Fortalecimiento Institucional
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE EMBALAJE PARA MUESTRAS FORENSES ATIPICAS.
M.G. Rios(1), P.A. Maiorana(2) Autor de contacto: mrios@inti.gob.ar
(1) Dto. Envases Primarios y Sistemas de Envasado –DT. Transporte y Logística -SOMyL-GOSI-INTI. (2) Dto. Embalajes y Logística-DT. Transporte y Logística-SOMyL-GOSI-INTI.
Palabras Clave: Embalaje forense; Tambores; Desaparición forzada; Logística.
INTRODUCCIÓN
En el marco de la investigación llevada adelante en una causa judicial por delitos de lesa humanidad, durante los años 2012 y 2013 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue convocado para aportar su capacidad tecnológica en la realización de pericias tendientes a determinar la caracterización de los tambores, productos de corrosión, material terroso adherido a la parte exterior y material cementicio proveniente del interior de 3 tambores metálicos de 200 litros que habían contenido restos humanos con cemento y que la investigación determinó que fueron arrojados al canal San Fernando.
A finales del mes de marzo de 2022 el INTI recibió un oficio judicial donde se dispuso el traslado y entrega de los sobrantes y mermas del material proveniente de las pericias realizadas que el INTI tenía bajo su custodia, al Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
A raíz de este pedido, la Dirección Técnica de Transporte y Logística del INTI fue convocada para que efectivice el desarrollo e implementación de un sistema envaseembalaje y de transporte que cumpliera los estándares y recomendaciones para cumplir con el mandato judicial.
• Logístico: que implica el correcto transporte, atendiendo los vehículos disponibles, la seguridad operativa, economía, integridad y confidencialidad de la carga.
• Los factores humanos: atendiendo la ergonomía física y maniobrabilidad en espacios reducidos y elevados. Y el debido respeto y trato digno de un material sensible.
DESARROLLO
Relevamiento En el relevamiento inicial se obtuvieron registros que involucraban un material muy complejo por su origen y significado, por su volumen, peso, características y condiciones físicas y que debía ser trasladado a una ubicación que presentaba un cambio de nivel mediado por escaleras y pisos no aptos para soportar grandes cargas. Siendo específicos se relevó que: El material metálico presentaba grandes dimensiones, aristas y filos que implicaban un riesgo para el operador y para la integridad del embalaje.
OBJETIVOS
Al tomar conocimiento de esta requisitoria los profesionales de área realizaron un relevamiento inicial del material bajo custodia, del depósito de origen y del lugar de destino final determinando que se trataba de un escenario complejo, afectado por múltiples solicitaciones físicas, legales y humanitarias y que se debía abordar la solución de manera interdisciplinaria, teniendo en cuenta diversos objetivos, entre ellos el:
• Jurídico / Forense: que involucra la
correcta preservación, seguridad,
inviolabilidad,
identificación,
documentación legal y cadena de
custodia del material.
Material metálico El material cementicio, tenía formas irregulares con aristas, un peso no maniobrable y una cantidad ostensible de humedad. Esto implicaba el desafío de generar un embalaje que soportara humedad, aristas, filos y conformara un peso ergonómico y
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons - Tipo Atribución No Comercial No Derivadas (CC BY-NC-ND)
maniobrable y cumpliera los requisitos mínimos de inviolabilidad.
Fortalecimiento Institucional
Complementariamente se indicó el uso de 3 pallets de madera de 1 x 1,20 m como base que evite el contacto de las cajas con el piso y la movilidad en un vehículo utilitario, de caja cerrada y dimensiones adecuadas. Finalmente se confeccionó la documentación específica asociada.
RESULTADOS El día 27 de abril se realizó el transporte y entrega del material en la sede del ANM, el que fue recibido de plena conformidad. El sistema diseñado resulto eficiente para superar los desafíos presentados de logística, inviolabilidad, seguridad, ergonomía, economía, disponibilidad temporal y documentación legal.
Material cementicio
Definición del sistema
Posteriormente del relevamiento se estudiaron
diversas propuestas de sistemas y vehículos
donde se analizó su funcionalidad integral,
seguridad, disponibilidad inmediata y
economía.
Dado el peso de los materiales y la necesidad
de superar los desniveles presentes en el ANM
que implicaban escaleras y rampas se definió
que el material cementicio sería dividido en
porciones maniobrables y ergonómicamente
aptas,
manteniendo
su
correcta
individualización.
Finalmente se decidió que un sistema
combinado, compuesto de bolsas de polietileno
opacas de alto espesor (120 micrones),
cerradas con un precinto plástico de alta
seguridad específico para el cierre de bolsas
(Precinto con traba metálica, cola numerada,
numeración individual, actuadores para
superficies blandas), las que se colocarían,
según el material contenido, dentro de dos
alternativas de embalajes secundarios a) cajas
de cartón corrugado tipo telescópica de 110 x
66 x 72 cm exteriores confeccionadas en doble-
triple y con una resistencia adecuada a la que
se le confeccionaron asas de transporte y b)
dentro de cajas de cartón corrugado regulares
tipo 02-01 de 40 x 40 x 40 cm exteriores,
confeccionadas en doble-triple y con una
resistencia adecuada. Todas cerradas con
adhesivo en caliente, cinta adhesiva de
seguridad reforzando los cierres y fajas de
seguridad cruzando los mismos, identificadas
con etiquetas numeradas adhesivadas en la
cara exterior.
Embalaje primario. Cierre embalaje primario.
Cierre del embalaje secundario con sus pallets.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons - Tipo Atribución No Comercial No Derivadas (CC BY-NC-ND)
Ver+/-