Fortalecimiento institucional
CICLO DE VIDEOS: TECNÓLOGAS QUE TRANFORMAN
S. Angeleri(1), C. Canteros(1), Y. Conti(1), A. Díaz Garat(1), N. Graziani(1), G. Li Puma(1), H. Marchini(1), E. Rosso(1), G. Vicente Miguelez(1)
glipuma@inti.gob.ar
(1) Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación – GORIC - INTI
Palabras Clave: Género; igualdad; mujeres; tecnólogas; desarrollo profesional; trayectoria; divulgación, comunicación.
INTRODUCCIÓN
“Tecnólogas que transforman” es el primer ciclo de videos protagonizado íntegramente por mujeres del INTI. A su vez, es el primer producto de comunicación de la institución que cuenta cuál es la labor de una tecnóloga en primera persona y con perspectiva de género.
Entender en qué punto nos encontramos y hacer una reflexión en continua actualización, es un camino necesario para la deconstrucción: “ponernos los lentes violetas” que nos permiten cambiar nuestra visión del mundo y tomar conciencia de las desigualdades con las que se pueden encontrar las mujeres dentro de un organismo de Ciencia y Tecnología como el INTI.
OBJETIVOS
-Realizar un ciclo de videos cortos para su difusión por las Redes Sociales (RRSS) y la web del INTI.
-Mostrar en primera persona la labor de las mujeres que trabajan actualmente en el INTI, como uno de los organismos públicos de Ciencia y Tecnología de Argentina y visualizar el rol de una tecnóloga a partir de las experiencias y trayectorias profesionales de las entrevistadas
DESARROLLO
Para convertir Tecnólogas que transforman en un formato audiovisual, nos encontramos con el desafío de realizarlo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), a causa de la pandemia de COVID-19.
Pensamos un formato en el que las mismas tecnólogas pudieran grabarse con sus teléfonos celulares en el ámbito de sus hogares o espacios de trabajo, es decir, de manera no presencial. Las mujeres hablan a cámara para darles un lugar protagónico desde la disposición en el plano y están siempre visibles, sin uso de inserts. Esto lo reforzamos con el formato vertical (1080 x 1920).
Y teniendo en cuenta que las RRSS del INTI1 cuentan con 177.368 seguidores2, cuya visualización se realiza mayormente desde teléfonos celulares, este formato es el más aceptado para su reproducción en dispositivos móviles, al igual que para quienes acceden al ciclo desde la web de INTI.
Tomamos 4 paletas de colores que cambian en los distintos videos (Ilustración 1) y definen los colores por capítulo.
-Desnaturalizar los discursos hegemónicos que tienden a mostrar al ámbito de la CyT como un terreno de varones e inspirar a otras mujeres a interesarse en carreras científico-tecnológicas.
-Conocer si experimentaron situaciones de desigualdad en sus ámbitos académicos y a lo largo de sus recorridos profesionales, ligados a cuestiones de género.
-Difundir las acciones de un INTI federal a través de los relatos de las protagonistas que trabajan en las distintas sedes del instituto en todo el país.
Ilustración 1. Las 4 paletas de colores utilizadas en los videos.
Las preguntas incluidas en los videos son fruto de las entrevistas en profundidad realizadas previas a las grabaciones.
1 Facebook, Instagram, LinkedIN, Twitter y YouTube.
2 Fuente: Informe de Gestión INTI, 28 diciembre 2021
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
RESULTADOS
- Se realizaron 13 capítulos de un promedio
de 1 min 30 s cada uno, que se subieron a las
RRSS y a la web del INTI3 junto a una nota
periodística. Esta última tiene por objetivo
contar más detalladamente la trayectoria de las
entrevistadas, desde su formación académica
hasta su actualidad profesional. (Tabla 1)
Nombre
Región
Año
Título de
grado
1
Victoria Defain
2
Alejandra Tonina
PTM PTM
2021 2021
Bioquímic a
Lic. Cs Físicas
3
Estrella Pujol
PTM
8 marzo 2021(*)
Analista de
Sistemas
4
Carmen Silva
5
Mónica Campanaro
6
Andrea Acosta
PTM Tandil (Reg.
Bs As)
NEA
2021 2021 2021
Bibliotecól oga
Lic. Química
Lic. Genética
Natalia 7 Vanin
Cuyo
2021
Ing. Química
8
Mariana Carfagnini
PTM
2021
Ing .Química
9
Silvia Velázquez
PTM
2021 Arquitecta
10
Valeria La Manna
11
Yanina Ocampo
12
Josefina Winter
Patagonia Cuyo
Patagonia
2021
2022
8 marzo 2022(*)
Bioquímic a
Lic. Téc. Alimentos
Lic. Biología
13
Alejandra Benítez
PTM
2022
Ing. Civil
Tabla 1. Listado de videos publicados entre
enero 2021 y mayo 2022/(*)Día internacional de la mujer.
-Se reprodujeron más de 48.000 veces en las RRSS del INTI.
-Se realizaron tres artículos periodísticos en la publicación interna Intercambios con una impronta más personal, en relación con las notas de difusión externa.
A raíz de la repercusión de los videos y notas periodísticas publicadas en la web: se realizó una nota a Alejandra Tonina en la Edición Nº 1 de la revista “Mujeres produciendo” del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) (Marzo 2021); y se presentó el capítulo de Valeria La Manna en el Conversatorio: "Mujeres, Ciencia y Tecnología" con la Dra. Dora Barrancos en el INTI el 25 de noviembre de 2021 en el auditorio del Parque Tecnológico Miguelete.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
-Se logró realizar un ciclo federal ya que de las 13 protagonistas, 7 son del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) (53%) y 6 del
3 https://www.argentina.gob.ar/inti/tecnologas
Fortalecimiento institucional
resto del país (46%). Ello permitió destacar el alcance federal del INTI a través del relato de las entrevistadas.
-Se dio a conocer por primera vez, en el marco de un ciclo audiovisual, qué implica ser una tecnóloga desde distintos puntos de vista y logrando instalar la especificidad de esta tarea frente a la de la/el científica/o, cuyo abordaje es más frecuente en los discursos sociales.
-La realización de este ciclo de videos de mujeres del INTI permitió destacar el trabajo de las tecnólogas como parte de un organismo público de Ciencia y Tecnología nacional.
- La difusión de estas experiencias concretas de desarrollo profesional, en una gran variedad de disciplinas que se trabajan desde el INTI, generó nuevos discursos que permiten inspirar a otras mujeres y diversidades a seguir carreras científico-tecnológicas.
-A su vez, posibilitó visibilizar las desigualdades de género, cuando las hay, ya que muchas veces cuestan identificar como fruto de la cultura patriarcal en la que estamos inmersas e inmersos. Contar con un producto tangible permite abordar las problemáticas de género a las que se enfrentan las mujeres en el entorno científico-tecnológico en diferentes espacios de gestión y discusión.
-Pudimos conocer que la mitad de las entrevistadas atravesó alguna situación de desigualdad de género en el ámbito personal y/o laboral.
-A raíz de las entrevistas en profundidad, conocimos que muchas de ellas ingresaron al INTI como becarias y otras por de la convocatoria “Jóvenes profesionales” a partir de lo cual pudieron desarrollar su crecimiento profesional en la institución. Las entrevistadas también destacaron la posibilidad de formación que les brindó el instituto, y el hecho de haber podido desplegarse en los temas de su interés, algo atípico en otros espacios laborales y que es propio del INTI, por la diversidad de temáticas que realiza.
AGRADECIMIENTOS
A las tecnólogas que hicieron posible la realización del ciclo. A Verónica Andrei, Macarena Benítez y Regina Macri, de Redes Sociales; y a Claudio Biancofiore del Departamento de Imagen y Comunicación Digital.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-Fundación Juan Vives Suriá - FUNDAVIVES (Compilador). Lentes de género: lecturas para desarmar el patriarcado (2010). Caracas, Fundación Editorial el perro y la lana.
-Gay, A. Y Ferreras, M. (1997). La ciencia, la técnica y la tecnología en la Educación Tecnológica. Aportes para su implementación (71-89). Buenos Aires: Prociencia-CONICET, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
-Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 2021. (Re) Nombrar - Guía para una comunicación con perspectiva de género. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial MinGéneros.
Fortalecimiento institucional
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
Ver+/-