Tecnologías de gestión y del conocimiento
AMPLIACIÓN DE OFERTA GRATUITA DE CAPACITACIONES Y ESPACIOS DE TRABAJO VIRTUALES EN CONTEXTO DE ASPO y
DISPO
E. Pujol(1), A. Camargo(1), D. Mamone(1), J. Millonschik(1), F. Ponce(1), S. San Miguel(1), A. Zilber(1) ted@inti.gob.ar
(1)Dto. Trabajo y Educación a Distancia-SOTGyC-GOSI-INTI
Palabras Clave: e-learning; capacitación; trabajo colaborativo; teletrabajo; remoto; virtual; covid.
INTRODUCCIÓN
Como es de público conocimiento, las medidas de aislamiento o distanciamiento social preventivo dispuestas a nivel global para enfrentar la pandemia de covid-19 modificaron repentinamente los modos de capacitarse y de trabajar, aumentando la necesidad y la importancia de las alternativas virtuales. Además, inmediatamente se advirtió que tanto la pandemia como las medidas para enfrentarla tendrían un impacto económico negativo en varios sectores de la industria en particular y en la sociedad en general. En la emergencia de ese nuevo contexto, el Dto. de Trabajo y Educación a Distancia del INTI identificó en la industria un incremento de la necesidad de oferta de capacitación y trabajo colaborativo remotas y a precio accesible.
OBJETIVOS
Contribuir al desarrollo de actividades de las pymes en el contexto del ASPO y el DISPO, brindado servicios de capacitación y trabajo colaborativo de manera remota. Incrementar en la industria el posicionamiento del INTI como institución oferente de servicios de capacitación y trabajo virtuales y acercar al público en general las capacidades del Instituto.
DESARROLLO
El Departamento ya contaba con dos campus virtuales (LMS, por las siglas en inglés de sistema de gestión de aprendizaje) instalados en servidores del INTI, un sistema de gestión de inscripciones y circuitos internos para gestionar consultas y pagos, dar altas de usuarios en campus virtual, tutorear el desarrollo de los cursos, recabar datos sobre la satisfacción de los participantes, confeccionar y entregar certificados, entre otros procesos necesarios para el normal funcionamiento de la oferta regular de cursos y servicios virtuales.
En colaboración con lxs especialistas de INTI en cada temática, a partir de abril de 2020 se
ofrecieron gratuitamente al público los siguientes cursos virtuales en modalidad autogestionada: Introducción al compostaje, Introducción a la energía solar térmica, 5 claves para un emprendimiento, Herramientas de calidad para pymes, Metodología 5S, Gestión por procesos, Introducción a la gasificación de biomasa en sistemas downdraft, Introducción a la eficiencia energética en la industria, Residuos de óxido de etileno y Acercamiento al diseño. En modalidad tutorada se ofrecieron los cursos Elaboración de dulce de leche artesanal, Emprendiendo Kaizen y Metodologías ágiles. También, se abrieron foros colaborativos y, para el Dto. de Capacitación Presencial, aulas virtuales, todos moderados por especialistas de INTI y destinados al trabajo y la gestión del conocimiento en las temáticas de cromatografía, buenas prácticas de manufactura, calidad, kaizen, mantenimiento industrial y metrología. Además, en conjunto con el Dto. de Ceremonial y Comunicación Interna, se organizaron en modalidad webinar eventos que habían sido originalmente planificados como presenciales.
Figura 1: servicios por tipo.
En la difusión de la oferta colaboraron la GO de Relaciones Institucionales y Comunicación, la
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Dirección Técnica de Marketing y la Presidencia del organismo. El mayor desafío en esta instancia, a juzgar por la demanda esperada, sería la escalabilidad de los sistemas y circuitos de trabajo. El equipo contó con la asistencia de la Subgerencia de Informática para automatizar pasos del circuito de inscripción y se transfirió al Servicio de Atención al Público un conjunto de respuestas frecuentes, a fin de que pudiera atender directamente, sin derivar, la mayor parte posible de las consultas ingresadas a mesa de entrada, para no sumarlas a las que ingresarían al mail del Departamento. Los cursos, foros colaborativos, aulas y charlas virtuales y estuvieron disponibles entre el 7 de abril de 2020 y el 25 de enero de 2021.
RESULTADOS Durante 2020, contando tanto la oferta por covid-19 como la regular, hubo un total de 32.063 participantes activos en el campus virtual del INTI, provenientes de todas las provincias del país y de otros países. Para muchos de estos usuarios, se trató de su primer contacto con el INTI.
Figura 2: participantes 2020 según provincia.
Las encuestas de satisfacción obtenidas en cada uno de los espacios resultaron positivas. Se estima que, necesariamente, la difusión de esta propuesta gratuita amplió la base de interesados en la oferta regular, que anualmente aumenta su cantidad de participantes.
Figura 4: participantes por año de la oferta regular. *Se contabilizan en 2020 los cursos Introducción al compostaje, 5 claves para un emprendimiento y Residuos de óxido de etileno, que formaron parte de la oferta por covid pero normalmente forman parte de la oferta regular.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Consideramos que la recepción por parte del público de la oferta de capacitaciones y espacios de trabajo virtuales y gratuitos durante el ASPO y el DISPO fue favorable y da cuenta tanto de la importancia de los servicios de INTI para la industria, como del potencial de las herramientas virtuales para acercar el Instituto a sus usuarios. La expansión, tras la pandemia, de las capacitaciones y el trabajo remoto nos incita a seguir posicionando al INTI como un organismo capaz de capacitar, asesorar y transferir tecnología y metodologías a la industria para un aprovechamiento de estas modalidades virtuales que mejore la productividad, potencie la vinculación, impulse nuevos proyectos y favorezca la innovación.
AGRADECIMIENTOS Agradecemos especialmente a todxs lxs colegas de INTI que formaron parte de este esfuerzo, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible llevar a cabo la propuesta: docentes especialistas, sectores de apoyo y autoridades.
Figura 3: participantes internacionales 2020. *La diferencia entre el total de participantes y la sumatoria de las figuras 2 y 3 corresponde a participantes que no consignaron procedencia.
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