Colección INTI-SNRD


Título: Metodología de diagnóstico 4.0 para PyMEs como herramienta estratégica para la competitividad
Fuente: Jornada Virtual de Transformación Digital e Industria 4.0, 1
Autor/es: Vigna, A.; Ascúa, J.; Casal Bruno, S.; Roldán, V.; Ríos, T.
Materias: Industria 4.0; Metodología; PyME; Competitividad
Editor/Edición: INTI;2024
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Afiliaciones: Vigna, A. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Gerencia Operativa de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Subgerencia Operativa de Áreas de Conocimiento. Dirección Técnica de Industria 4.0. Departamento de Gestión de Proyectos Industria 4.0 (INTI-GODTeI); Argentina
Ascúa, J. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Gerencia Operativa de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Subgerencia Operativa de Áreas de Conocimiento. Dirección Técnica de Industria 4.0 (INTI-GODTeI); Argentina
Casal Bruno, S. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Gerencia Operativa de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Subgerencia Operativa de Áreas de Conocimiento. Dirección Técnica de Industria 4.0 (INTI-GODTeI); Argentina
Roldán, V. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Gerencia Operativa de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Subgerencia Operativa de Áreas de Conocimiento. Dirección Técnica de Industria 4.0 (INTI-GODTeI); Argentina
Ríos, T. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Gerencia Operativa de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Subgerencia Operativa de Áreas de Conocimiento. Dirección Técnica de Industria 4.0 (INTI-GODTeI); Argentina

Resumen: La importancia de acordar criterios y establecer una metodología común para diagnosticar empresas radica en la necesidad de contar con una base uniforme que permita evaluar y comparar casos de forma objetiva. Tener parámetros establecidos facilita la identificación de puntos de mejora específicos y la comparación entre distintos niveles de avance en transformación digital. Además, la definición de indicadores medibles es esencial para monitorear el impacto de los cambios implementados y para establecer una línea de referencia que permita evaluar el progreso a futuro. De este modo, un diagnóstico estructurado y consistente no solo optimiza la planificación de la transformación digital, sino que también asegura que los resultados obtenidos sean sostenibles y alineados con las metas estratégicas de la empresa.
Descargar
Ver+/-