edición: UNLZ;2023
Licencia: Se permite la lectura, descarga e impresión de esta obra. Todos los demás derechos están reservados.
Afiliaciones: Obermann, Cristian. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ingeniería (UNLZ); Argentina
Abate, Germán Rubén. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ingeniería (UNLZ); Argentina
Abate, Germán Rubén. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina
Simoncelli, Alejandro Ezequiel. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ingeniería (UNLZ); Argentina
Simoncelli, Alejandro Ezequiel. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina
Antúnez, Alejandro. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ingeniería (UNLZ); Argentina
Antúnez, Alejandro. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Desarrollo en Mecánica (INTI-Mecánica); Argentina
Martínez Krahmer, Daniel Osvaldo. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Tecnología e Ingeniería (UNAHUR); Argentina
Pereyra Osenda, Raúl Alberto. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Tecnología e Ingeniería (UNAHUR); Argentina

Resumen: La temperatura utilizada en un proceso de forjado influye sobre los esfuerzos, la microestructura del material que se conforma y en menor medida sobre la fricción. Su incidencia puede cuantificarse experimentalmente mediante ensayos de compresión de anillo en una celda de forja instrumentada, y computacionalmente, a través de la técnica de simulación por elementos finitos empleando Software específicos. Entonces, en este trabajo se compararon valores obtenidos de reducción de diámetro interno, de anillos mecanizados a partir de aceros laminados en caliente grados AISI 1010 y AISI 1020, con los coeficientes de fricción por simulación computacional y se analizó la influencia de la temperatura del herramental y la lubricación sobre el perfil deformado.
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