Fortalecimiento Institucional
MESA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA NAVAL
J.M. Labanca(1), M.A. Mendez(1), C. Berterreix(1), L.N. Tufaro(1), V.A. Burgueño(1), J.E. Schneebeli(1), P.R. Gonzalez Taboas(1), E.L. Di Tomás(1), D.B. García(2), E.G. Ramírez(2), M.E. Corso(3), G. Montiel(4),
M.S. Campanaro(5), M.E. Luxardo(6), M.R. García Griffiths(7)
jlabanca@inti.gob.ar (1)SOMyL-GOSI - INTI, (2)DT Caucho-SOSS-GOSI - INTI (3)Dto. Seguridad Contra Incendios y Explosiones-DT Evaluación y Rehabilitación Edilicia-SOCeI-GOSI - INTI (4)Dto. Almacenamiento de la Energía-SOEyM-GODTeI - INTI (5)DT Regional Buenos Aires-SORPampeana-GOAR - INTI (6)Dto. Gestión de Proyectos de Desarrollo y Transferencia a la Industria Pampeana-SORPampeana-GOARINTI (7)Dto. Desarrollo de Cadenas de Valor Patagonia-DT Regional Patagonia Sur- SORPatagonia-GOAR - INTI
Palabras Clave: Industria Naval; Astilleros; Proveedores; Desarrollo;
INTRODUCCIÓN
La Argentina, presenta un problema recurrente de falta de divisas para financiar el desarrollo industrial, fenómeno denominado restricción externa. Esta situación se hace más severa en épocas de crecimiento, cuando la reactivación industrial y del consumo, incrementan las importaciones. Resolver el desafío que esto implica, requiere políticas coordinadas, orientadas a la generación genuina de divisas derivadas en mayores exportaciones de bienes y la sustitución de importaciones.
La industria naval, en tanto, posee ciertas características que la convierten en una rama muy particular del entramado productivo, entre ellas: estar compuesta por Pymes de capital nacional, dos grandes astilleros públicos (Río Santiago y Tandanor), estar trabajando intensamente para armadores nacionales y del exterior, su gran potencialidad de crecimiento y un carácter estratégico para un país casi insular con alrededor de 15.000 km de costas marítimas (continentales + Antártida e islas del Atlántico Sur), otros 2.000 km de costas fluviales y una plataforma marítima continental de más de 6 millones de km2, con más de 100 puertos, entre fluviales y marítimos, distribuidos a largo de su extensa geografía. A partir de estas y otras razones objetivas, el INTI observó un contexto propicio para comenzar un trabajo de sensibilización y articulación pensando en el desarrollo de proveedores, a los cuales desde el primer momento se imaginó capaces de abastecer, además, a otros sectores con algunas características comunes, tales como son la minería, la industria de petróleo y gas, el
sector de maquinaria agrícola y el sector ferroviario, entre otros.
OBJETIVO
Favorecer la articulación entre actores del sector naval (astilleros, cámaras, sociedades de clasificación), proveedores, organismos del estado, entre otros, para el desarrollo de proveedores nacionales para la industria naval.
DESARROLLO
A mediados del año 2020, bajo una modalidad remota debido a las restricciones que se implementaron por la pandemia, comenzó un intenso trabajo de identificación y articulación de los principales actores de este sector estratégico industrial, para convocarlos desde el INTI a trabajar en conjunto en el desarrollo de proveedores nacionales.
El foco de este trabajo es que el INTI pueda apoyar y fortalecer el entramado de proveedores, sabiendo las limitaciones estructurales que presenta el sector (ciclos, escalas, competencia internacional fuerte, etc.). La propuesta es desarrollar proveedores que también puedan trabajar para otros sectores más allá del naval, a la vez de consolidar al INTI como una plataforma de sustitución de importaciones y desarrollo de productos y componentes a partir de sus capacidades de toda índole partiendo de su prestigio nacional e internacional, los laboratorios, equipos de ensayos y análisis y toda la infraestructura para que estos puedan funcionar. Completando lo antedicho y el valor más importante, sus profesionales y especialistas en tal variedad de temas que completan todos los requerimientos
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Fortalecimiento Institucional
para ser central en una política de desarrollo y su ejecución.
Durante dos años, se realizó un trabajo que tuvo diferentes etapas. Al inicio, reuniones remotas, a partir de las cuales se fue conformando la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval (brevemente: Mesa Naval). A medida que la pandemia lo permitía, se fueron realizando visitas y reuniones presenciales hasta desembocar en dos encuentros realizados en noviembre de 2021 y junio 2022, en el Parque Tecnológico Miguelete, bajo modalidad mixta (presencial y remota) de la que participaron los integrantes de la Mesa y proveedores de diferentes rubros.
RESULTADOS
En líneas generales, el gran logro de la Mesa
es no solo articular actores que están
dispersos, sino poder lograr que la demanda
trabaje con la oferta, es decir, invertir la
centralidad. Dado que la idea es desarrollar
proveedores, se convocó a los astilleros más
importantes a que expongan qué compran, en
qué condiciones, la frecuencia, etc. De esta
manera, se identificaron productos que se
podrían producir localmente. A su vez, desde el
INTI se convocó a otros actores tales como
asistentes
financieros,
certificadoras
internacionales y la autoridad de aplicación
Nacional, es decir, la Prefectura Naval
Argentina (PNA).
En base a los logros alcanzados se fueron sumando otros temas asociados a necesidades detectadas al incrementarse la sinergia con el sector, por ejemplo, en relación con ensayos no destructivos, calificación de soldadores, preparación de superficies para pintura, ensayos para trajes especiales, entre otros.
El trabajo realizado también tuvo impacto dentro del INTI, dadas las características del sector, que ha requerido que se fueran sumando diferentes centros y laboratorios, tanto de PTM (por ejemplo: de Mecánica, Caucho, Construcciones, Energías renovables. como Centros regionales por ejemplo Mar del Plata, Patagonia. Todo este trabajo justificó la presentación del proyecto “Fortalecimiento en nuevas tecnologías para asistencia de Ensayos No Destructivos para la producción naval en Argentina” en la convocatoria Pampa Azul del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual fue aprobado y le permitirá al Departamento de Ensayos No Destructivos del Instituto la adquisición de equipamiento para Radiografía Industrial Digital (RI-D) que permite la inspección de soldaduras como servicio y como capacitación de operadores.
Otro de los resultados obtenidos a partir de esta construcción conjunta trabajada con todos los involucrados se dio ante la necesidad de que se sumaran sociedades de clasificación (Certificadoras Internacionales) y actores públicos clave. A fines del 2021 y durante el 2022 se trabajó fuerte en la vinculación con PNA y el Registro Italiano Navale (RINA), las cuales se han consolidado al punto que ambas instituciones fueron participantes activas del 2° Encuentro. El vínculo con PNA y RINA no sólo es la respuesta a un pedido por parte de los astilleros, sino que para el INTI es una relación estratégica que puede derivar en la certificación de productos, procesos y personal con reconocimiento de ambas instituciones, incluyendo a otras clasificadoras.
Actualmente, la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval está integrada por: Astilleros y cámaras del sector naval; cámaras y empresas pymes nacionales proveedoras (del sector naval o potenciales); la sociedad de clasificación RINA; la autoridad de aplicación PNA; el INTI como soporte técnico y articulador y; Ministerios como Desarrollo Productivo, Economía y Defensa y sus programas de financiamiento sectoriales.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
El interés y respaldo mostrado en la participación creciente de los actores más relevantes de la industria naval durante los dos años de trabajo, es para el equipo de INTI que participa en la Mesa Naval, un indicador inequívoco de que se está construyendo algo que puede significar un modelo de intervención industrial a ser ampliado a otros sectores.
El resultado del trabajo realizado se puede sintetizar en algunos hitos puntuales:
•
La elaboración de un gran catálogo de
proveedores, con sus datos más relevantes.
•
La elaboración de un directorio de
astilleros con contactos de las áreas de
ingeniería y compras, disponibles para los
proveedores.
•
Haber estrechado los vínculos con
actores como RINA y PNA para
complementarlos.
•
Darle visibilidad hacia adentro y fuera
del INTI a este sector estratégico.
•
Construir de manera horizontal un
modelo de desarrollo de proveedores que tiene
a la demanda como foco principal.
•
Haber sumado a diferentes Ministerios,
Cámaras de otros sectores industriales y otros
actores a este trabajo, de manera activa.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ver+/-