Tecnologías de Gestión y del Conocimiento
PUBLICACIÓN “GLOSARIO TG”
N. Gentile (1), M. C. Kunath (1), M.E. Lagier (1), A. Richard (1), M. Romanelli (1), J. Rosso (1), F. Strano (1) fstrano@inti.gob.ar
(1) Dto. Tecnologías de Gestión Buenos Aires-DT Tecnologías de Gestión-SOTGyC-GOSI-INTI.
Palabras Clave: Kaizen; Tecnologías de Gestión; Mejora de la productividad; Mejora continua.
INTRODUCCIÓN
Desde su conformación, la Red de Tecnologías de Gestión tiene el desafío de transferir conocimientos a las organizaciones en términos de la mejora de la productividad industrial.
A lo largo de los años de trabajo se identificó, tanto durante asistencias y capacitaciones realizadas como en el intercambio con personas que daban sus primeros pasos en la mejora continua, la necesidad de contar con un material que condense y sintetice los conceptos, herramientas y metodologías (C/H/M) de tecnologías de gestión utilizadas habitualmente.
Como resultado de un proceso de diálogos, debates y consensos teóricos dentro del equipo de trabajo, se desarrolló el Glosario TG.
Para la construcción de la publicación se utilizaron 7 principios básicos de la estructura original de la casa del Sistema de Producción Toyota (TPS) y, en cada sección, se seleccionaron conceptos, herramientas y metodologías según sus características.
OBJETIVOS
Poner a disposición de la comunidad un material de referencia, único en el idioma castellano, que brinda un primer acercamiento al entorno Kaizen, para facilitar su entendimiento y contribuir a su comprensión.
DESARROLLO
El equipo de asesores y asesoras que componen el Departamento de Tecnologías de Gestión Buenos Aires trabajó durante un año y medio en el desarrollo y edición de la publicación. Este equipo se dividió en 3 subequipos de trabajo: equipo de desarrollo, equipo de edición y equipo de testeo. Una vez finalizado, el material fue enviado para validación externa.
Fue financiado con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el marco del trabajo conjunto que tiene con el
INTI desde hace más de 10 años, y está siendo traducido al inglés y portugués.
Para la construcción de la publicación se utilizaron los principios básicos de la estructura original de la casa del Sistema de Producción Toyota (TPS):
- Just In Time (JIT): en esta sección se encuentran los C/H/M utilizadas para asegurar el cumplimiento de los tiempos al trabajar en la coordinación de todos los elementos del sistema.
- Kaizen: en esta sección se encuentran los C/H/M que permiten desarrollar capacidades y habilidades para encontrar los problemas u oportunidades de mejora.
- Jidoka: en esta sección se encuentran los C/H/M utilizadas para anticipar los desvíos, detectarlos de manera temprana o estudiarlos en busca de una solución para evitar su propagación o recurrencia.
- Heijunka: en esta sección se encuentran los C/H/M utilizados en el estudio y organización de los diferentes componentes del sistema para alcanzar una producción nivelada y estable que responda a los requerimientos variables del cliente.
- Estandarización: en esta sección se encuentran los C/H/M que permiten estandarizar, organizar y definir elementos en el sistema productivo.
- Control visual + seguridad: en esta sección se encuentran los C/H/M utilizados en la identificación de desvíos y controles para establecer y asegurar el cumplimiento de las condiciones de trabajo.
- Filosofía + Gestión: en esta sección se encuentran los C/H/M utilizados para lograr los objetivos estratégicos de la organización.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)
Tecnologías de Gestión y del Conocimiento
RESULTADOS La publicación es un material único a nivel regional, que aporta una base en lo que hace al lenguaje común al momento de hablar de mejora continua.
Figura 1: Estructura de la casa de TPS utilizada
Cada una de estas secciones contiene ladrillos que pueden ser: Concepto (C), Herramienta (H) o Metodología (M).
En cada uno de los ladrillos, el equipo investigó diferentes bibliografías y debatió para generar el contenido, para finalmente recopilarlos y agruparlos en las diferentes secciones.
La publicación tiene diferentes caminos o formas de leerlo: de principio a fin, similar a cualquier libro de texto, o a partir de una búsqueda puntual.
Figura 3: Portada de la publicación “Glosario TG”
Si bien fue presentada y publicada, desde ese mismo momento comenzó a formar parte del inicio de una nueva, más completa y abarcativa, pasando a ser protagonista de su propio ciclo de mejora.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES El Glosario TG brinda a los/as asesores/as la posibilidad de tener a su alcance una guía de consulta para poder poner en práctica conceptos, herramientas y metodologías utilizadas durante las asistencias técnicas y capacitaciones en Tecnologías de Gestión.
Figura 2: Estructura de cada elemento dentro del Glosario TG
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