Tecnologías de Gestión y del Conocimiento
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DIAGNÓSTICO DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS MODALIDAD VIRTUAL
L. Torregiani (1), C. Dorado (1), R.J. Ramírez (2) gestiond@inti.gob.ar
(1) Departamento de Gestión del Diseño. D.T Diseño Industrial. (2) Dirección Técnica de Diseño Industrial. SOAC.
Palabras Clave: diseño; innovación; empresas; pymes, formación; asistencia técnica, consultores.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo plantea la adaptación a la modalidad virtual de la capacitación de diagnóstico de diseño para el desarrollo de productos. En pleno contexto de pandemia y aislamiento, se reformuló el programa de formación para poder continuar dictándose bajo la modalidad virtual en su totalidad, obteniendo muy buenos resultados.
OBJETIVOS
Fortalecer la articulación entre los sectores productivos y el sector del conocimiento para identificar oportunidades de mejora y optimización en el diseño del producto.
Formar profesionales de distintas disciplinas vinculadas al desarrollo de productos por medio de dinámicas teórico-prácticas, aplicando la metodología desarrollada.
Ampliar la red de consultores en todo el país, para asistir en la mejora del desempeño de las empresas.
tanto del campo del diseño como de otras disciplinas involucradas en el desarrollo de productos y con experiencia en el trabajo en empresas. En la última instancia del curso los consultores ponen en práctica la metodología de identificación de oportunidades y asesoran a pymes reales en la formulación de un plan de acción para el desarrollo de nuevos productos y su comunicación.
En ediciones anteriores, la capacitación contaba con tres módulos, de los cuales el primero era virtual y autogestionado, el módulo 2 era presencial y el último también era a distancia.
Durante el 2020, forzados por la pandemia y el aislamiento y con la implementación diferentes herramientas tecnológicas para video conferencias y trabajo colaborativo, se adaptó la propuesta a un formato completamente virtual.
DESARROLLO
Hace más de una década que el Centro de Diseño Industrial del INTI transfiere la metodología de diagnóstico desarrollada con apoyo de la UIA. La misma está orientada a brindar asistencia técnica a pymes de todo el país. A partir de esta metodología se desarrolla la propuesta de Formación “Diagnóstico de diseño para el desarrollo de productos”. Con el transcurso de los años se llevaron a cabo 11 ediciones de la capacitación y se formaron más de 200 consultores. Los contenidos se han ido modificando y actualizando de acuerdo con el contexto y las necesidades de las empresas. Esta propuesta brinda una capacitación teórico-práctica a profesionales
Figura 1: Captura de pantalla de plataforma virtual utilizada.
Se actualizaron los contenidos de las unidades teóricas del primer módulo. El mismo cuenta actualmente con 8 unidades temáticas (Diseño, Estrategia, Usuario, Producto, Comunicación, Producción, Sustentabilidad e Innovación). A su vez se agregaron encuentros sincrónicos
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virtuales que fueron muy bien recibidos por los participantes, dado que sirvieron para conocerse mejor, aclarar dudas y hacer puesta en común.
Respecto del módulo 2, este se rediseñó por completo y se adaptó al contexto de pandemia que se estaba viviendo. Lo que anteriormente consistía en jornadas presenciales de 8 horas cada una, pasó a ser totalmente virtual y se organizó en un encuentro por cada uno de los 8 ejes temáticos. Además, se integró el tercer módulo al módulo 2, permitiendo un seguimiento más dinámico y el trabajo en taller para la elaboración del informe de diagnóstico y un plan de trabajo.
Figura 2: Encuentro sincrónico virtual
RESULTADOS Al momento de escribir este documento (junio 2022) se está llevando a cabo la segunda edición bajo el formato completamente virtual. Esta modalidad nos permitió la llegada a participantes de todo el país, contamos con profesionales de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mar del Plata, lo cual ha favorecido el crecimiento de la red de consultores a nivel nacional. Hay actualmente 220 consultores formados con esta metodología. Esto repercute directamente en mayor cantidad de empresas que reciben el beneficio de ser diagnosticadas y de incorporar diseño como factor de innovación. La ventaja de la modalidad virtual permitió también trabajar de modo colaborativo en plataformas digitales como Miro.
Figura 3: Encuentro sincrónico-Eje Usuarios
Se trabajó en una nueva edición de la publicación “El Diseño de producto en la empresa” [1], se rediseñaron las dinámicas de las actividades prácticas, se revisaron los contenidos de los encuentros sincrónicos, se comenzó con la revisión y el rediseño de la Guía Metodológica [2].
CONCLUSIONES
La experiencia de haber adaptado la capacitación a la modalidad completamente virtual permite ampliar aún más los canales de llegada y de crecimiento de la red de consultores a todo el territorio nacional.
El trabajo de consultores que aplican esta metodología ya impactó en más de 200 empresas, bajo diversos programas de asistencia técnica, como “Gestión de Diseño como factor de innovación” de la UIA, “Diseño + Pymes” (La Pampa), Programa "Diseñador en la empresa" (San Juan), Programa “3 de Febrero Exporta-capítulo Diseño- o el trabajo mismo de los profesionales del INTI. Para escalar estas acciones es necesario continuar la transferencia en diferentes regiones del país, con el objetivo de ampliar la cobertura territorial con profesionales formados en la metodología.
Por otro lado, estas capacidades formadas en todo el territorio nacional pueden ser capitalizadas para brindar asistencia a través de diferentes programas y herramientas de apoyo a pymes disponibles, como por ejemplo “Expertos Pyme” o “PAC Empresas” del Ministerio de Producción de la Nación.
AGRADECIMIENTOS
D.G. Dina Narváez, D.G. Fernando Martínez, Lic. Nuria Ayoroa; Departamento de Trabajo y Educación a Distancia y Departamento de Capacitación y Formación Presencial (S.O. de Tecnologías de Gestión y Conocimiento).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] Rodrigo Ramírez... [et al.] "El desarrollo de productos en la empresa: la materialidad del producto"- 1a ed . - General San Martín: Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, 2019. ISBN 978-950-532-426-2. [2] Ramírez, Rodrigo. Programa de formación: diagnóstico de diseño para el desarrollo de productos : guía metodológica . - 1a ed. - San Martín : Inst. Nacional de Tecnología Industrial - INTI, 2013. E-Book. ISBN 978-950-532-194-0
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