Alimentos
ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE INSECTOS EN ARGENTINA
D. Lenz (1), G. Gallardo(2), M. Murano(1)
mmurano@inti.gob.ar (1) Dpto. Desarrollo de Ingredientes-SOTA-GODTeI-INTI (2) Instituto Tecnología de Alimentos – ICyTeSAS- INTA
Palabras Clave: entomofagia; Argentina; consumidor; insectos
INTRODUCCIÓN
Para asegurar la producción mundial de alimentos se recurre a la explot ación de recursos nat urales, lo cual afecta la biodiversidad terrestre y marina. Dado que se prevé que la población mundial crecerá exponencialmente resulta necesario recurrir a nutrientes alternativos de calidad que ayuden a mitigar el impacto ambiental negativo. Ante esta problemática, los insectos pueden ofrecer una fuente válida de proteínas en el reemplazo de aquellas convencionales utilizadas tanto para consumo humano como animal. Tal es as í que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FA O) se pronunció en el año 2013 a favor de la utilización de insectos en la producción sostenible de alimentos. A pesar de consumirse más de 2000 especies en el mundo, la entomofagia es una práctica ancestral que no está globalmente aceptada, como ocurre por ejemplo en Argentina. El aprovechamiento de los insectos es clave para asegurar a futuro la producción de aliment os sustentables de alto valor nut ricional, económicos y de fácil acceso. En este sentido, es necesario recurrir a estrategias que permit an alentar a los consumidores hacia su aceptación.
OBJETIVOS
Estudiar la potencialidad y el comport amient o ante el consumo de alimentos a base de insectos en Argentina.
DESARROLLO
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2050 se estima que la población será mayor a 9,7 billones de personas. La FAO afirma que al menos 870 millones sufrirán malnut rición debido a la falta de alimentos y para poder garantizar su disponibilidad, la producción debería aumentar un 60 %, lo cual es ambient alment e insostenible. Para lograr producir alimentos para toda la población, es necesario un cambio hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica. Esto implica transformar la manera
de producir, distribuir y consumir alimentos. En
este sentido, los insectos son considerados una
fuente proteica de interés, ya que pueden
generar un impacto positivo en la alimentación
del futuro por sus beneficios económicos,
nutricionales y ambientales. En comparación
con el ganado convencional, los insectos
presentan múltiples beneficios, entre ellos:
emiten menos gases de efecto invernadero y
amoníac o; poseen una tasa de conversión de
alimento más eficiente; requieren menos
alimento, agua y superficie de producción;
pueden alimentarse con subproductos
orgánicos con menor contaminación ambiental,
al tiempo que se agrega valor a los residuos.
También, debido a atributos intrínsecos de los
insectos, es esperable que el riesgo de trasmitir
enfermedades zoonóticas sea menor. Los
insectos contienen proteína, grasa, fibra,
vitaminas y minerales, siendo además ricos en
aminoácidos esenciales comparables a los de
la carne convencional. Por ejemplo, el
contenido proteico en base seca puede
alcanzar en grillos de la especie Gryllus
assimilis el 60 %, de los cuales el 37% corresponde a aminoácidos esenciales1. En el
año 2013 la FAO emitió un doc ument o
denominado
“Insectos
comestibles.
Perspectivas de futuro para la alimentación y la seguridad alimentaria”2 para promover la
entomofagia por su pot encial contribución a la
seguridad aliment aria y la protección del medio
ambiente. La entomofagia es el consumo de
insectos por los seres humanos y se practica
en muchos países del mundo, principalment e
en regiones de Asia, Á frica y América Latina.
Respecto al marc o legal, desde el año 2018 el
consumo de insectos es reconocido por la Unión Europea3. En Estados Unidos también
está aprobado su consumo por la
Administración de Alimentos y Medicamentos
de los Estados Unidos (FDA), mient ras que en
América Latina no está regulada la
entomofagia. No obstante, en algunos países
como México, Brasil y Perú el consumo de
insectos está permitido por ser una práctica
ancestral.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)
Alimentos
Según información de la consultora Global Market Insights, el mercado de los insectos en el año 2019 fue liderado por las regiones de Asia (37,6%), Latinoamérica (32,2%), Estados Unidos (11,4%), Medio Oriente y África (9,6%) y Europa (9,2% )4. Dentro del mercado latinoamericano los insectos son utilizados como alimentos en Brasil, México, Venezuela, Perú y Colombia debido a la etnia y diversidad cultural de la población. Actualmente existen en el mercado mundial más de 300 empresas que comercializan productos elaborados a base de insectos. Dentro de las pres entaciones se encuentran polvos y barras prot eicas, pastas, hamburgues as, panificados, snacks, golosinas, chocolates, granola y helados. Sin embargo, en los países donde el consumo de insectos forma parte de la costumbre o tradición, se los consume enteros. La aceptación de la ent omofagia es una barrera a superar por parte de los consumidores para que el consumo de insectos comestibles sea exitoso en los mercados occidentales.
RESULTADOS
Para contribuir con la entomofagia, se indagó mediante encuestas Google al público en general sobre el grado de acept ación o rechazo sobre el consumo de insectos. La encuesta se distribuyó en diversas redes sociales. Algunas de las preguntas realizadas a un total de 1143 encuestados fueron:
¿Estaría dispuesto a consumir insectos en su dieta? Si la respuesta anterior es “No”, indicar por qué. ¿De qué forma lo haría? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Conocía la práctica Entomofagia? ¿Sabía que la mayoría de los insectos aportan similar cantidad y calidad de proteína que la carne de vaca, de pollo y de cerdo?
Inicialmente, el 20% de los encuestados respondió estar dispuesto a consumir insectos enteros, el 42% rechazó la idea de consumo y el 38 % manifestó estar dudoso. Sin embargo, al consultar si estarían dispuestos a consumir procesados, incorporados en un alimento como barra proteica, snack, pan o pasta, el 60% optó por esta última opción, el 3 % enteros y el 37% mantuvo su postura negativa (Figura 1). Esta variación en los resultados indica que aquellos que se mostraban inicialment e dudosos, aprobaron luego el cons umo de alimentos a base de insectos. Así mismo, un 5% de los que inicialmente tenían postura negativa, también cambiaron de opinión.
Figura 1: Aumento en la aceptación de consumo de insectos: enteros vs procesados
Con las respuestas obtenidas se realizó una representación visual conocida como nube de palabras, donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Con esto se logró visualizar por qué el encuestado no está dispuesto a c onsumir insectos. En la Figura 2 se observa “da asco” y “dan impresión” dent ro de las opiniones más mencionadas.
Figura 2: Nube de palabras
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Aún cuando la ent omofagia no es una práctica culturalmente aceptada por la mayoría de la población ni está aún legislada en Argentina, este estudio exploratorio indica que el procesamiento de insectos hasta la obtención de un polvo similar a una harina, y su posterior incorporación en diversos alimentos, resultaría una estrategia prometedora para promover el consumo de insectos. REFERENCI AS BIBLIOGRÁFICAS
[1] Lenz, D et al. “Insect-Wheat flour blend as a nonconventional protein source”. World Congress of Food Science and Technology – IUFOST 19°, 2018. [2] FAO. ”Edible insects: prospects for food and feed security”. Food & Agriculture Organization, 2013. [3] IPIFF. “Regulation (EU) 2015/2283 on novel foods. Briefing paper on the provisions relevant to the commercialization of insect-based products intended for human consumption in the EU”. International Platform of Insects for Food and Feed, 2019. [4] Global Market Insights Inc. “Edible Insects Market Report, 2026”, 2020.
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